Al decorar espacios abiertos, los propietarios generalmente consideran planos horizontales. Pero también sucede que el sitio está inclinado o es parte de una colina. Luego, el césped, el jardín de flores o el jardín se hacen en varios niveles, con una diferencia de altura entre los niveles. Los muros de contención se utilizan para fortalecer estos niveles. Lea más sobre cómo usarlos en el diseño del paisaje, lea más en el material.
¿Qué es un muro de contención?
En la mayoría de los casos, se usa un muro de soporte o retención para restringir el deslizamiento del suelo y darle a la pendiente una forma distinta. Se adapta armoniosamente al paisaje en un sitio con una colina o una pared de un barranco. En una ladera alta de una casa de campo, siempre puede crear una terraza de varios niveles.
Sabes A Los muros de contención del siglo XVIII fueron erigidos con un alto margen de seguridad, y en el exterior estaban decorados con mármol, piedra caliza y arenisca.
Independientemente de si el soporte es decorativo o realiza funciones utilitarias, puede estar hecho de varios materiales. Solo se practican las opciones que son capaces de soportar la presión sobre el suelo.
Para la construcción del muro, se deben considerar los siguientes factores:
- tipo de suelo: la fuerza del impacto del suelo en el soporte depende de esto;
- la presencia de una pendiente de la estructura misma;
- objetos naturales: aguas subterráneas, heladas;
- factores tecnogénicos
Las paredes reforzadas se hacen con la adición de refuerzo, esto mejora su capacidad para soportar la presión. Si estamos hablando de asegurar una pendiente, entonces este es un tipo de soporte más complejo y para crearlo debe realizar una serie de cálculos de ingeniería. Luego, la estructura se construye teniendo en cuenta todos los parámetros para mantenerse durante muchos años.
Importante! Instalar una visera o un dosel puede extender la existencia de la pared. No permitirán que el agua destruya la mampostería y las costuras entre sus elementos.
El muro de contención consta de varias partes:
- fundación - se encuentra bajo tierra;
- partes sobre el suelo;
- sistema de drenaje
Incluso si es un diseño decorativo, tiene los mismos elementos. En cuanto al drenaje, se piensa de inmediato. Puede ir a lo largo de la estructura, desviando el agua más allá de sus límites, o puede consistir en varias tuberías montadas en la pared para organizar el drenaje.
Aplicación de diseño del paisaje
Los muros de contención le permiten transformar el paisaje en niveles, creando una hermosa mampostería y un relieve complejo, por lo que son bastante populares.
Dependiendo del propósito en el diseño, se pueden usar las siguientes ideas para organizar el soporte:
Lugar de uso | Descripción |
El límite entre los planos. | Se crea si la colina está dentro de la parcela y una parte del patio se encuentra por encima, y la segunda es más baja. |
Terraza del patio trasero | Nivela una pendiente empinada y separa una zona de otra. Por ejemplo, el área de recreación del patio de recreo. |
Base de patio | Se estrella contra una pendiente y forma un patio con una pared y asientos. |
Salida a la acera | Forma una pared con escalones a lo largo de los cuales los propietarios del sitio bajan a la acera desde su casa. |
Bordeando el jardín con la creación de un patio. | Crea una pared, en la parte superior de la cual hay una parte del patio, y debajo, un pequeño patio aislado. |
Seleccionar material para crear
Entre los materiales con los que se puede hacer la pared se utilizan:
- ladrillo
- madera
- una piedra
- hormigón
- bloques de hormigón;
- caliza
- losa
Pero antes de proceder con la selección, preste atención a las capacidades técnicas de los materiales principales y más utilizados:
Tipo de material | Características técnicas | Aplicación de paisaje |
Arbol | Sujetado con tornillos, espigas o accesorios. Necesita un soporte básico de piedra triturada y barras en forma de T para la fijación. Para crear tal pared, se usan abeto y pino. La madera de ellos resiste el contacto prolongado con el suelo y puede durar hasta 40 años. | A menudo se usa en el jardín o en el patio trasero. Adecuado para paisajes naturales en estilo rústico, japonés, moderno. |
Piedra | Con un drenaje suficiente, las paredes hechas de bloques de piedra, ladrillo u hormigón son fuertes y duraderas. Pero se necesita un albañil para instalarlos. Las paredes del encofrado están soportadas por una base de hormigón armado instalada debajo de la línea de congelación del suelo. Para eliminar la presión del suelo, se requieren agujeros de drenaje. Si la pared se coloca sin usar hormigón, entonces necesita soporte de piedra triturada. | A menudo se complementa con plantas de tejido que crean una decoración especial. |
Hormigón | El material más duradero y duradero. Se puede estampar, pintar, forrar o cortar "como una piedra". Dichos muros se basan en una base de hormigón armado y requieren una base. | Las estructuras de hormigón no deben ser monofónicas. El diseño utiliza diferentes tonos y una decoración adicional para crear un patrón exclusivo. |
Bloques de hormigón | Una opción adecuada para artesanos aficionados debido a su peso ligero, lados lisos y fijación segura. Los bloques se pueden combinar entre sí sin solución. Apóyate sobre la base de piedra triturada. | Bloques - gris neutro. Son enormes y con textura, capaces de agregar profundidad a cualquier jardín. Los escalones de piedra incrustados en ellos se ven bien tanto en la casa de campo como en la ciudad. |
Ladrillo | Utilizado para revestir muros de hormigón. Pero también se puede usar como material independiente. | La combinación de ladrillos de diferente textura o color agregará una apariencia y textura interesantes al soporte, especialmente si coinciden con un revestimiento de jardín embaldosado. |
Construcción del muro de contención
Para un principiante, la construcción de un muro de contención es mejor comenzar con bloques. La altura permitida de este diseño es de hasta 70 cm. Comience el trabajo calculando el diseño. Para hacer esto, necesita saber la altura del bloque y su ancho. Luego, usando un cable de construcción y clavijas, puede delinear el contorno de la pared y medirlo. También marque todas las caras curvas. Determine cuánto material necesita dividiendo la longitud total por el tamaño de un bloque. Limpie el sitio de malezas y continúe con el inicio de los trabajos de construcción.
Importante! Compre 15% más bloques de los que midió. Algunos deberán cortarse en lugares con curvas, mientras que otros serán útiles para posibles reparaciones posteriores.
Construir un muro con sus propias manos a partir de bloques consta de varios pasos:
- Después de marcar, comience a cavar una zanja. Su profundidad debe ser de al menos 15 cm y un ancho de 30 cm (o un tamaño dos veces el ancho del bloque).
- Si la zanja va cuesta abajo, adhiérase a un plano para colocar los bloques en línea recta.
- Apisonar la parte inferior.
- Ponga piedra triturada en el pozo, nivele con un rastrillo y compacte. Asegúrese de verificar la precisión con un nivel.
- Comenzando al final de la fila, instale el primer bloque. Verifique que esté derecho a cada lado.
- Coloque el siguiente bloque para que coincida con el vecino. Continúe instalando la primera fila, verificando periódicamente la uniformidad.
- Rellene los vacíos resultantes con piedra triturada (después de instalar cada fila, elimine el polvo y las migajas de su superficie).
- Después de instalar varias filas, coloque una capa de impermeabilización. El material debe ser suficiente para alcanzar la parte superior de los bloques.
- El espacio entre la pared y el suelo está lleno de grava.
- Coloque las dos últimas filas con pegamento de hormigón o mortero de cemento.
- Cree un dosel de materiales de azulejos para que sobresalga más allá de la pared, protegiéndolo de la humedad.
- Cortar el exceso de impermeabilización.
- Selle el espacio entre la pared y el suelo, llenándolo con grava.
Características del uso de gaviones.
Los gaviones son cestas de mimbre hexagonales dobles hechas de malla de acero galvanizado. Sus células son del mismo tamaño. El interior del producto está lleno de piedra natural. La cuadrícula evita que se mueva.
Los gaviones se han utilizado durante más de 100 años para revestir canales de agua y estabilizar pendientes. Se caracterizan por la flexibilidad, durabilidad, resistencia, permeabilidad del agua y el aire, respeto al medio ambiente y fiabilidad. El bajo costo y la buena apariencia también se pueden atribuir a las ventajas del material.Sabes La Gran Muralla China tiene más de 2300 años y su longitud es de más de 21 mil kilómetros.
Este diseño le permite soportar cargas bastante significativas. Esta propiedad es especialmente importante en suelos inestables, donde el agua subterránea o los terremotos pueden interrumpir el soporte estructural y provocar el colapso. El drenaje de tal pared se lleva a cabo naturalmente debido a la estructura porosa. Además, la característica de diseño le permite eliminar el exceso de humedad de la pendiente misma, que está sujeta por los gaviones.
Lo que afecta la estabilidad de los muros de contención
La pared terminada se ve afectada por varios factores diferentes. Entre ellos están las fuerzas de la gravedad y la destrucción de las pendientes:
- hinchazón del suelo en invierno durante el congelamiento;
- fuerza del viento si la estructura excede una altura de 1.5 m;
- frecuencia e intensidad de vibraciones en áreas propensas a terremotos o donde pasa el ferrocarril;
- aguas subterráneas y pluviales.
La elección de los materiales ayuda a evitar la influencia de ciertos factores.. No debe haber tensión en la parte inferior de la estructura. La presión máxima en la pared no debe exceder su capacidad de carga. El factor de seguridad debe ser al menos 2 para fuerzas laterales y 1.5 para general. Por lo tanto, es necesario analizar cuidadosamente la estabilidad de las pendientes para evitar la destrucción.
Importante! En pendientes inestables, descarte la elección de estructuras curvas y opciones sin pegado de concreto, ya que la construcción será de corta duración.
Los materiales y tecnologías de construcción modernos permiten realizar cualquier proyecto. Pero dado el hecho de que la pendiente es un área bastante complicada, revise cuidadosamente todos los cálculos antes de comprar materiales y comenzar la construcción. La ausencia de errores de diseño permitirá que la pared dure más.