Los manzanos en forma de columna aparecieron en los jardines hace relativamente poco, este formato de plantas ahorra significativamente el área y le permite cultivar frutos de forma compacta y sin costos adicionales. Este artículo analiza cómo podar un árbol frutal en otoño para maximizar su crecimiento y fructificación.
Descripción y características de los manzanos columnares.
Este tipo de manzano difiere significativamente de otros en que la planta es baja y de fácil acceso para el cuidado. Este no es un manzano enano, pero la altura del cultivo es pequeña: unos 3-4 metros. Las características varietales dependen significativamente del stock en el que se realizó la vacunación. Los manzanos en forma de colon pueden dar frutos de varios colores. Los manzanos en forma de colon no son muy adecuados para Rusia, ya que fueron criados para regiones con un clima cálido.En un árbol pequeño, pueden madurar varios kilogramos de manzanas. Por lo general, estas son frutas rojas grandes con pulpa jugosa y dulce. El manzano columnar tiene un sistema de raíces superficial, que no permite que el árbol crezca en lugares con un clima hostil. Los riñones apicales requieren calor y pueden congelarse cuando se congelan. Por lo tanto, estos árboles bajos y caprichosos no crecen más allá de las regiones del sur del país.
Reglas básicas para la formación de manzanos columnares.
La poda de un residente tan especial del jardín suele ser mínima y tiene como objetivo mejorar la fructificación. Y la planta en sí misma no está dispuesta a acumular brotes en exceso si está "satisfecha" con las condiciones de crecimiento.
Sabes El manzano en Europa se conoce desde el Neolítico: al excavar los sitios del lago de un hombre prehistórico en Suiza, se encontraron restos carbonizados de los frutos de este árbol.
¿Por qué necesitas recortar?
Las ramas adicionales evitan que las plántulas se "concentren" en la formación del fruto. Las razones para recortar son las siguientes:
- la forma de la columna está rota;
- la corona se engrosa;
- la masa foliar aumenta;
- Se forman pequeños frutos.
Cuando comenzar a podar un manzano
El primer año, la planta se forma independientemente, teniendo en cuenta la fertilización orgánica durante la siembra, los datos genéticos y las condiciones de crecimiento. Después de que las ramas comienzan a multiplicarse activamente, las plántulas deben adelgazarse tanto en primavera como en otoño.
Importante! Las herramientas de jardín deben afilarse y almacenarse en un cobertizo seco o despensa.
En el caso de un manzano columnar, un año después de la siembra, debe proceder a la formación de la corona. La forma necesaria se logrará en el tercer año de crecimiento, luego el árbol se consolidará y sostendrá la estructura de la copa formada.
Qué herramientas se necesitarán
Para recortar el árbol joven, necesitará las siguientes herramientas:
- sierra de jardín - para quitar ramas grandes;
- tijeras de podar - para la formación de coronas;
- tijeras: para cortar brotes pequeños;
- cepillo para cubrir los puntos de corte.
Esquemas y formas de recorte adecuado
Al formar la copa de los árboles bajos, es necesario tener en cuenta las características de su estructura. El tronco se acorta con mucho cuidado, ya que es la base de la cultura. La poda es de dos tipos: adelgazamiento y eliminación. En el primer caso, parte de la rama se corta, en el segundo, todo el brote.
Importante! En un árbol no debe haber ramas que sean más gruesas que la mitad del tronco principal.
La formación de la corona se lleva a cabo de acuerdo con este esquema:
- en el año de plantación, las ramas se cortan en dos brotes, lo que ayuda a enraizar;
- al año siguiente, las ramas que crecen perpendiculares al brote central se identifican y cortan en 30 cm;
- en el tercer año, se repite la poda del año pasado y se eliminan las ramas que han completado la fructificación;
- en el cuarto año, se eliminan las ramas delgadas y gruesas;
- en el quinto año, cuando la planta frena el crecimiento, se cortan los brotes jóvenes y se eliminan las ramas de este año.
Técnica de otoño
La poda de otoño implica las siguientes operaciones:
- todos los brotes anuales se acortan a una longitud de dos yemas;
- se eliminan ramas viejas y secas y brotes que espesan la copa del árbol;
- Además de la poda anual, una vez cada cinco años se elimina la rama fructífera para ser reemplazada por una nueva y joven.
Sabes Los manzanos silvestres a menudo no solo pueden sobrevivir a una persona, sino que también dan fruto durante 150 e incluso 300 años. Un árbol cultivado a partir de semillas es mucho más fuerte y tenaz.
Después de cortar ramas con un grosor de más de 2 cm, los puntos de corte se lubrican con variedades de jardín (parafina - 5-6 partes, colofonia - 2-3 partes, aceite vegetal - 2 partes). Secciones más pequeñas de la planta sanarán solas.
Características de recorte
Debe podar el manzano en un clima tranquilo y calmado para darle tiempo en un ambiente tranquilo para curar las heridas.La poda debe ser efectiva, así que no ahorre las partes del árbol que se alimentan de sus jugos, pero no traiga beneficios.
Cómo adelgazar la corona para obtener frutos grandes
Para obtener frutos grandes, la planta debe recibir el cuidado adecuado. En el caso de un manzano columnar, además del riego y el aderezo, la poda adecuada es muy importante. Para una buena cosecha, debe salvar la corona del riñón, cuya ausencia o daño afectará significativamente la salud del cultivo. El riñón vertebral también sufre de bajas temperaturas y, con su enfermedad o muerte, los brotes jóvenes engrosan la corona y eliminan los jugos. Debido a esto, los frutos son más pequeños y el árbol se degenera.
Cómo recortar correctamente la fructificación a largo plazo
Durante mucho tiempo, esos manzanos que crecen en suelos ligeros y sueltos dan fruto. Si un jardinero sabe cómo cuidar adecuadamente los árboles: regar, fertilizar, podar, cortar, entonces la vida de la planta puede extenderse significativamente (incluso hasta 100 años). La poda debe estar dirigida no solo a la belleza de la corona, sino también a eliminar partes de la cultura que pueden recoger el exceso de jugos.
¿Necesito enrollar las copas de un manzano columnar
Para que el capullo de la planta no se congele, lo envuelven con trapos en el frío del invierno. Para muchos jardineros, este tema es controvertido, ya que una cultura con un brote congelado continuará dando frutos, pero su forma cambiará: comenzarán a aparecer brotes horizontales, la lucha contra la cual deberá dedicarse mucho tiempo.
Pero el tronco principal dejará de crecer, lo que afectará el rendimiento, el tamaño de la fruta y su sabor. Para que el árbol sobreviva al invierno y continúe complaciendo con una hermosa floración y abundante cosecha, su corona debe estar cubierta para el invierno. Y la plántula en sí misma debe estar bien atada a un soporte confiable, que no permita que se rompa durante las tormentas de invierno.Además de los trapos, puede usar varias capas de papel o tela natural.
Posibles errores
El manzano columnar es una planta algo exótica, ya que no se parece en absoluto a un manzano "clásico". Eso debe ser tratado de una manera especial. La resistencia a las heladas del cultivo es baja, por lo tanto, vale la pena cultivarla en el lado sur de la casa, deshierbando cuidadosamente, hilling y mulching para el invierno.
Se debe prestar especial atención a la longitud del cáñamo que queda después del corte:
- uno largo puede conducir a una mayor muerte del tronco principal e incluso a la muerte del árbol;
- corto no permitirá que se desarrollen los riñones superiores;
- El corte torcido o excesivo ralentizará el desarrollo del árbol.
Consejos de jardineros experimentados
Los jardineros que se dedican al cultivo de esta especie de manzano dan los siguientes consejos:
- La poda se realiza con una herramienta afilada, que antes del trabajo se puede remojar durante varios minutos en agua tibia;
- en invierno, la nieve que ha caído se recoge en el tronco y en la tierra circunferencial; en el frío protegerá el árbol y en la primavera dará la cantidad adecuada de agua de fusión para las raíces;
- al podar, queda el brote más poderoso: el jardinero tiene que decidir cuál;
- el corte se hace diagonalmente de abajo hacia arriba, en la dirección opuesta al riñón;
- al cortar, no se permiten movimientos incorrectos que dañen la madera;
- La siembra de las plántulas se realiza mejor en la primavera: tendrán un largo período en la estación cálida para echar raíces, crecer más fuertes y luego resistir el frío del invierno sin dañar la planta.