Las rosas trepadoras son populares y populares en la jardinería paisajística. Con su ayuda, puede crear un hermoso seto, un área de recreación, decorar la cerca, la pared o parte de la casa. Pero para que las rosas florezcan y cumplan su función decorativa, necesitan una poda competente al final de la temporada. ¿Por qué podar una rosa trepadora para el invierno y cómo llevar a cabo el procedimiento correctamente? Lea más sobre esto más adelante.
¿Por qué necesitas podar?
Un jardinero novato puede tener una pregunta: ¿es necesario cortar una rosa trepadora para el invierno, y por qué hacer esto si el valor principal de la planta está en la longitud de los brotes?
En primer lugar, después de la poda, los brotes comienzan a crecer más intensamente, pero además, con la ayuda de la poda de invierno correcta, resuelven otros problemas:Sabes Las rosas trepadoras son récords de la tasa de crecimiento de los brotes. En climas cálidos, sus pestañas pueden crecer hasta 10 m por temporada.
- simplifica el proceso de albergar el arbusto para el invierno;
- acortar la parte superior de las pestañas estimula el crecimiento de nuevos brotes y botones florales;
- el adelgazamiento del exceso de ramas proporciona una iluminación y ventilación uniforme del arbusto;
- se produce una distribución más racional de nutrientes;
- se fortalece el sistema de raíces, lo que contribuye a un mejor crecimiento y abundante floración de rosas;
- la eliminación de brotes dañados y enfermos aumenta la resistencia del invierno y la resistencia del arbusto a las enfermedades;
- se produce el rejuvenecimiento de la planta: el reemplazo regular de ramas viejas con brotes nuevos prolonga la vida y la productividad del arbusto;
- Como resultado de la poda, aparece material de calidad para una mayor propagación de la variedad favorita;
- La poda ayuda a formar un arbusto y dirige los brotes en la dirección correcta, lo que produce un efecto decorativo máximo.
¿Cómo podar una rosa trepadora para el invierno?
El procedimiento para podar una rosa trepadora es simple, pero vale la pena observar la hora correcta, tener el equipo necesario y conocer las reglas para tal procedimiento.
El momento
Los arbustos con brotes trepadores comienzan a podar desde el segundo año después de la siembra. Para la poda de otoño, debe esperar hasta que la temperatura nocturna se mantenga estable a –3 ...– 5 ° C durante varios días. En el carril central, esto sucede a fines de octubre. En este momento, los brotes madurarán lo suficiente, y un poco de escarcha los templará antes del invierno.
La poda no se puede hacer antes, ya que en climas cálidos los brotes continúan creciendo, y si no tienen tiempo para adormecerse, morirán en invierno. Para detener el crecimiento del arbusto, en julio debe dejar de aplicar fertilizantes nitrogenados y aumentar la fertilización con potasio y fósforo. Este complejo contribuye a la maduración de las pestañas y al fortalecimiento de los rizomas, que se requiere para una invernada exitosa.
Equipo de corte
Para recortar, necesitará las siguientes herramientas y equipos:
- un cuchillo de jardín bien afilado o tijeras de podar: es preferible usar tijeras de podar, ya que después de eso el corte es más uniforme;
- sierra de jardín: puede ser necesaria para cortar grandes ramas leñosas;
- guantes de trabajo ajustados que protegen las manos de los picos;
- rastrillo de jardín para recoger restos y hojas secas;
- alcohol u otro desinfectante de herramientas;
- medios para procesar rebanadas: var de jardín, solución de permanganato de potasio, sulfato de cobre.
Importante! Antes de comenzar el procedimiento, desinfecte todos los instrumentos y asegúrese de que estén afilados, ya que un corte imperfectamente liso puede causar infección.
Reglas de poda
El método de poda depende de la longitud de los brotes, el tamaño del arbusto y otras características varietales, pero existen reglas generales que se aplican a todas las variedades de rosas trepadoras:
- la poda previa al invierno se lleva a cabo en clima seco y soleado; esta es una condición necesaria para la rápida curación de las rodajas;
- el arbusto se acorta en un tercio del volumen y los brotes se dirigen de modo que la rosa se eleve por encima de la superficie entre 30 y 40 cm, de lo contrario será difícil cubrirla;
- primero, el arbusto se desinfecta: los brotes secos, mohosos, dañados y viejos no productivos se cortan en la base (aún se congelarán y se convertirán en una fuente de infección);
- luego las tijeras de podar quitan las ramas pequeñas dirigidas hacia adentro y conducen al engrosamiento del arbusto;
- si se ha formado un brote joven en las raíces, debe cortarse hasta la base; estos son brotes improductivos "salvajes" que pueden conducir al "arbusto" de todo el arbusto;
- el corte se realiza a una pendiente de 45 ° a un nivel de 0.5–1 cm por encima del riñón, ubicado en el brote desde afuera;
- durante la poda, se eliminan las hojas y los brotes secos; incluso si es imposible eliminar todo el follaje, elimine al menos las hojas inferiores, ya que pueden convertirse en la fuente de propagación de enfermedades;
- Después de la poda, 5–7 brotes jóvenes del año actual deben permanecer en el arbusto, formando una corona uniforme.
Video: como cortar una rosa trepadora
Como ya se señaló, el método de poda de una rosa trepadora está determinado por sus características varietales.
Sabes Las rosas trepadoras necesitan apoyo, ya que no tienen ventosas y antenas especiales, como otras plantas de tejido. Pueden aferrarse a los picos, pero esto no es suficiente para la elevación vertical.
Por tipo de floración, esta especie se divide convencionalmente en 5 grupos:
- Al primer grupo incluyen variedades con floración en los brotes laterales del año pasado ubicados en las raíces (Dorothy, Excelsia). Las inflorescencias repetidas en estas ramas no se forman, por lo tanto, en otoño se cortan por completo, de modo que más tarde, aparecen brotes jóvenes en el sitio de los cortes.
- En el segundo grupo Se componen variedades, cuya floración también ocurre en los brotes laterales del año pasado (Chaplins Pink, Laguna), pero el crecimiento de estos brotes es raro. Por lo tanto, en el primer año se cortan por completo, y los brotes formados en este lugar se acortan en 10-15 cm.
- Tercer grupo - variedades con pestañas flexibles colgantes, en las que se forman inflorescencias a partir de brotes del año en curso (floribunda, variedades de té híbrido). La imagen de tales rosas es la más simple. Después de la floración, los brotes se acortan 15 cm, de modo que en primavera crecen nuevas ramas de los lados.
- Al cuarto grupo variedades adyacentes con pequeños tallos que crecen verticalmente. Podar tales arbustos consiste en eliminar los brotes más antiguos para mantener la simetría del arbusto y acortar las pestañas jóvenes en 15 cm.
- Quinto grupo incluye cobertura del suelo y variedades de crecimiento fuerte con brotes flexibles de hasta 6 m de largo (Banks, Vihura). En invierno, las pestañas de tales rosas se acortan en 10-15 cm o no se recortan en absoluto si el clima es templado y no se requiere refugio en invierno.
Errores comunes del novato
Los jardineros experimentados no tienen problemas para preservar las rosas en el invierno, pero les suceden a los principiantes que recientemente comenzaron a cultivar estas flores.
Errores en la atención que pueden interferir con una invernada exitosa:
- Crecimiento intensivo de brotes en otoño. El problema surge con una sobredosis de nitrógeno y fertilizantes complejos. A veces, en busca de la decoración, los jardineros a menudo alimentan a la rosa, como resultado de lo cual los brotes continúan dando crecimiento, a pesar de que el patio es otoño.
- Poda demasiado temprana. Cualquier poda estimula el crecimiento de nuevos brotes, y en la víspera del invierno es completamente indeseable, por lo que debe esperar la temperatura de congelación cuando el movimiento de los jugos se ralentiza y el proceso vegetativo se detiene.
Importante! En la mayoría de las regiones, las rosas están protegidas durante el invierno. Si, después de la poda, el refugio, una rosa y el suelo en el que crece, debe tratarla cuidadosamente con un fungicida que contenga cobre para evitar el desarrollo de hongos.
- Poda de todos los cogollos secos. En las rosas trepadoras, se recomienda cortar las inflorescencias secas parcialmente y solo al comienzo de la temporada para mantener la decoración. La eliminación de los brotes al final de la floración puede contribuir a la colocación de nuevos brotes de flores, como resultado de lo cual el arbusto no podrá sobrevivir al invierno.
- No todas las rosas pueden dejar hojas. En regiones con temperaturas inestables y deshielos frecuentes, se debe eliminar el follaje, ya que es una fuente de hongos patógenos y puede provocar la pudrición del arbusto. Las hojas solo se pueden dejar en las rosas que pasan el invierno en un clima templado sin refugio.
- Rebanadas inadecuadas. A veces, los jardineros no procesan inmediatamente las rodajas, ni siquiera ignoran este procedimiento. Por supuesto, puede correr riesgos y prescindir de los fungicidas, pero ¿vale la pena si sus flores favoritas se enferman y mueren por esto?
Cualquiera que sea la variedad de rosas trepadoras que crecen en la parcela, se recomienda cortar cualquiera de ellas para el invierno, especialmente si el invierno es largo y helado. Sin este procedimiento, el arbusto puede debilitarse y no sobrevivir al período frío, pero si la poda se lleva a cabo correctamente, la rosa se renovará y en la primavera complacerá con una floración exuberante y larga.