Pequeños estanques decorativos son cada vez más populares en las casas de verano. Añaden variedad al paisaje y se convierten en un elemento importante del área de recreación. Para construir un estanque con tus propias manos, un pequeño conjunto de herramientas y materiales improvisados serán suficientes. Lea más sobre cómo hacer esto: lea el material.
Tipos de estanques decorativos y embalses
Antes de continuar con la construcción del estanque en el país, es importante determinar su propósito y hacer la elección correcta del tipo de estructura. Difieren en diseño, pueden ser diferentes en tamaño y grado de complejidad del dispositivo.
Importante! No puede mantener peces en un estanque con un volumen de menos de 2000 litros. La profundidad de hasta 80 cm también es insuficiente — en invierno, tal capa de agua se congelará por completo.
Existen tales tipos de depósitos artificiales:
Mini es un diseño pequeño para un jardín pequeño. Puede ser representado por una piscina portátil o hecho de materiales improvisados. El mini diseño puede ser angular o ser el centro de la composición del jardín. El ecosistema en el estanque salvaje está lo más cerca posible del natural, incluyendo plantas, ranas, libélulas y lagartijas. No hay una bomba en el depósito para los animales salvajes de agua dulce, no instalan un filtro y no usan medios químicos para la desinfección.
Estanque de peces ornamentales a menudo creado en jardines de estilo japonés. Por ejemplo, el koi es una variedad muy hermosa de carpa que se cultiva para purificar el agua y decorar el lugar. Para garantizar la salud de los peces, este estanque se forma utilizando un sistema de filtración, como un acuario redondo normal. Para la cría de peces en un área suburbana, solo es adecuado un gran cuerpo de agua, las condiciones en que lo hacen más adecuado para el tipo de criatura viviente que se cultivará.
Debe prestar mucha atención para garantizar que los habitantes acuáticos se mantengan sanos y se reproduzcan. Si aún no ha decidido el tipo de estanque, comience por planificar qué tamaño de área puede asignar y qué área será el reservorio probable. Preste especial atención a su posición en relación con cualquier edificio y plantación, en particular, a la presencia de sombras, crecimiento de raíces y caída de hojas. Considere también la forma óptima de la estructura.
Cómo hacer un estanque decorativo con tus propias manos.
Comience por decidir qué estanque es el más adecuado para colocar cerca de su hogar. Será una mini construcción o un gran depósito para la cría de animales. Recuerde que un pequeño estanque limita la cantidad de peces que pueden vivir en él. También pueden comer parte de las plantas, por lo que las algas deben actualizarse regularmente. Si su región tiene inviernos fríos, piense inmediatamente en la organización de la invernada para todos los organismos vivos. Después de eso, determine la ubicación del depósito.
Evite la proximidad demasiado cercana a los árboles. Las hojas que caen y otros desechos deben limpiarse regularmente. Es importante para las plantas que el estanque esté expuesto al sol durante al menos 6 horas al día. En ausencia de seres vivos, no se necesita circulación de agua, de lo contrario, debe determinar el modelo del filtro y la bomba con anticipación. Su costo puede afectar la elección del tamaño de los estanques. Se necesita una bomba para equipar una fuente o cascada. Además, el sonido del agua burbujeante mejora en gran medida el placer de contemplar el estanque.
El siguiente paso es determinar el tamaño y la forma. La profundidad del estanque de peces no debe ser inferior a 2 m. En regiones frías, puede ser mayor. Proporcione acceso a la red eléctrica y al suministro de agua, ya que necesitará conectar la bomba. Y se necesita agua durante la limpieza de primavera y la renovación del depósito. Luego proceda al bosquejo. Intente completar las tres proyecciones del depósito con las dimensiones exactas. Esto ayudará a desarrollar las ideas existentes y garantizará cómo encajan entre sí.
Video: estanque decorativo hágalo usted mismo de forma rápida y económica
Estilo y diseño adecuado
Una variedad de estilos se puede reducir a dos opciones principales para el depósito:
- imitando la naturaleza, irregular;
- regular
Un representante sorprendente del primer grupo es un estanque en el estilo chino en el diseño del paisaje, y el segundo en el estilo occidental. Los parques decorativos chinos surgieron como un lugar de descanso y cazar al emperador y su séquito. Eran territorios naturales en los que se organizaban áreas de tenencia de animales, lo más inscrito posible en el paisaje. Otra variedad de parques orientales se convirtió en artificial, en la que la presencia de un embalse fue interpretada por la filosofía del Feng Shui.
Por ejemplo, se creía que para que el agua proporcionara energía vital, era necesario crear un estanque con líneas curvas que repitieran la curva natural del río. El fundador del estilo europeo debe considerarse griego. A su manera, contornos geométricamente correctos, el dominio del mármol, el mosaico y la piedra. Tales estanques están decorados con esculturas, columnatas, fuentes. Su seguidor es un estanque francés, que representa un cuadrado o rectángulo con lados no demasiado altos y una pequeña cantidad de vegetación acuática.
Sabes Se cree que el agua tiene energía positiva. Es por eso que en diferentes momentos la casa cerca del estanque era un símbolo de prosperidad, capaz de aumentar la riqueza del propietario, hacer su vida más tranquila y más medida.
El reservorio inglés puede tener contornos curvos suaves y céspedes bien cuidados y recortados. Un pequeño estanque está mejor diseñado en un estilo regular con decoración de piedra o mosaico. Si lo deja lo más inscrito posible en el paisaje, se verá como un charco ordinario. Pero un estanque grande es más fácil de hacer natural, ahorrando en decoración. En cuanto al diseño del depósito, es necesario tener en cuenta los elementos decorativos circundantes. Pueden ser bancos, estatuas, iluminación, así como flores en macetas.
Elegir un lugar para un embalse en una casa de verano
En primer lugar, debe planificar el territorio del sitio y designarlo. donde exactamente se encuentra el suministro de agua, alcantarillado, sistemas de suministro de electricidad, Internet y otros equipos. Para un estanque pequeño, el nivel de ocurrencia de agua subterránea no es importante, pero si decide construir un reservorio para la cría de peces, necesitará un estudio completo de la geología del sitio con la determinación del tamaño de las capas, su estructura y densidad.
También recuerda que desde las instalaciones admiras el sitio no menos que caminar por él. Por lo tanto, al elegir un lugar, también tenga en cuenta la vista desde la ventana. Si la casa tiene niños, entonces el estanque está ubicado lejos del área de juegos y proporciona una cerca a su alrededor.. Luego debe evaluar cómo se encuentran las raíces de los árboles y arbustos. Es probable que las plantas viejas y fuertes tengan un poderoso sistema de raíces, pero las plantas jóvenes y en desarrollo en el futuro pueden dañar las paredes de las estructuras.
Crear un estanque consta de varias etapas:
- La capa superior del suelo (unos 20 cm) debe eliminarse. Este es un terreno de césped útil que se puede utilizar en camas.
- Luego cava un hoyo de tamaño. Si crea una estructura grande, debe resolver el problema de la eliminación del suelo por adelantado.
- Mientras cava, forme terrazas en las que se plantarán las plantas. La inclinación de las paredes es de 45 °, el ancho de las terrazas es de 50 cm.
- Apisonar el fondo del estanque, en estructuras grandes, usar una placa vibratoria.
- Luego coloque una capa de escombros. Para lograr la máxima compactación, vierta agua sobre ella.
- Coloque arena sobre los escombros, que también se compacta y riega.
- Cubra la superficie con un hidroala (por ejemplo, una membrana EPDM sintética). Los bordes pueden acostarse arbitrariamente, pero los pliegues deben estar aplanados.
- Luego fije la película en la parte inferior y coloque las piedras sobre el área del depósito. Para mayor confiabilidad, se pueden sellar con sellador y llenar los huecos con grava pequeña.
¿De qué puede estar hecho un estanque decorativo?
Hay muchas opciones de lo que puede estar hecho un estanque decorativo, desde neumáticos reciclados hasta cuencas de hierro fundido. Y aunque la fabricación independiente de un depósito es más barata, si lo desea, puede solicitar los servicios de un diseñador y ponerse en contacto con servicios especializados. Puede convertir cualquier recipiente grande de plástico, barril, cubos en un estanque e incluso hacerlo desde un baño viejo. Equipa una fuente, piedras superpuestas y el resultado te complacerá a ti y a tus amigos todo el verano.
Al comprar un tanque de polímero para un estanque en una tienda, puede obtener un estanque con un volumen de 50 a 1500 litros de agua. Vienen en diferentes formas, colores y tamaños. Algunos incluso tienen un estante para plantar. Si no se encuentra la forma adecuada, dibuje un boceto, colóquelo en el sitio con un cable de construcción y cava una zanja a lo largo de los límites previstos.
Sabes La tradición de organizar estanques artificiales en el territorio de las casas provino del este. En los países musulmanes, el agua siempre ha sido muy valorada, por lo que la piscina artificial fue considerada un signo de una lujosa propiedad de lujo.
Hormigón las paredes del pozo, decorar la superficie con baldosas de cerámica y colocar piedras grandes. Aterrice cerca de una espadaña o iris: esto le dará al estanque un aspecto natural y atractivo. Si no desea meterse con el concreto, cubra el estanque con una película impermeabilizante, plante jacintos de agua, coloque piedras decorativas o coloque una fuente esculpida comprada. Tal estructura se convertirá en el centro de su jardín y atraerá la atención.
Dispositivos requeridos
Para que el agua permanezca transparente, cualquier estanque requiere purificación periódica.
Hay tres tipos de filtros de purificación disponibles en el mercado:
- biológico
- mecánico
- esterilizante
Las bacterias biológicas se usan para destruir los desechos de un reservorio, convirtiéndolos en compuestos menos dañinos que pueden usarse como fertilizantes para plantas acuáticas. Los filtros mecánicos atrapan y eliminan escombros, sedimentos. Los esterilizadores pasan agua a través de un canal con radiación ultravioleta que mata los microorganismos patógenos. La combinación de los tres tipos de filtros será más efectiva. Pero si no hay criaturas vivas en el estanque, la necesidad de filtración desaparece.
Importante! Dado que el principio del filtro biológico se basa en la actividad vital de las bacterias y necesitan un acceso constante de oxígeno, El aparato debe funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Si se detiene — Las bacterias morirán.
Los dispositivos mecánicos y biológicos son críticos para el procesamiento de productos orgánicos. Esto incluye el desperdicio de pescado, la comida a medio comer, las hojas y la hierba atrapada en el corte de césped. Además, el depósito debe limpiarse de hojas caídas. En un estanque pequeño, se recolectan utilizando una red, y en un estanque grande, se necesita un skimmer. Su tarea es eliminar la basura antes de que se hunda hasta el fondo y comience a descomponerse. El dispositivo generalmente se instala de modo que no sea visible. Skimmers flotantes y en caja están disponibles en el mercado.Al elegir un modelo, además de centrarse en el costo, debe tener en cuenta el tamaño de la unidad, la potencia y el lugar donde lo va a colocar. En climas cálidos, llene el estanque con agua de vez en cuando para compensar la pérdida de humedad por evaporación. Si se instala una fuente, puede ejecutarla a intervalos regulares para ayudar a la aireación del depósito. Coloque una pequeña bola flotante en el estanque para que parte de la superficie esté libre de hielo en climas helados. Esto es necesario para que el agua pueda estar saturada de oxígeno.
Y tampoco rompa el hielo por la fuerza, ya que puede aturdir y herir a los peces que están inactivos a temperaturas bajo cero. Las plantas necesitan agua oxigenada. El índice de oxigenación para el depósito debe estar en el rango de 8 a 12 mg / l. Con su apoyo, las plantas y los peces viven y se desarrollan sin ningún problema. Fuentes, chorros de agua, arroyos se utilizan para entregar oxígeno al estanque. Una bomba o cualquier sistema de filtración puede aspirar agua y desplazarla a través de una boquilla o un diseño especial (cascada). Además, no olvide que a -10 ° C los sistemas de bombeo no deberían funcionar.
Decoración y decoración de estanques
Muy a menudo, piedras, grava, guijarros se utilizan para decorar estanques. Dibujan los lados del estanque, así como los refugios de fondo para los peces. El tamaño de los guijarros de 10 a 30 mm le permite crear una superficie ideal para la reproducción de caracoles y otros habitantes acuáticos, que mantienen el ecosistema en equilibrio, comen orgánicos que han caído al fondo y las bacterias que lo habitan. La grava también es necesaria para que las plantas acuáticas arreglen mejor las raíces en el fondo.La instalación de lámparas LED alrededor del perímetro hará que toda el área sea aún más atractiva.. Los LED vienen en diferentes tonos y esto los convierte en un excelente elemento decorativo para resaltar el estanque por la tarde y por la noche. A muchos jardineros también les gusta decorar el estanque con estatuas y composiciones decoradas. Hay muchas opciones excelentes para polímeros en diferentes estilos: griego, chino, cuento de hadas, etc. Cualquier solución agregará encanto a su jardín y estanque.
La elección de las plantas para el estanque.
Junto con las piedras, las plantas pueden agregar un reservorio de naturalidad visual. Entre sus innumerables números y una gran selección de altura, color y forma, primero debe venir de la profundidad del estanque. Como regla general, al organizar un estanque, se proporcionan tres terrazas a una profundidad de 30, 50 y 80 cm de la superficie del agua. El ancho de cada uno de ellos es de al menos 50 cm.
Importante! Se recomienda evitar plantar plantas invasoras alrededor del embalse, así como eliminar toda la vegetación a una distancia de 0.5 m del borde del agua, ya que las raíces de las plantas de jardín se estirarán a la humedad.
Las plantas de superficie, como la espadaña, están diseñadas para hacer que las paredes del estanque sean más estables y eliminar la posibilidad de deslizamientos de tierra. Pero en un estanque de concreto, esto no es necesario, por lo que las plantas se instalan en macetas en las terrazas.
En la zona costera de un estanque decorativo crecen:
Entre las plantas que flotan en la superficie pueden estar:
Antes de comprar, es muy importante estudiar la información sobre la planta para saber qué esperar de ella en términos de exposición, tamaño y crecimiento. Asegúrese de considerar el nivel de crecimiento de los especímenes adultos y la profundidad a la que deben plantarse. Coloque los más altos lo más lejos posible y los más bajos en las inmediaciones del borde del agua.
Video: plantas para el estanque
Accesorios opcionales
Además del equipo principal, es posible que también necesite equipo adicional, que depende del tamaño del depósito. Entonces, en mini estanques sin peces y plantas, una red de aterrizaje es suficiente para recoger las hojas caídas. No hay necesidad de instalar un skimmer para esto. Para los estanques grandes, recurren a la ayuda de una bomba de lodo: absorbe el lodo, lo filtra de la basura y muestra agua limpia nuevamente dentro del estanque.
Importante! No se recomiendan filtros para la captura de caviar. En primer lugar, se obstruyen, y en segundo lugar, este método es inaceptable para mantener la integridad del ecosistema acuático, porque cuando se chupan, los huevos mueren.
Las aves y los gatos rara vez causan problemas al estanque, pero lo usan como fuente de agua potable, por lo que si lo desea, puede instalar una cerca alrededor del estanque. Las ranas y los tritones encontrarán de manera independiente un camino hacia su estanque y lo convertirán en su "hogar". En ausencia de depredadores naturales (gatos), pueden reproducirse en grandes cantidades.Todos los anfibios generalmente ponen huevos en la superficie del agua, por lo que será humano comprar una red para recolectarla y transferirla en un cubo al depósito natural más cercano.
Cómo cuidar un estanque
Los principales enemigos del estanque y sus habitantes son:
- algas marinas
- hojas caidas;
- hielo
Para inhibir el crecimiento de algas, elimine todo lo que oscurezca el agua. Esto es especialmente cierto para ramas y arbustos de árboles bajos. También asegúrese de que las plantas plantadas cerca no crezcan demasiado. El cuidado de un depósito artificial también consiste en su limpieza oportuna, que se lleva a cabo a principios de la primavera.. Para hacer el trabajo necesitarás botas de goma. El clima debe ser cálido (aproximadamente + 12 ° C) y el día soleado. Comience limpiando la superficie con una red. Luego, usando una bomba, la mayor parte del agua se retira de la piscina a las camas. En un recipiente separado, se recoge agua del estanque y se atrapa a los peces.
Luego las piedras se lavan con un chorro de agua de una manguera de jardín. Moviéndose gradualmente, lave las paredes y el fondo. Después del procedimiento, el pozo se llena con agua nueva, los peces del recipiente se llevan de vuelta al estanque y se agregan algas frescas según sea necesario, decoradas con plantas flotantes. Cuando haya terminado con esta parte del trabajo, agregue bacterias buenas, fertilizante vegetal y alimente a los peces. Verifique el nivel de acidez del agua. Debe estar entre 7.0 y 7.8 pH. A altas velocidades se recomienda agregar cal o cobre. Pero cualquier medicamento debe usarse con cuidado observando la dosis indicada en el paquete.El cuidado de las plantas también es relativamente simple. Para que se desarrollen bien, debe proporcionarles al menos medio día de luz solar, el suelo adecuado para el crecimiento y la profundidad. De vez en cuando es necesario eliminar las plantas que por alguna razón se ven dolorosas.. Si tiene la oportunidad de equipar un estanque decorativo en una parcela personal, no es nada difícil. Solo es importante recordar que crear y mantener un ecosistema es un proceso sistemático y puede comenzarlo solo cuando esté seguro de tener suficiente tiempo y recursos.