Las flores de hortensias Little Lyme originales pueden decorar cualquier jardín y parque de la ciudad, porque este arbusto enano compacto no solo florece, sino que también se marchita muy bien en otoño. Se utiliza en plantaciones grupales e individuales, decoradas con bordes y cenadores, y también debido a su bajo crecimiento, se cultiva en macetas en balcones y logias. Esta variedad es muy famosa y querida por los jardineros de todo el mundo, porque lo tiene todo perfectamente: tanto inflorescencias aireadas como hojas que cambian de color en otoño.
Descripción de las hortensias Little Lyme
Hortensia de panícula Little Lime o Hydrangea paniculata Little Lime es un arbusto atrofiado que crece hasta un metro de altura y unos 120 cm de diámetro en la edad adulta. Los brotes de esta variedad son erectos, muy fuertes. Las hojas son grandes, mate, están pintadas de verde y tienen bordes dentados. A la llegada del otoño, el follaje adquiere un color púrpura, que es una característica individual de esta variedad.
La pequeña hortensia de Lyme comienza a florecer en julio, y el período de floración puede continuar hasta que aparezcan las primeras heladas. Sus inflorescencias en forma de escobas, similares a los hemisferios, consisten en muchas flores pequeñas. Además, son de dos tipos: infértiles y fértiles.
Sabes En honor a la princesa del imperio romano, que tenía el nombre de Hortense y recibió el nombre eEsa hermosa flor.
Esas flores de las cuales se forman las semillas se esconden en medio de las panículas. Tienen un aroma más pronunciado para atraer a los insectos polinizadores, pero en tamaño son mucho más pequeños que los estériles, sobresaliendo hacia adelante.
El color de las inflorescencias varía según la fase de floración. Al principio, son de color verde claro, luego se vuelven limón y crema, más cerca del final de la floración obtienen un color blanco como la nieve y luego se vuelven rosas.
Las inflorescencias secas de Little Lyme también son muy hermosas, moradas o frambuesas. Al tacto, se parecen al papel pergamino. A menudo se usan en la preparación de arreglos florales de flores secas. Vale la pena señalar que el color de las flores, esta variedad de hortensia cambiará solo si se planta en un lugar soleado.
¿Qué premios recibió la hortensia Little Lyme?
Esta variedad fue creada en los Países Bajos como un arbusto con brotes muy potentes que pueden contener inflorescencias pesadas y grandes sin soporte adicional. Por esto fue amado tanto por los jardineros aficionados como por los paisajistas profesionales.
La hermosa Little Lime recibió un merecido premio de la Pennsylvania Society of Gardeners en 2006., y dos años más tarde en el Reino Unido, los miembros de la Royal Society of Gardeners la notaron. Y también el premio más alto fue la composición de las hermosas inflorescencias aireadas de esta planta en una exposición en Filadelfia.
¿Cuáles son las diferencias entre Limelight y Little Lime?
Panicle hydrangea Little Lime es un híbrido de una planta similar llamada Limelight (o Lime Light). Estos dos arbustos difieren solo en altura., porque la planta original puede crecer hasta 3 m, y su híbrido en miniatura, por regla general, no alcanza un metro.
El resto es Estas variedades de hortensias son casi idénticas y no tienen otras diferencias significativas. Ambas variedades se usan ampliamente en el diseño del paisaje, solo Little Lime, como todos los pequeños, se sienta con mayor frecuencia en primer plano, debido a su crecimiento en miniatura. Pero un Limelight de mayor grado se planta detrás de él. Se pueden combinar entre sí, creando composiciones de múltiples etapas.
Plantación de hortensias
Para que los arbustos jóvenes se arraiguen bien en un lugar nuevo, deben plantarse correctamente. Primero, se selecciona el lugar más adecuado, se prepara la mezcla de suelo y luego la siembra en sí se lleva a cabo directamente.
Tiempo de aterrizaje
Debe plantar Little Lime a principios de la primavera antes del inicio del crecimiento activo. Pero en regiones donde el clima es relativamente cálido, se pueden plantar arbustos jóvenes en el otoño. Es necesario elegir un día seco, moderadamente soleado, y es aconsejable plantar los arbustos temprano en la mañana o en la noche.
Selección de asiento y plántulas
Un lugar para cultivar hortensias Little Lyme debe ubicarse en el lado sur, pero protegido de la luz solar directa. La mejor opción es una pequeña penumbra, para que las ramas jóvenes no se quemen y el árbol pueda crecer y desarrollarse normalmente.
Este tipo de hortensia es muy tolerante a la composición del suelo, lo principal es que no es alcalina y no contiene cal. Los plantones se pueden comprar en una tienda especializada o en un vivero, así como crecer independientemente de semillas, esquejes o capas. Lo principal es que son saludables y fuertes.
Preparación del suelo
Antes de plantar hortensias, es necesario cavar una parcela en la que crecerá, de modo que el suelo esté saturado de oxígeno y permita que pase mejor el agua.
Esta variedad crece mejor en suelos ácidos o neutros.por lo tanto, para llenar el pozo, es aconsejable preparar una mezcla de arena, turba y planchas, con la adición de fertilizantes minerales. Puede hacerlo aún más simple: compre un sustrato listo para usar, que contiene todo lo que necesita para el desarrollo de plantas jóvenes, en una tienda especializada.
Importante! Al plantar hortensias, el cuello de la raíz debe dejarse intacto con tierra, de lo contrario la planta puede morir.
Algoritmo de aterrizaje
Para plantar la hortensia de la panícula de Little Lyme en campo abierto, debe seguir este algoritmo:
- Excavar agujeros de unos 30 cm de profundidad y el mismo diámetro.
- Recorte un poco todas las raíces para que crezcan mejor.
- Acorte los brotes, dejando no más de 2-3 pares de brotes buenos en cada uno de ellos.
- Vierta la mitad de la mezcla de suelo previamente preparada en el pozo.
- Coloque la plántula en la parte superior, distribuyendo cuidadosamente el rizoma.
- Agregue el resto de la mezcla fértil encima, enjuague un poco y riegue bien.
- Acolcha el círculo cercano al tallo con una gruesa capa de turba para que la humedad se retenga mejor y la planta arraigue más rápidamente en un nuevo lugar.
Al principio, es necesario regar los arbustos con la mayor frecuencia posible, pero no permitir el anegamiento para que sus sistemas de raíces comiencen a crecer lo antes posible.
Cuidado
La hortensia de la panícula Little Lyme se refiere a aquellas plantas que no son difíciles de cuidar. Solo es necesario regar a tiempo, evitando que la tierra se seque, fertilice, corte y se prepare para la invernada.
Riego y pulverización.
Esta variedad de hortensias necesita riego semanal. Es necesario tomar dos cubos de agua sedimentada o de lluvia y verter debajo de cada arbusto. Si no hace calor afuera y llueve, se puede reducir la cantidad de agua para riego o su frecuencia.
Periódicamente, debe regar los arbustos con una solución débil de ácido cítrico para mantener una acidez óptima del suelo. En días muy calurosos con poca humedad, es aconsejable rociar hortensias con agua para que no sufran falta de humedad.
Fertilizante
La aplicación de fertilización debajo de los arbustos de hortensias debe llevarse a cabo para que la floración sea abundante y larga.
Se lleva a cabo de acuerdo con dicho esquema:
- a principios de la primavera, haga un complejo de minerales para las plantas con flores de acuerdo con las instrucciones;
- al comienzo de la floración, se necesitan fertilizantes nitrogenados;
- a finales de agosto, se agregan fertilizantes de fósforo y potasio.
Además, para un buen crecimiento y floración, es necesaria la fertilización orgánica, que se agrega al suelo en forma de soluciones una vez cada tres años.
Poda
Recortar hortensias Little Lime para la formación de coronas es deseable en octubre-noviembre, pero es posible en la primavera de marzo a abril. Todos los brotes se acortan, a unos 30 cm de cada uno, para que el próximo año puedan crecer aún más densa y florecer más abundantemente. Con el mismo propósito, se eliminan los brotes centrales.
En la primavera, después de derretir la nieve, es imprescindible cortar todas las partes dañadas y congeladas de la planta. Y en el otoño, puede realizar una poda antienvejecimiento y eliminar todos los brotes muy viejos, así como aquellos que son arbustos demasiado gruesos.
También debe cortar todos los brotes de floración pequeños, para que los grandes obtengan sustancias más útiles necesarias para la floración. Si desea que el arbusto se convierta en un árbol, puede cortar todos los brotes, dejando solo uno en el centro. En este caso, las ramas se formarán solo en la parte superior.
Preparaciones de invierno
Los arbustos adultos no necesitan ser cubiertos, porque esta variedad de hortensias es resistente a las heladas, pero las plántulas jóvenes menores de tres años están mejor protegidas de las condiciones climáticas de invierno. Las ramas deben estar conectadas para que no se vean dañadas por el viento o la nieve, y luego se cubran con un spanbond.
La cría
La propagación de hortensias Little Lyme se puede hacer de tres maneras, que tienen sus propias ventajas y desventajas. Puede elegir cualquiera de ellos que sea más adecuado en cada situación específica. Como regla general, esta variedad se propaga por semillas, capas o esquejes.
Importante! Todas las partes de la hortensia son venenosas debido a los elementos cianogénicos contenidos en ellas, por lo que no se pueden comer.
Semillas
La propagación de semillas se practica muy raramente, porque este método lleva mucho tiempo y es muy largo. Espere las plantas con flores durante al menos 4 años. Además, cuando se cultiva de esta manera, la hortensia no conserva sus características varietales, por lo que puede ser muy diferente de la variedad Little Lyme.
Sembrar semillas en el suelo puede ser en primavera y otoño. Durante la siembra de primavera, deben estratificarse durante un mes a una temperatura de +3 ... + 4 ° C. Siembre en hileras, entre las cuales debe haber una distancia de aproximadamente 10 cm.
Esquejes
Los esquejes se pueden cortar tanto de brotes verdes como de brotes lignificados. Si decide tomar material de siembra de ramas viejas, esto se puede hacer durante la poda de primavera, cuando los brotes comienzan a hincharse. Cada identificador debe tener al menos dos nodos. Desde abajo, es necesario hacer un corte inmediatamente debajo del riñón en un ángulo agudo, y desde arriba, justo encima del riñón superior.
Los esquejes se plantan en el suelo, que consiste en turba y arena en cantidades iguales, o en un sustrato comprado en una tienda. Necesitan ser enterrados en el suelo no más de 3 cm., y asegúrese de que el riñón inferior debe estar bajo tierra. Desde arriba, debe cubrir los esquejes plantados con película, vidrio, o puede hacer pequeños invernaderos con grandes botellas de plástico.
El requisito principal es mantener constantemente la humedad del suelo. Si se respeta, las primeras hojas aparecerán en un mes. En este momento, será posible quitar la cubierta, y en un año las plántulas jóvenes estarán listas para plantar en un lugar permanente. Para el riego de esquejes, se permite usar solo agua tibia y sedimentada. Para acelerar la formación de raíces, es posible disolver el polvo de Kornevin en la cantidad especificada en las instrucciones.
Capas
Para hacer capas, debes doblar brotes sanos y fuertes al suelo, cortarlos ligeramente, arreglarlos y espolvorearlos con tierra. Aproximadamente un año después, estas partes de la planta echarán raíces bien, y pueden separarse de los arbustos y trasplantarse utilizando la misma técnica que cuando se plantan las plántulas compradas.
Enfermedades y plagas de hortensias
La hortensia de la panícula Little Lime rara vez se ve afectada por la enfermedad. Surgen solo si la planta no recibe los cuidados necesarios.
Si los arbustos no son suficientes para el desarrollo normal, pueden aparecer los siguientes problemas:
- hojas marrones: el resultado del exceso de humedad;
- hojas secas - falta de humedad;
- manchas marrones: quemaduras por la luz solar demasiado brillante.
Sabes El nombre Hydrangea se traduce literalmente como agua en un recipiente, que describe con mucha precisión el amor de la hortensia por el riego regular.
Estos problemas se eliminan de manera muy simple ajustando el horario de riego, así como sombreando los arbustos para protegerlos de la luz solar directa.
Pero las plagas de insectos a menudo se asientan en inflorescencias y hojas, y si no se notan a tiempo y se previene la propagación, pueden dañar partes de la planta y, en las situaciones más difíciles, incluso provocar su muerte.
Muy a menudo, esta variedad sufre ataques de pulgones, gorgojos, caracoles e insectos.. Si las hojas y las flores comenzaron a curvarse y caerse, esto puede indicar su apariencia. Para combatir estas plagas, puede rociar las plantas con una solución al 10% de jabón para la ropa o preparaciones insecticidas compradas en una tienda para jardineros.
Si desea que su jardín florezca y vibre hasta el otoño más profundo, debe echar un vistazo más de cerca a la hortensia Little Lyme. La peculiaridad de esta variedad no es solo un cambio en el color de las inflorescencias, sino también una hermosa apariencia de las hojas y un marchitamiento inusual, que se ve muy atractivo. Además, esta hortensia no es pretenciosa en el cuidado, tolera una disminución de la temperatura y sus brotes son muy fuertes y duraderos.