Echinocactus gruzoni: plantas únicas, representantes brillantes de la familia de los cactus, que se asemejan a los barriles con sus formas esféricas. Contra el fondo de otras plantas de interior, los bosques se ven espectaculares y brillantes: el echinocactus no está cubierto de hojas inusuales o flores exóticas, pero es él quien será el primero en llamar la atención. Lea más sobre esta suculenta y cómo cuidarla, siga leyendo.
Descripción botánica
Un exot esférico migró a nosotros desde las tierras mexicanas, donde en condiciones naturales alcanza tamaños muy impresionantes: su longitud y diámetro pueden crecer hasta 1 m, o incluso más. En casa, el diámetro del cultivo no supera los 40 cm. Su tallo brillante toma la forma de un barril acanalado de color verde oscuro. Las bolas puntiagudas, como regla, crecen solas, sin tener "niños" cerca de ellas. Ocasionalmente, los racimos de equinocactus forman una familia completa. Esta especie fue encontrada a fines del siglo XIX y lleva el nombre del botánico alemán German Gruzoni.
Sabes Cultura espinosa cactus es de larga duración: una planta puede alcanzar incluso 500 años de edad.
Las bolas de plantas adultas tienen de 30 a 40 costillas. Una decoración peculiar de cada costilla es la areola firmemente asentada en ella con un borde. A medida que te acercas a la parte superior de la pelota, la distancia entre las areolas disminuye y en la parte superior se cierran, formando algo así como una gorra. Cada areola tiene una columna vertebral fuerte. Y las areolas mismas, y su borde, y las espinas son de color amarillo, que contrasta brillantemente con el brillo verde oscuro del tallo.
Por lo general, en la cresta del equinocactus hay cuatro espinas centrales de 5 cm y diez radiales, de 3 cm cada una. A medida que crecen, aparecen nuevas areolas y, en consecuencia, espinas (aunque este proceso se vuelve más lento cada año: después de los 5 años de edad, solo se forman 1-2 areolas por año en el georgiano).Habiendo cumplido los 20 años, florece la "pelota de oro". Tiempo de floración - finales de primavera - principios de verano. Si a la edad indicada el diámetro del tallo del cactus no ha alcanzado los 40 cm, entonces no florecerá (es decir, la flor solo aparece con ciertas dimensiones del cultivo). Las flores se forman en la tapa de la areola, formando una corona. Su color es amarillo-marrón, la forma es tubular (fieltro pubescente). La longitud de la flor del equinocactus es de 7 cm, su diámetro es de 5 cm. Los pétalos adquieren una apariencia lanceolada y se juntan en una corola. Por la noche, tienden a cerrarse. Las puntas de los pétalos son alargadas.
Sabes La apariencia original del echinocactus ha causado que aparezcan sus diversos nombres. Entonces, la planta se llama "barril de oro", "bola de oro", "bola de oro", "flor de erizo". En broma, los georgianos lo llaman "silla de suegra" o "almohada de suegra".
Sistema de raíces | Tipo de superficie. Las raíces son cortas. |
Tallo | Toma la forma de una bola, cuyo diámetro y longitud pueden alcanzar 1 mo más |
Forma de hoja | En lugar de hojas - agujas, de 3 a 10 cm de largo. |
Color de la hoja | Las agujas son de color amarillo y con la edad adquieren un bronceado. |
Forma de la flor | Tienen una forma tubular de fieltro pubescente, con pétalos lanceolados alargados en las puntas. |
Color de la flor | Bronceado |
Forma de la fruta | Pequeño, de unos 2 cm de largo, cubierto de vellosidades blancas. Contiene muchas semillas oscuras oblongas |
Color de la fruta | Marrón chocolate, tiende a negro |
El gusto | La planta no es comestible. |
Condiciones de cultivo de la casa
Al crear condiciones simples, puede hacer crecer fácilmente arboledas en el alféizar de la ventana en el hogar (especialmente porque no presenta requisitos especiales).
Colocación e iluminación
Echinocactus gruzoni es partidario de una buena iluminación, que debe proporcionarse constantemente. Es aconsejable poner una flor fotófila en las ventanas del sur. A pesar del apego a la luz solar, después del período invernal, el cultivo debe acostumbrarse gradualmente a la luz solar caliente para protegerlo de las quemaduras. En verano será útil sacar Georgia al aire libre. Si la "flor de erizo" recibe una cantidad insuficiente de luz, entonces las espinas comenzarán a caerse. Los nuevos crecerán en su lugar, pero serán demasiado delgados y pálidos.
Modo de temperatura
A diferencia de muchos representantes de la flora, que generalmente descansan en invierno, los echinocactus tienden a hibernar tanto en invierno como en verano, cuando la temperatura sube por encima de +30 ºС. A tales indicadores de alta temperatura, el crecimiento de las flores primero se ralentiza y luego se detiene por completo. Permitirle hibernar en el verano es indeseable. En invierno, se recomienda descansar el "sillón delgado". Para hacer esto, se recomienda reubicar la planta a una habitación fresca, cuya temperatura se mantiene a + 12 ... + 14 ºС, pero no más baja. Los indicadores óptimos de temperatura para este cactus son + 23 ... + 27 ºС.
Importante! No se debe permitir la congelación de cactus. Esto puede provocar la aparición de manchas marrones en su tallo verde, que afectan negativamente las características decorativas de los bosques. TsLas ramas pueden incluso morir.
Humedad del aire
El cultivo no exige humedad del aire, tolera fácilmente el aire demasiado seco en la habitación. Pero no se debe abusar de esta característica: de vez en cuando se recomienda rociar la flor, tratando de imitar el rocío. En invierno, no es necesario humedecer adicionalmente el aire cerca de la planta. Para limpiar el polvo del polvo, que a menudo se acumula entre las costillas de echinocactus, se recomienda que organice una ducha tibia o elimine el polvo con un cepillo de dientes. Es especialmente útil en verano.
Cuidados en el hogar
Salir implica regar, alimentar y trasplantar. Lea más sobre cada paso.
Sabes En los escaparates de las florerías se pueden admirar las "flores de erizo" con agujas pintadas en diferentes colores (rojo, azul). Tanta variedad de colores — resultado del uso de colorantes.
Riego
Echinocactus es una flor ideal para quienes se olvidan de regar sus plantas de interior: no las necesita. Por lo tanto, en verano se recomienda humedecer los surcos solo una vez a la semana. Es necesario controlar el suelo: si no se ha secado completamente, entonces no hay necesidad de regarlo, porque la humedad excesiva puede causar enfermedades del sistema de raíces (pudrición de la raíz). Con el inicio del clima frío, cuando la temperatura en la habitación donde se encuentra el cactus cae a +15 ºС, el número de riegos se reduce en tres veces.Durante la latencia, la planta no se riega en absoluto. La mejor agua para riego es la lluvia. Si usa agua del grifo para riego, entonces debe hervirse y defenderse. La condición principal es que el agua debe estar a temperatura ambiente. El líquido que el vaso de la olla a la sartén se drena después de media hora.
Importante! Al regar el equinocactus de Georgia, asegúrese de que el agua no caiga en el tallo, ya que esto puede provocar podredumbre y, a menudo, la muerte de toda la maceta. Vierte agua en el suelo. El mejor método de riego es por goteo.
Aderezo
Recuerde que durante el período en que la “bola de oro” está creciendo activamente (primavera - verano), debe fertilizarse cada 4 semanas. En las florerías, compre un cactus especial o aderezo suculento, que contenga la cantidad adecuada de oligoelementos necesarios (calcio, fósforo) y, lo más importante para los cactus, tenga un bajo contenido de nitrógeno. En la lista de los más populares y efectivos: "Gilea", "Maestro Agro", "Agricola", "Estímulo", "Loren", "Scott Everris", "Florovit". En otoño e invierno, cuando el equinocactus cambia al modo de reposo, no necesita ser fertilizado.
Trasplante
El trasplante es el paso más difícil para cuidar el dolor de garganta, ya que mover una planta envuelta en agujas puntiagudas de una maceta a otra es bastante complicado y, a veces, doloroso. Incluso con guantes hechos de tela gruesa y una capa de periódicos, no puede salvarse de la acupuntura de cactus. A pesar de tales inconvenientes, es necesario trasplantar una "flor de erizo" cada año hasta que cumpla los 4 años de edad. Después de esto, el trasplante se lleva a cabo cada 2-3 años. Comprometido en dicho trabajo se recomienda en la primavera.
Importante! Gruzoni se siente excelente en macetas planas y poco profundas, que son más adecuadas para su sistema de raíces superficiales y dimensiones esféricas. El diámetro de la olla debe ser 5–10 cm más grande que el diámetro del tallo del cactus.
Algunos productores de cactus, trasplantando arboledas, utilizan un diseño peculiar de alambre: hacen sostenedores y bucles que pasan entre las agujas. Luego levantan el equinocactus, agarran los soportes y lo transfieren a otra olla. Este procedimiento requiere especial atención y precisión. No se recomienda trasplantar el equinocactus en macetas de arcilla o cerámica sin esmaltar, ya que tienen poros a través de los cuales se vaporiza el agua, circula el aire y, como resultado, las raíces del cultivo se enfrían. Y el frío y la alta humedad son sus principales enemigos.
Al trasplantar, lo principal es no dañar el sistema de raíces, porque la planta es muy sensible incluso al daño más inofensivo en las raíces, puede enfermarse durante mucho tiempo o incluso morir. Echinocactus es una flor delicada. No acepta ninguna manipulación consigo mismo, ni siquiera las rotaciones más simples de la olla: el peso siempre debe girarse hacia la luz de la misma manera.El suelo más favorable para el equinocactus es con un nivel ácido neutro. Puedes comprarlo, puedes cocinarlo en casa. Se agrega un poco de gravilla de río o astillas de ladrillo (10% de la masa total del suelo) a la tierra comprada. Para preparar el sustrato, el suelo de césped, la parte frondosa, una porción de arena gruesa, la grava fina se mezclan de forma independiente (las proporciones recomendadas son 2: 1: 1: 05). Como medida preventiva contra la pudrición de la raíz, se agrega 1/10 parte de carbón triturado al sustrato de la masa total de la mezcla de suelo. El suelo debe estar suelto y transpirable.
Importante! Recomendado a los 30–40 minutos para poner tierra en el horno para desinfectar y proteger la planta de enfermedades y plagas.
La primera etapa del trasplante es la extracción del cactus de la maceta junto con el suelo, después de lo cual se debe dejar durante 2-3 días para secar el suelo en las raíces, y las heridas obtenidas durante la extracción sanarán. El fondo del recipiente para el equinocactus debe estar bien drenado. Para este propósito, está cubierto con arcilla expandida (1-2 cm). Luego extienda una bola de mezcla de tierra, cuyo grosor depende de la longitud de las raíces: deben ubicarse libremente en el sustrato y no abultarse. Después de colocar las raíces, espolvorea ligeramente con tierra (espolvorea hasta que estén completamente cubiertas). Luego se apisona el suelo. El cuello de la raíz debe estar envuelto en arena.
Cómo crecer a partir de semillas
Gracias a la casi 100% de germinación, los cultivadores de cactus experimentados recomiendan cultivar semillas georgianas a partir de semillas que se pueden comprar en la florería más cercana o pedirlas en línea.
Importante! Cuando el diámetro de las plántulas alcanza los 4-5 cm, se sumergen por segunda vez. El sustrato ya está tomado como para plantas adultas.
Lea más sobre las principales etapas de la tecnología de semillas para el cultivo de equinocactus:
- Remojo de semillas. Antes de sembrar semillas de echinocactus en el suelo, debe remojarse en agua a temperatura ambiente (3-4 horas).
- Tiempo de siembra - La mitad o el final de la primavera.
- Método de siembra: las semillas simplemente se extienden sobre el sustrato, sin huecos. Como sustrato, es mejor tomar arena ordinaria.
- Almacenamiento de siembra: El recipiente con semillas sembradas debe cubrirse con una película de polietileno y colocarse en una habitación bien iluminada.
- Cuidado de la siembra consiste en ventilar las plántulas y rociarlas con permanganato de potasio con fines preventivos (para evitar la formación de moho putrefactivo). No se recomienda regar la siembra.
- Germinados Necesita esperar de 10 a 30 días.
- Buceo La primera selección se realiza inmediatamente después de la germinación (antes de que las plántulas estén cubiertas de espinas).
Posibles dificultades de crecimiento
La principal dificultad para cultivar cactus es el riesgo de que se enfermen o sucumban a los ataques de plagas.
Las principales plagas del equinocactus incluyen:
- insectos de escamas de cactus. Parecen pequeñas placas que cubren las plantas. La amenaza de los insectos escamosos es que secretan sustancias que se convierten en un ambiente favorable para la propagación del hongo. Para eliminar la sarna, la planta debe cepillarse con un cepillo de dientes de cerdas duras. El procedimiento debe hacerse con cuidado para no dañar la superficie del tallo;
- ácaros, que forman una red delgada en el cuerpo de la olla. La actividad de las plagas provoca la aparición en el tallo del equinocactus de manchas marrones con tejido muerto. Para eliminarlos, ayudará rociar con infusión de manzanilla o tabaco con jabón. Después de 2 días después de la pulverización, los exfoliantes se lavan con agua tibia. Para llevar a cabo los procedimientos, se debe cubrir el suelo para que no le entre humedad;
- gusanos La plaga se puede reconocer por la placa blanca que se forma en el cuerpo de la planta. Los gusanos drenan la flor, se debilita y se seca pronto. Retire estos parásitos con un hisopo húmedo.
Importante! Si los insecticidas enumerados no ayudan, puede usar soluciones de insecticidas (por ejemplo, «Actellic» (0,15%)).
La planta puede sufrir enfermedades y anormalidades en la salud:
- Ennegrecimiento de las agujas. Esto es posible cuando la flor es demasiado vieja;
- arrugamiento del tronco. Ocurre como resultado de la falta de humedad. La salida es al agua;
- Si el georgiano no tiene suficiente luz, entonces sus espinas se vuelven delgadas, pálidas, se estiran y comienzan a caerse. La bola en sí toma la forma de un pepino. En este caso, el cactus debe reubicarse inmediatamente en una habitación donde haya más luz;
- Las manchas marrones en el cuerpo de la flor pueden indicar podredumbre, hipotermia y quemaduras. Cuando la hipotermia, el cactus se debe reorganizar en un lugar cálido; si se quemó, está un poco sombreado. Si la podredumbre daña la "bola de oro", entonces solo una especie de "intervención quirúrgica" puede salvarla: es necesario cortar las áreas podridas y rociar las heridas con cenizas de madera, lo que contribuye a la curación rápida. Tal procedimiento afectará negativamente la apariencia de la flor, pero vivirá;
- El retraso del crecimiento ocurre cuando el equinocactus está demasiado caliente. Debe reubicarse en condiciones más frías;
- El anegamiento del suelo y el riego excesivo causan pudrición de la raíz. Tal diagnóstico es una señal para un trasplante inmediato de cactus. En este caso, debe inspeccionar las raíces, eliminar la podredumbre y rociar las heridas con cenizas de madera;
- La unilateralidad del barril de cactus indica que está alcanzando el calor. Para alinear la flor, debe rotarse de vez en cuando, aunque no acepta tales manipulaciones.
Echinocactus gruzoni es una flor de búsqueda para aquellos que no tienen tiempo para prestar mucha atención a los representantes de la flora. No necesita cuidados especiales. Todo lo que necesita para una vida plena es suficiente luz.