Uno de los tipos más deliciosos y nutritivos de hongos comestibles es el hongo ostra.. No crece en la tierra, como la mayoría de los otros representantes del reino, pero en composición química está muy cerca de la carne y los productos lácteos. La descripción biológica del hongo, sus propiedades beneficiosas, las características del cultivo en el hogar, así como la información sobre dónde crecen los hongos ostra, se presenta más adelante en el artículo.
Descripción y apariencia
El nombre latino para el hongo ostra es Pleurotus ostreatus, y la gente lo llama un hongo ostra y un bulto. En características externas, este hongo difiere de otras variedades que crecen en el bosque.
Sabes El hongo ostra pertenece a los hongos depredadores: paraliza a los nematodos que viven en la madera con la ayuda de la nematotoxina y luego los digiere para producir nitrógeno.
Descripción botánica del hongo ostra:
- La altura de la pata cilíndrica doblada del hongo no excede los 3 cm. Se encuentra en el centro de la tapa o al costado y se estrecha hacia la base. La superficie de las patas es plana, pintada de blanco y gris.
- El sombrero liso tiene una forma redondeada, su diámetro es de 6 a 30 cm y su grosor es de hasta 2 cm. En especímenes jóvenes, la tapa se asemeja a una aurícula, pero adquiere un aspecto plano y bordes ondulados con la edad. El color del sombrero puede variar de blanco a ceniciento, marrón o morado. Su superficie está cubierta con una delgada piel brillante con placa micelial.
- El polvo de esporas de hongos ostra es de color blanco o rosa, y las esporas tienen una superficie lisa y una forma cilíndrica.
- En la superficie inferior de la tapa del hongo hay placas delgadas que comienzan en la pierna. Raramente se localizan y tienen el mismo color que la superficie externa del ápice del hongo ostra.
- La pulpa es densa, puede ser de color blanco, grisáceo o marrón claro. Las muestras más jóvenes son más jugosas, pero con la edad se vuelven fibrosas y rígidas.
- El hongo ostra tiene un sabor agradable, en el que hay ligeras notas de anís. No hay aroma
¿En qué época del año se encuentran?
Existen muchos tipos de hongos ostra, que en condiciones naturales crecen desde la primavera hasta finales del otoño. Pero un hongo ostra prefiere el clima frío, por lo que la temporada de fructificación dura principalmente desde mediados de septiembre hasta finales de noviembre.. Los primeros hongos ostra pueden aparecer a finales de mayo y en verano, si durante mucho tiempo hace frío, recuerda al otoño.
Importante! El hongo ostra de pico fructífero cae a principios de octubre.
Cómo encontrar en qué árboles y tocones crecen
Como la mayoría de los otros tipos de hongos, los hongos ostra pueden asentarse en bosques caducifolios y mixtos ubicados en la zona templada. Estos hongos se encuentran en todas partes de Europa y América del Norte, así como en Australia, Rusia, Egipto, Sudán, India y Pakistán.
Pero debes buscarlos no en la hierba, sino en la superficie de un árbol, debido a que el hongo ostra es un saprófito, su nutrición se lleva a cabo debido al jugo de la madera. Al mismo tiempo, la ciencia afirma que rara vez se puede encontrar en las coníferas.
Por lo general, los hongos ostra se encuentran en troncos y se encuentran muy por encima del suelo. Los hongos crecen uno encima del otro en colonias enteras, a menudo tienen una base común y pueden crear una estructura de varios niveles en la corteza. Como resultado de su apariencia, la madera comienza a colapsar literalmente.
Los hongos ostra crecen en la madera muerta, así como en tocones, troncos caídos, árboles viejos y dañados:
- abedul
- álamo temblón
- tilo
- carpe
- sauce
- roble
- aliso
- ceniza de montaña;
- álamo
- castaño
- Pino
Factores de crecimiento
Para un crecimiento exitoso, los hongos ostra necesitan ciertas condiciones ambientales. En la naturaleza, el momento más favorable para el desarrollo de estos hongos es la primera mitad del otoño.
En Nueva Zelanda, el cultivo y la importación de hongos ostra están prohibidos por ley; se cree que este hongo parásito puede dañar la flora local.
Al cultivar hongos ostra en una parcela personal, debe tener en cuenta los factores que afectan la fructificación del micelio:
- temperatura estable del aire - el crecimiento activo de los hongos ostra ocurre a +17 ... + 20 ° С, y algunas variedades de invierno pueden producir cultivos incluso a +5 ... + 10 ° С;
- humedad del aire - Debe ser de aproximadamente el 70% durante todo el ciclo de desarrollo, es decir, en el aire más seco, el micelio se seca rápidamente;
- exposición a la luz - los hongos ostras necesitan luz solar en la etapa de formación de los cuerpos fructíferos, y el desarrollo del micelio se produce mejor en la oscuridad;
- calidad del sustrato - los hongos se alimentan de madera podrida, por lo tanto, crecen bien en tocones y troncos podridos, y en el hogar para su cultivo se pueden adaptar aserrín, astillas y paja.
Cuándo y cómo recolectar setas de cardo
Al recolectar hongos ostra, es importante determinar correctamente su grado de madurez. Desgarrar especímenes demasiado jóvenes puede perder parte del cultivo, y si toma demasiado tiempo con este procedimiento, solo quedarán hongos viejos. Tienen una carne más rígida, por lo que pierden una proporción significativa de su sabor agradable.
Para tomar la decisión correcta sobre las fechas estacionales para la recolección de hongos ostra, debe conocer las características principales de este procedimiento:
- Cuando crece en casa, el cultivo puede comenzar a cosecharse 7-10 días después de la formación de los embriones del cuerpo fructífero;
- el brote del hongo se rompe por completo; con un desgarro selectivo, su base común se daña, por lo que los pequeños especímenes dejan de crecer;
- se recomienda tomar brotes para 2/3 que consisten en hongos con un diámetro de sombrero de 5-8 cm;
- los cuerpos fructíferos se eliminan cuidadosamente con las manos, mientras sostienen la superficie del sustrato y balancean los hongos en diferentes direcciones, girándolos ligeramente;
- el brote de hongo ostra roto se limpia de los residuos del sustrato, cortándolos con un cuchillo;
- Durante la recolección de los hongos ostra se recomienda usar un respirador, es decir, las esporas liberadas durante la maduración pueden causar alergias;
- Si partes de la base del hongo permanecen en la superficie del sustrato, entonces deben eliminarse cuidadosamente; de lo contrario, no se podrán cultivar nuevos hongos ostra en este lugar.
Importante! Los hongos ostra no se pueden separar del sustrato con un cuchillo; a alta humedad, esto puede provocar la infección del sustrato como resultado de la descomposición del sitio de corte.
Propiedades útiles de los hongos.
Al cultivar hongos ostra en regiones ecológicamente limpias, los cuerpos fructíferos no acumulan toxinas y sales de metales pesados, por lo tanto, tienen un buen sabor y una composición útil.
A pesar del bajo contenido calórico, el producto contiene una gran cantidad de proteínas (aproximadamente 2.5%), vitaminas (B, C, E, D y PP), así como minerales y aminoácidos necesarios para los humanos.
- La rica composición química determina tales propiedades útiles de los platos de hongos ostra:
- bajar el colesterol en la sangre;
- alto valor nutricional sin dañar la figura;
- asimilación rápida del producto por el cuerpo;
- fortalecimiento de la inmunidad;
- prevención del desarrollo tumoral;
- limpieza del cuerpo de toxinas;
- normalización de la presión arterial;
- prevención de la aterosclerosis.
Sabes En Europa, los hongos ostra comenzaron a consumirse masivamente durante la Primera Guerra Mundial, usándolos como una alternativa a la carne.
A pesar de la gran lista de cualidades positivas, los platos de hongos ostra no se recomiendan para niños menores de 5 años., personas mayores y aquellos que tienen enfermedades del tracto gastrointestinal, riñones o hígado. Esto se debe al hecho de que los hongos ostras contienen quitina, que el cuerpo humano absorbe poco y no se destruye por completo, incluso después del tratamiento térmico.
Se recomienda comer hongos ostras en los alimentos no más de 2 veces por semana, ya que una cantidad excesiva de este producto es poco absorbida por el cuerpo y puede causar malestar digestivo.
Creciendo en casa
Los hongos ostras no son pretenciosos en el cuidado y saben a hongos porcini, por lo que a menudo se crían artificialmente a escala industrial en la región de Moscú y en hogares pequeños.
Para hacer esto, debe comprar micelio de hongos en una tienda especializada, y como sustrato puede usar tocones jóvenes, cubiertas, paja, aserrín y astillas de madera. La siembra se realiza en la primavera, eligiendo un lugar sombreado en el sitio para el cultivo.
El algoritmo de plantación de hongos ostra en el hogar se presenta a continuación:
- Prepare el sustrato (base) doblando sus pequeños trozos en una olla con agua y hirviéndolos durante 1-1.5 horas. Si se usa un tocón o una plataforma para crecer, entonces se tratan abundantemente con agua hirviendo.
- Drene el agua, enfríe el sustrato a una temperatura de +25 ° C, dejando que drene el exceso de agua. El contenido de humedad de la base antes de plantar no debe ser superior al 30%, esto ayudará a prevenir la formación de moho.
- Revuelva la base con micelio, usando guantes de goma en sus manos. Cuando se cultiva en tocones y cubiertas, el material de siembra se aplica en una capa delgada a las secciones y fallas de la madera.
- Llene bolsas de plástico limpias con una mezcla de sustrato y micelio. Haga incisiones laterales sobre ellos, en estos lugares se formarán cuerpos fructíferos.
- Para llevar bolsas en la habitación cerrada y oscura con una temperatura del aire no superior a +25 ° C. Ordénelos verticalmente en los estantes para que las paredes de las bolsas no se toquen entre sí. Si el aterrizaje se realizó sobre tocones, entonces se envuelven con una capa de película de plástico con pequeños agujeros.
- Deje el sustrato con micelio en tales condiciones durante 2.5-3.5 semanas. Moje diariamente en una habitación con bolsas o humedezca periódicamente la superficie de un tocón envuelto en una película con agua plantada con micelio.
- Después de la aparición de los primordios de hongos, transfiera las bolsas a un lugar bien iluminado. Si los hongos se plantan en tocones, eliminan el refugio de este último.
- Cubra la superficie del micelio con una gasa húmeda, humedeciéndolo mientras se seca varias veces al día. El lugar donde se cultivan los hongos ostra debe estar bien ventilado.
La primera parte del cultivo es la más grande: se pueden recolectar hasta 6 kg de hongos de cada bolsa. Nuevos cuerpos fructíferos aparecen en el sitio de los hongos ostra recolectados después de 2 semanas. El rendimiento total de hongos puede alcanzar los 400 kg / m² por año.
Numerosas propiedades útiles y buen gusto han convertido al hongo ostra en un ingrediente popular para preparar diversos platos. Con la información anterior, puede encontrar la respuesta a la pregunta de dónde encontrar este hongo en el bosque, así como aprender a cultivarlo y propagarlo usted mismo en su sitio, obteniendo un cultivo generoso y regular.