No muchas plantas de interior tienen un color amarillo tan brillante como el allamanda. A pesar del difícil cuidado, atrae a muchos jardineros. Y aquí está el por qué.
Descripción de la flor
En la naturaleza, allamanda crece en bosques tropicales en forma de vides, arbustos o árboles de hoja perenne. Representante de la familia Kutrov. Se cultivan solo algunos especímenes de arbustos y enredaderas. Una planta con hojas claras, verdes, parecidas a huevos, que crecen en espirales de 3-4 piezas. Agrada grande (con un diámetro de unos 8-10 cm), principalmente flores amarillas, todo el verano. Las flores son tubulares, en forma de embudo.
En cultivos de interior, el laxante allamanda se encuentra con mayor frecuencia.
Menos comunes son los siguientes tipos de allamanda:
Pros y contras de una planta de interior
- Esta planta exótica se cultiva, porque los beneficios son significativos:
- trenzas muy bien todo tipo de soportes;
- tiene flores grandes y muy espectaculares;
- creciendo rápido
Sabes Todas las partes de la planta son venenosas, pero el laxante allamanda se usa en la medicina popular para hacer preparaciones para aumentar la peristalsis de todas las partes del intestino.
- Allamanda también tiene suficientes desventajas:
- esta planta tropical es caprichosa en relación con las condiciones de detención, por lo tanto, es más adecuada para invernaderos;
- En interiores rara vez florece;
- Ocupa mucho espacio, necesita apoyo y poda regular.
Pero incluso las desventajas de este exotismo no asustan a los jardineros, y muchos todavía lo crían en casa.
Allamanda creciendo en casa
Antes de comprar esta flor, es recomendable familiarizarse con las características de cultivo y cuidado.
Condiciones y elección de ubicación
Al elegir la ubicación de una planta, debe tener en cuenta los siguientes puntos:
- Muy aficionado al calor y la luz del sol. Capaz de tolerar incluso la exposición a la luz solar, pero en una cantidad limitada. Cuando el sol está demasiado abrasador, la planta está sombreada. Lugar adecuado: ventanas ubicadas en el lado sur;
- reacciona mal a corrientes de aire, aire seco y, por lo tanto, al vecindario con electrodomésticos para calefacción;
- crece rápidamente y tiene unas dimensiones bastante generales.
Para un buen crecimiento, allamanda necesita proporcionar las siguientes condiciones:
- en verano, la temperatura confortable será de +20 ° С a +22 ° С, y en invierno - de +15 ° С a +18 ° С;
- la humedad debe mantenerse al 60–70%. Para lograr este resultado, es posible llevar a cabo la pulverización (1-2 veces al día) con agua tibia y sedimentada. Al rociar, no se permite la humedad en las flores. Se puede colocar un recipiente con agua al lado de la olla (esto también ayudará a aumentar el contenido de humedad en el aire);
- el suelo debe estar suficientemente humedecido, pero la bola superior debe secarse antes del próximo riego. Puede mantener la humedad de un coma de tierra colocando la maceta sobre turba o arena húmeda. Es necesario asegurarse de que el drenaje no provoque la descomposición de las raíces.
Sabes En clima frío y lluvioso, las flores de allamanda se vuelven más oscuras.
Riego y alimentación.
Allamanda es una flor muy amante de la humedad, por lo tanto, requiere riego frecuente, especialmente en el verano. Pero la tierra no debe estar demasiado húmeda. En invierno, se reduce la cantidad de riego. El suelo no debe secarse. Tan pronto como se seque la bola superior, debes regarla.
Para el aderezo, se usan fertilizantes complejos universales para plantas con flores (por ejemplo, Aquarin o regadera). Se introducen 1-2 veces al mes en el período primavera-verano. En reposo (desde fines del otoño hasta la primavera), la planta no se alimenta.
Trasplante
Es necesario trasplantar la planta a medida que crece el rizoma. Las muestras de crecimiento rápido (en su mayoría jóvenes) se transfieren a contenedores nuevos casi todos los años. Los individuos adultos se trasplantan cuando las raíces llenan completamente la maceta, es decir, cada 2-3 años. Hazlo en la primavera.
Para no dañar la flor, se transfiere a un nuevo recipiente (2-3 cm más grande en diámetro que el anterior) junto con un bulto de tierra. El espacio vacío está cubierto con un sustrato fértil suelto.Importante! La joven allamanda puede ser trasplantada dos veces al verano.
Puede comprar una mezcla de tierra preparada o prepararla usted mismo:
- 1 parte de césped y humus;
- 2 partes de tierra de hoja y turba;
- 0,5 partes de arena.
Poda
Esta planta está creciendo rápidamente, por lo tanto, para una apariencia compacta y hermosa, necesita ser cortada. Al recortar, los cortes se hacen solo sobre los nodos de las hojas.
Entre los métodos de cultivo utilizados están:
- pellizcar regularmente la parte superior de los brotes es la mejor manera de mantener la decoración;
- poda anual, que se lleva a cabo en los últimos días de noviembre, antes de que la planta entre en la etapa inactiva. Consiste en acortar todas las ramas en 1/2 o 1/3 de toda la longitud;
- poda sanitaria constante (implica la eliminación de ramas delgadas, debilitadas y demasiado gruesas).
Si no desea obtener un arbusto, sino una planta ampelosa, entonces no es necesaria la poda de otoño. Los brotes en crecimiento deben estar atados a soportes establecidos.
Características de propagación
Allamanda puede propagarse por esquejes o semillas.
Esquejes
Los esquejes de enraizamiento constan de varias etapas:
- Procesos de corte de 8-10 cm cada uno.
- Cortar la rodaja con circón y profundizar en la mezcla de tierra (1 parte de turba y arena).
- Vierta y cubra con una película o botella de plástico para crear condiciones de invernadero.
- Durante el período de enraizamiento (2-3 semanas), la temperatura se mantiene a aproximadamente + 24ºC. Se lleva a cabo la ventilación y la pulverización con agua tibia.
- Los esquejes con raíces emergentes se sumergen en un nuevo sustrato (1 parte de césped, humus y arena).
- En el futuro, el cuidado es el mismo que para las plantas adultas.
Semillas
Este método es más largo, ya que las plántulas aparecen después de 30-40 días.
El orden de sus acciones es el siguiente:
- Remoje el material de la semilla durante 1-2 días en agua.
- Tratar con una solución rosa pálida de permanganato de potasio.
- Siembre a una profundidad de 2 cm en una mezcla de turba y arena (1: 1). Cubrir con una película.
- Ventilar diariamente. Riegue según sea necesario. Temperatura - no inferior a + 25 ° C.
- Retire la película después de emerger y muévala a un lugar bien iluminado.
- Cuando los brotes alcanzan una altura de aproximadamente 7 cm, se sumergen en contenedores separados con tierra para especímenes adultos.
Dificultades crecientes
Al cultivar almendras, puede encontrar tales problemas:
- por el encharcamiento severo del sustrato La pudrición de las raíces y la base del tallo puede comenzar. Para evitar esto, no abuse del riego;
- color amarillento de las hojas, crecimiento deficiente y floración deficiente. (o falta de ella) puede ser causada por la falta de luz y nutrientes. Es necesario reorganizar la flor a un lugar más brillante y fertilizar con los apósitos complejos indicados en la sección "Riego y aderezo".
- torsión y dorado de las hojas Causan corrientes de aire, frío y también un exceso de humedad en el suelo. Es necesario elevar la temperatura al nivel deseado y reducir el riego.
La planta puede verse afectada por la succión (pulgones y moscas blancas) y por las roedores (nematodos y garrapatas):
- los pulgones se eliminan con agua jabonosa (1 parte de jabón y 6 agua), en la que se sumerge una esponja, con la que se tratan las hojas afectadas;
- la mosca blanca se elimina limpiando las hojas con un algodón humedecido en alcohol. Después del tratamiento, para evitar quemaduras, la planta se lava bajo una ducha tibia;
- en la lucha contra los ácarosque muerden hojas y tallos, la prevención es importante. La plaga ama el aire seco, por lo que debe rociar con más frecuencia. Cuando aparecen las garrapatas, la planta se trata con luz ultravioleta. La lámpara se coloca de modo que la parte inferior de la placa de la hoja se ilumine, donde se encuentra la plaga. En casos severos, la flor es procesada por Fitoverm;
- luchar contra el nematodo (golpear las raíces) es prácticamente inútil. Es más fácil destruir una flor. Pero puedes probar el producto biológico "Nematofagina". Úselo de acuerdo con las instrucciones.
Importante! Cuando trabaje con allamanda, debe recordar que es venenoso, por lo que debe usar guantes y mantenerse alejado de los niños y las mascotas.
El artículo destaca los puntos más importantes en el cultivo de allamanda. Al aplicar correctamente la información sobre el cultivo de este exot, la planta florecerá durante mucho tiempo.