Si desea decorar su hogar, eche un vistazo al jazmín de interior. Este hermoso arbusto seguramente lo deleitará con su fragante floración, si le proporciona condiciones de crecimiento adecuadas y sigue las simples reglas de cuidado. También es una planta muy útil que te ayudará a cuidar tu salud.
Propiedades útiles de jazmín
El jazmín no solo es un atractivo exterior, sino que también es una planta muy útil utilizada en la medicina popular y oficial para el tratamiento de una serie de enfermedades. Es cierto que no todas sus especies son adecuadas para esto. Solo las jazminas medicinales y de flores múltiples tienen propiedades curativas.
- Estos tipos de plantas realizan funciones tan importantes:
- ionizar el aire interior;
- mejorar el bienestar, la calma, normalizar el sueño;
- el té fragante se prepara a partir de sus flores secas;
- se utilizan para aromatizar bañeras y almohadas especiales para mejorar el sueño;
- de ellos hacen aceite esencial, que se incluye en la composición de perfumes, varias cremas, así como productos de masaje;
- Debido a su composición, tienen efectos antiinflamatorios, antisépticos y antibacterianos;
- utilizado en medicina oficial para la producción de medicamentos para hepatitis, cirrosis y diversas enfermedades ginecológicas;
- las preparaciones de jazmín se toman para la hipotensión y las alergias;
- son uno de los componentes de muchos suplementos dietéticos;
- utilizado para lavar los ojos;
- ayuda a tratar el escorbuto y purifica la sangre;
- la decocción de flores y hojas trata enfermedades del tracto respiratorio superior;
- el aroma de las flores se alegra;
- la decocción de flores de jazmín estimula la lactancia, y la infusión de hojas la deprime, pero para averiguar su concentración exacta, siempre debe consultar a un médico, de lo contrario, el efecto puede revertirse.
Importante! El jazmín no debe colocarse en el dormitorio, porque si inhala su aroma durante mucho tiempo, le puede doler la cabeza.
El jazmín casero tiene otra propiedad igualmente importante: es una excelente planta de miel. Al usar drogas y medicina tradicional a base de jazmín, debe tenerse en cuenta que está contraindicado en pacientes hipertensos, así como en aquellos que sufren una úlcera estomacal.
Además, asegúrese de no tener una intolerancia individual a esta planta antes de usarla. Y, por supuesto, antes de consultar con un médico es necesario. El aceite esencial de jazmín no debe consumirse en su forma más pura.. Debe diluirse con agua en una proporción de no menos de 1: 5.
Cuales son los tipos
Hay varias variedades de jazmín de interior, y aquí están las más famosas:
- Jazmín multiflora. Es un arbusto altamente ramificado de hasta 2 m de altura, sus hojas son de color verde oscuro, ovaladas, con un borde puntiagudo. Hay muchas flores, forman inflorescencias sueltas desde arriba en los brotes. Las flores tienen forma tubular, son de cinco lóbulos. Los brotes son rosados y, cuando florecen, se vuelven blancos. El olor de esta especie es muy fuerte, se nota incluso a distancia. La floración continúa de febrero a agosto.
- El jazmín más delgado - Una variedad de multiflorosa. Esta especie está representada por arbustos con brotes hacia abajo. Sus hojas tienen forma de corazón, debajo, ligeramente pubescentes y más claras que arriba, tienen flores blancas con 8 pétalos. Esta variedad florece de enero a marzo.
- Jazmín medicinalque es una enredadera perenne. Tiene brotes delgados y largos, y las hojas son oblongo-lanceoladas. Arriba están un poco más oscuros que abajo. Las flores blancas en pedúnculos largos se recogen en paraguas.
- Flores grandes. Es una vid que crece en la naturaleza hasta 10 m. Sus hojas son pinnadas, elípticas, ligeramente puntiagudas. Florece de junio a octubre con flores blancas.
- Jazmín bis. Esta liana es especial porque pertenece a árboles de hoja perenne. Crece hasta 2 M. Los brotes tienen surcos. Las hojas son lanceoladas, ligeramente pubescentes, de color verde oscuro, brillantes. Florece en mayo, hermosas flores de color rosa brillante crecen 3 piezas cada una en espirales ubicadas en la parte superior de los brotes. Tienen un aroma muy persistente.
- Blueflower. Este es un arbusto con brotes elegantes, de baja ramificación y pequeñas hojas de color verde brillante. Tiene flores amarillas muy brillantes, ubicadas individualmente en sus senos.
- Jazmín sambac. Las ramas de esta especie son lignificadas, pubescentes, en la naturaleza pueden alcanzar los 6 m. Las hojas son ovoides, a veces recogidas en espirales de 3 piezas. Los pinceles de inflorescencias están formados por 3-5 flores blancas. Son ligeramente terry, como rosas o camelias, tienen un aroma muy brillante. Sambak puede florecer durante bastante tiempo, de marzo a octubre.
Cómo cuidar el jazmín en interiores
El jazmín casero no es muy caprichoso de cuidar, pero aún necesita conocer las principales reglas para cuidarlo, porque su incumplimiento conduce al amarillamiento y la descomposición de partes de la planta y, a veces, a su muerte completa.
Importante! Debe tener cuidado al comprar flores en un lugar no verificado, ya que puede haber plagas que se asentarán en todas sus plantas domésticas.
Temperatura
A Jasmine indoor le encanta calentarse, por lo tanto, la temperatura del aire más adecuada para ella en verano y primavera, lo que ayuda a garantizar un crecimiento adecuado y una floración abundante, es +17 ... + 25 ° С. En principio, es lo mismo que en la calle, por lo que no se requiere calefacción adicional de la habitación en la que crece el jazmín en este momento.
En invierno, es deseable mantener la temperatura al nivel de +15 ... + 20 ° С. Puede bajarlo un poco más si es necesario, pero no demasiado, porque del frío las sábanas pueden ponerse amarillas y desmoronarse.
Video: Jasmine Sambac en casa
Iluminación
Un buen crecimiento y floración de jazmín es imposible sin una iluminación normal. En los meses más cálidos, la luz natural será suficiente. Para hacer esto, es aconsejable colocar la flor en el alféizar de la ventana o sacarla al balcón. Lo principal es que los rayos del sol no caen directamente sobre él, sino que están ligeramente dispersos.
En esas épocas del año cuando las horas de luz son relativamente cortas, debe cuidar la iluminación artificial. En verano, el jazmín debe estar al sol durante aproximadamente 12 horas al día, en invierno 8 será suficiente.
El suelo
El suelo de jazmín es mejor para comprar en tiendas especializadas. El sustrato que venden ya contiene todos los nutrientes necesarios. Puedes, por supuesto, preparar el escenario tú mismo. Para hacer esto, la turba, la arena, el césped y el suelo laminar se toman en proporciones iguales.
Esta mezcla debe descontaminarse para que no haya bacterias patógenas y larvas de plagas de insectos. Para hacer esto, se calcina o se riega con una solución de permanganato de potasio.
Periódicamente, el suelo debe acidificarse con ácido cítrico o vinagre y evitar la entrada de cal, que es muy perjudicial para el jazmín. El suelo más adecuado para la flor es débilmente ácido o neutro, en demasiado alcalino no puede crecer.
Riego y alimentación.
Esta flor necesita ser regada regularmente, pero no se debe permitir el estancamiento del agua. Para hacer esto, drene y drene el agua de la sartén en la que permanece después del riego. En los días cálidos, la flor se riega cuando la capa superior del suelo se ha secado, en otoño, un poco menos. En invierno, es necesario producir no más de uno o dos riegos por semana, porque el exceso de humedad a bajas temperaturas a menudo conduce a la enfermedad.
El agua para riego es adecuada solo para reposar, porque el grifo fluye demasiado fuerte. Una vez al mes debe acidificarse con 1 cucharadita. vinagre por 1 litro, y si desea obtener una buena floración larga, debe diluir 3 granos de ácido cítrico en 1 litro de agua y regar la planta con esta solución.
La alimentación de jazmín en interiores debe comenzar después de que aparezcan los primeros brotes y continuar durante la floración. Para hacer esto, es aconsejable elegir fertilizantes líquidos diseñados específicamente para plantas con flores. El aderezo se lleva a cabo una vez a la semana y se detiene inmediatamente después de la floración del jazmín.
Corte de pelo
Dado que el jazmín de interior es una vid sinuosa, se le puede dar cualquier tipo de apariencia con la ayuda de la formación de restos. Se pueden cortar arbustos pequeños, cuya altura no sea superior a 50 cm. Bastará con pellizcar la parte superior de los brotes para que se ramifiquen mejor.
Las plantas adultas se podan todos los años antes de que comience el crecimiento activo. Los brotes se acortan en una tercera o media longitud, y también eliminan todas las ramas que son demasiado alargadas, secas y aquellas en las que las hojas son pequeñas, escasas y no se ven saludables. Mientras más frecuente y activamente pode el jazmín, mejor florecerá y se verá más saludable.
Control de plagas y enfermedades
Las enfermedades y plagas aparecen solo en aquellos casos en que la flor no se cuida adecuadamente. Las violaciones más leves en el régimen de temperatura, el cronograma de riego y el aderezo, así como la falta o exceso de iluminación pueden conducir a tales problemas.
El tratamiento debe iniciarse lo antes posible. En primer lugar, retire todas las partes dañadas de la planta. Si esto no es suficiente, tendrá que rociar la flor con una solución de jabón o insecticidas. Lo principal: para prevenir enfermedades y la aparición de plagas, y para esto debe seguir todas las reglas de cuidado, así como exámenes preventivos oportunos y podas sanitarias de la planta.
¿Por qué las hojas de jazmín se vuelven amarillas?
Las hojas amarillentas del jazmín en interiores son un problema bastante común, pero pueden eliminarse. Lo principal: saber qué factores contribuyen a su aparición.
Las principales causas del amarillamiento de las hojas de jazmín:
- Iluminación inadecuada, que afecta la disminución del brillo del color verde, que en el futuro puede incluso provocar la descomposición de las hojas. Para evitar este problema, es necesario colocar la flor en un lugar soleado y en días nublados para proporcionar iluminación artificial.
- Exceso de luz solar directa que causa quemaduras. Para proteger la flor en el momento más caluroso del día, debe quitarla en un lugar menos iluminado.
- Inconsistencia del régimen de temperatura con los requisitos de la planta. La temperatura en la habitación donde crece el jazmín no debe exceder + 25 ° С y no debe ser inferior a + 15 ° С.
- El agua demasiado dura solía regar la flor. Debe ser reemplazado por suave, asentado o filtrado.
- Agua estancada en la olla, que se elimina fácilmente creando una capa de drenaje en el fondo del tanque.
- Baja humedad en la habitación. Se elimina rociando regularmente la planta con agua tibia hervida.
- La presencia de plagas, lo que ayudará a deshacerse de herramientas especiales.
Para evitar el amarilleo del jazmín en interiores, es necesario inspeccionarlo regularmente, realizar podas sanitarias de brotes y hojas secas, y también seguir todas las reglas para el cuidado de esta planta.
Razones para la caída de brotes
Las razones de la caída de los brotes de jazmín en interiores son la iluminación insuficiente, el suelo demasiado alcalino, el agua dura, el incumplimiento de las condiciones de temperatura y las plagas.
Para evitar este problema, debe seguir estas simples reglas:
- Mantenga la temperatura en la habitación donde crece la flor al nivel de +15 ... + 24 ° С.
- Cuando aparezcan los primeros brotes, coloque la maceta en un lugar con luz difusa.
- Durante la floración, riegue y pulverice las plantas con mayor frecuencia.
- Realice exámenes preventivos regulares de las hojas y brotes para detectar plagas.
- Humedezca el aire en la habitación donde crece el jazmín.
- Defienda el agua para riego o use agua de lluvia.
- Compre sustrato y plántulas en tiendas especializadas.
- Evita bajar la acidez del suelo.
- Con el tiempo, comience el control de plagas y elimine las partes enfermas de la planta.
Sabes En la antigüedad, el jazmín se llamaba "impostor" porque no podían determinar a qué tipo de plantas pertenece.
Cómo trasplantar jazmín casero
Cada año, solo se trasplantan plantas jóvenes, pero los adultos necesitan un trasplante una vez cada 2-3 años. El procedimiento en sí mismo es simple y consiste en hacer una gruesa capa de drenaje y verter encima una capa de tierra adecuada para la acidez y la composición.
Puede comprar un sustrato especial o hacer una mezcla de turba, césped y hojas, así como arena. Todos los componentes se toman en proporciones iguales y luego se desinfectan necesariamente. Después de plantar, es necesario mantener una alta humedad en la habitación donde crece el jazmín.
Cuando trasplantas una flor, el diámetro del recipiente no debe aumentarse en más de 2-3 cm.
Cuando hay demasiado espacio libre en la maceta, el suelo puede comenzar a agriarse debido a la alteración de la transpirabilidad y al estancamiento del agua. Pero si las raíces de la planta trenzan completamente el sustrato, se siente bien y se desarrolla correctamente.
Propagación de jazmín
La propagación de jazmín en interiores se puede hacer de forma independiente en el hogar con la ayuda de esquejes, capas y el método de semillas. El método más simple y efectivo son los esquejes, pero a veces también se usan otros.
Semillas
La propagación de semillas no garantiza que la flor sea exactamente como usted desea., porque las semillas de variedades híbridas de jazmín no conservan las características de una planta adulta. Pero si la variedad no es tan importante para ti, puedes experimentar. En este caso, es recomendable comprar semillas en tiendas especializadas ya procesadas y totalmente preparadas para plantar.
Esquejes
En primavera, se cortan esquejes de brotes lignificados, potentes y sin floración. Deje al menos 3 entrenudos desde el ápice. En verano, los esquejes se toman de brotes verdes jóvenes, que tampoco tienen flores, como en primavera. De las rodajas deben ser oblicuas. Los esquejes se plantan en una mezcla de suelo, que incluye turba y arena en proporciones iguales, sumergidas en el suelo unos 2 cm.
Para un mejor enraizamiento, es aconsejable tratar las secciones con un estimulante del crecimiento. También es necesario mantener la temperatura en la habitación a + 20 ° C. Aproximadamente un mes después, cuando los esquejes echan raíces, se pueden plantar en contenedores separados de hasta 5 cm de diámetro.
Sabes Existe la leyenda de que esta flor proviene de las cenizas de la princesa Jasmine, quien murió debido a un amor no correspondido por el dios del sol.
A continuación, debe esperar hasta que las raíces trencen completamente todo el sustrato. Después de eso, será posible cambiar el tanque primario a una maceta más grande (unos 10 cm). Trasplante adicional se lleva a cabo cada año. Y después de 3 años, la flor se puede cultivar como una planta adulta, y se replantará no más de una vez cada 2-3 años.
Video: plantar plántulas de jazmín
Capas
Para obtener capas de jazmín en interiores, debe hacer cortes oblicuos en los brotes en los entrenudos. Después de esto, las incisiones se envuelven con musgo húmedo o sustrato. Y luego debe mantener constantemente la humedad, y después de aproximadamente un mes aparecerán las primeras raíces.
También puede poner una maceta con tierra adecuada al lado de la flor y cavar uno o varios brotes en ella, después de hacer cortes en ellos. Es aconsejable cortar los extremos de los brotes enterrados, dejando solo un par de hojas sobre el suelo.
A continuación, debe verterlos y cubrirlos con una envoltura de plástico. Para un mejor enraizamiento, la estratificación requiere riego y calor constantes. En este momento, es aconsejable colocar las macetas en un alféizar cálido para que se caliente desde abajo.
Después de que los brotes jóvenes echen raíces en un nuevo lugar, será posible cortar cuidadosamente sus tijeras de podar de la planta madre y trasplantarlas en macetas separadas de tamaño adecuado.
Jasmine indoor tiene muchas variedades que difieren en apariencia y propiedades. Pero todos tienen una cosa en común: un aroma agradable. Esta cultura no tiene pretensiones de irse, por lo tanto, no es difícil cultivarla.Lo principal: recuerde las reglas para plantar, propagar y trasplantar en una maceta nueva, así como los requisitos para el suelo y las condiciones de crecimiento.