Iris es una hermosa flor perenne. Pertenece a la familia Kasatikov y tiene 800 especies. Estas elegantes flores aireadas con hojas afiladas tienen una forma inusual y una amplia gama de una amplia variedad de colores. Son excelentes para el diseño del paisaje.
Los tipos de iris más bellos
Los iris se distinguen por una variedad de especies, entre las cuales se crían muchos híbridos de diferentes tamaños, formas y colores. Se pueden dividir en dos tipos en el plan botánico: rizomatoso y bulboso.
Sabes En Japón, el jeroglífico "iris" también significa "el espíritu de un guerrero". Esta flor para los residentes de la tierra del sol naciente es un símbolo de dignidad y éxito.
En los rizomas, tales subespecies se distinguen:
- Barbudo. Este es el grupo más popular de lirios de jardín, que cuenta con una gran cantidad de variedades.
- Sin barba o sin barba. Incluye japonés, siberiano, Luisiana, iris de pantano, espuria y algunas otras variedades.
Cada variedad a su manera es buena y tiene sus propias características.
Sabes ALa elegante flor de iris estuvo presente en las pinturas de artistas de fama mundial como Van Gogh y Claude Monet. Uno de los emblemas reales medievales de Francia está estilizado con iris amarillos.
Considere los tipos más populares que se utilizan para diseñar macizos de flores y parcelas de jardín:
- Barbudo. Pueden ser altos, estándar, atrofiados y enanos dependiendo de la altura. Los iris barbudos tienen una amplia gama de colores. - De blanco pálido a oscuro, casi negro. Orcas barbudas no solo escarlata brillante. Los pétalos vienen en diferentes densidades: densos, con una textura de cera, así como ligeros, casi translúcidos. La selección incluye una variedad de formas, desde el estándar habitual hasta el original con pétalos ondulados, de espuma, ondulados y estampados.
- Holandés. Suele alcanzar una altura de hasta 0,5 m. Esta es una versión bulbosa de este cultivo de plantas obtenida por hibridación de xyphi. El color de los brotes es a menudo blanco, azul, azul, amarillo anaranjado. Cerca de la planta madre, se forman bulbos para bebés, que se plantan en el sitio preparado. Dan su color principalmente en primavera. También hay una variedad de iris morados que florecen desde mediados de mayo hasta junio. Esta especie es bastante resistente a las heladas, pero prefiere crecer en áreas bien iluminadas con suelo nutritivo. La tierra debe tener una reacción neutral. Se ve muy bien en ramos de arreglos florales, así como en macizos de flores.
- Reticulado (iridodictiums). Este tipo incluye principalmente cultivos de plantas enanas. En promedio, la altura de estas flores alcanza los 12-15 cm. Pueden cultivarse a lo largo de los bordes o decorarse en los bordes del macizo de flores. Vale la pena señalar que después de que florecen los brotes, el follaje puede crecer hasta 0.5 m. La floración comienza a principios de la primavera junto con las primaveras.
Cómo se usan los iris en el diseño del paisaje
La creación de un hermoso diseño de un sitio o cantero con la ayuda de flores requiere tener en cuenta varios matices.
Los diseñadores aconsejan usar iris en el diseño del paisaje, siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Suficiente Las variedades de hasta 0.3 m de altura se ven bien cerca de las piedras al decorar colinas alpinas o rocas. Esta especie se verá bien junto a un pino de montaña o un phlox rastrero.
- Medio a lo largo de la longitud de la planta se utilizan 0.4-0.7 m para diseñar macizos de flores.
- Alto Las muestras (longitud superior a 0,7 m) se plantan cerca de edificios, a lo largo de vallas y a lo largo de los bordes de depósitos artificiales. También se usan para composiciones distantes.
En el jardín, los lirios se pueden plantar cerca de arbustos de hoja perenne (enebro, arborvitae), así como cerca de otros arbustos ornamentales (agracejo, forsitia, derain o spirea). Cerca de ellos, algunas plantas perennes cubiertas de hierba que tienen los mismos requisitos de suelo y luz se ven bien.
Importante! El sistema de raíces de las orcas está cerca de la superficie del suelo, por lo tanto, plantar plantas perennes cercanas, que crecen mucho, no vale la pena. Inhibirán el crecimiento y desarrollo de los iris, así como también los oscurecerán.
Cerca de las fuentes de humedad (estanques, arroyos, lagos) es mejor plantar iris de pantano siberiano. Esta especie tolera bien el anegamiento. Las variedades tempranas de malla se pueden plantar con primaveras (campanillas, azafranes). Harán una hermosa composición primaveral.
¿Qué iris se combinan en el macizo de flores?
Iris se usa a menudo para decorar macizos de flores. Se combina bien con altramuces o delfines, phloxes, incienso, huéspedes, lirios, amapolas y edelweiss. Estos cultivos de plantas no se dañan entre sí, ya que su sistema de raíces se encuentra en el suelo a diferentes niveles.
Importante! Al plantar con phlox, tenga en cuenta que a menudo se ven afectados por el óxido. Y esta enfermedad fúngica puede extenderse a los iris. Por lo tanto, si estos cultivos son adyacentes, no será superfluo llevar a cabo tratamientos preventivos para enfermedades fúngicas con la ayuda de productos químicos.
Las plantas enumeradas deben colocarse en el centro del jardín de flores. Los cultivos de menor crecimiento (violetas, caléndulas o nomeolvides) se están plantando a lo largo de los bordes. Debido al abundante follaje, el delfinio se cultiva mejor a una distancia de los iris.
Las esmeraldas se pueden plantar con tulipanes. Estas flores florecen en primavera aproximadamente al mismo tiempo. Pero vale la pena señalar que los tulipanes son plantas bulbosas y su sistema de raíces está a la par con los iris.
Por lo tanto, cuando se organizan parterres de estos cultivos, se deben mantener las distancias necesarias entre ellos y se debe dejar espacio para un mayor crecimiento. Al elegir un esquema de color, debe tenerse en cuenta que no vale la pena plantar brotes con un esquema de color cercano. Se fusionarán. Mejor elegir contrastes.
Cómo plantar lirios bellamente
Casatics de diferentes colores mono se ven muy bien. Están sentados en grupos, y los espacios vacíos entre ellos están llenos de grava fina para facilitar su cuidado. Entre plantas dejan los huecos necesarios para un mayor crecimiento.
Los expertos no aconsejan plantar estas flores en una fila, sino que se adhieren a las asimetrías, dejando los bordes borrosos.. Incluso a lo largo de las pistas, elija un patrón de aterrizaje de ajedrez. Puede decorar un arreglo floral de lirios con una cantidad moderada de cereales decorativos.
Otra decisión de diseño será el desembarco de la orca en módulos especiales. Por lo general, se eligen formas rectangulares, cuadradas o redondas de estructuras para este propósito. Están enmarcados con bordes o azulejos para pistas.
Es bueno usar tanto piedras como cerámica para la decoración de las plantaciones. (jarras, ollas, esculturas), diferentes productos forjados (valla, puente, bancos). En el contexto de una decoración ligera, es mejor elegir flores de color azul oscuro o azul saturado para el contraste. Pero los cogollos blancos, crema o rosa claro son adecuados para las composiciones de piedra oscura.
Macizos de lirios con rosas, peonías, azucenas
Una gran opción sería plantar rosales con estas increíbles flores. En este caso, la vegetación de los iris cubrirá los tallos desnudos de la reina del jardín. Alterna con éxito junto a los arbustos de peonías blancas e iris de colores brillantes.
En lugar de peonías, se pueden usar plantas de azucenas. Las azucenas y las azucenas florecen más tarde que las orcas, lo que significa que el macizo de flores se verá floreciendo por más tiempo.. Además, no dan mucha sombra, lo cual es una buena señal de un vecino para los iris fotófilos.
Los sistemas de raíces de estos cultivos en flor ocupan diferentes niveles y no interfieren entre sí. En las composiciones anteriores, debe elegir diferentes colores sólidos de estos colores para obtener la combinación más bella.
¿Es posible plantar lirios de diferentes variedades juntos
Por supuesto, los lirios se pueden plantar juntos. Solo con estas flores puedes crear un hermoso y espectacular macizo de flores.
Pero aquí vale la pena considerar los siguientes puntos:
- Se perderán brotes pálidos al plantar con especímenes que tengan un color brillante.
- Plantar variedades de dos tonos de diferentes colores también lastima la vista con su abigarramiento. Por lo tanto, las variedades abigarradas deben plantarse con especímenes de colores lisos.
- Los colores oscuros de los brotes no armonizan con otras especies oscuras.
Puede plantar una cama de flores solo de iris, pero elija diferentes colores lisos. Será una composición muy colorida. Al plantar diferentes variedades de orcas en primer plano, es mejor plantar variedades enanas con un intervalo de 12-15 cm. Luego colocar variedades medianas y en el centro - muestras altas a razón de 4 piezas por 1 m².
Es bueno elegir variedades para parterres de diferentes períodos de floración, cuando algunas florecen, mientras que otras dan brotes. En este caso, el lecho de flores hará las delicias de su floración por más tiempo.
Sabes En la antigüedad, las orcas se consideraban afrodisíacos. Se comieron en forma de polvo, creyendo que esto aumentaría la atracción por el sexo opuesto.
Frontera de iris
Las variedades enanas de este cultivo de plantas son perfectas como un borde bajo a lo largo de las pistas. A menudo se plantan para tal propósito entre piedras grandes. A lo largo de las pistas también puedes plantar ballenas moradas de tamaño mediano.
Desafortunadamente, estas hermosas flores no florecen durante mucho tiempo, por lo que los diseñadores de paisajes recomiendan no usar el borde del iris, sino usar bordes de mezcla, es decir, use iris con otros cultivos de plantas que tengan un período de floración diferente o más largo. Para este propósito, también puede usar arbustos de enebro o tuya de hoja perenne.
Importante! Al plantar un iris, no se debe olvidar que exige mucha iluminación y no tolera una sombra profunda.
Los lirios son bastante modestos al salir, por lo que no será difícil hacer un hermoso macizo de flores, un jardín o un borde con ellos. Lo principal es elegir un lugar con buena iluminación, no plantarlos junto a plantas que los opriman y observar la compatibilidad de los colores.