Fair Trade USA, una organización sin fines de lucro que establece estándares, certifica y etiqueta productos y contribuye a la sostenibilidad de los medios de vida de los agricultores y trabajadores, aumentará el precio mínimo y la prima fija que las empresas deben pagar a los productores de cacao como parte de su sistema de certificación, dijo la organización. Martes 11 de junio.
El aumento está destinado a aumentar los medios de subsistencia en un sector que ha luchado durante mucho tiempo con la pobreza, el trabajo infantil y la deforestación de los agricultores (convirtiendo las tierras forestales en tierras sin cobertura arbórea).
Una organización sin fines de lucro aumentará su precio mínimo para el cacao regular de $ 2,000 a $ 2,400 por tonelada. Para el cacao orgánico, el precio será $ 300 más alto que este mínimo o más alto que el precio de mercado, dependiendo de qué precio sea más alto en un momento dado.
La prima, que se utiliza para financiar proyectos públicos, aumentará a $ 200 por tonelada. La nueva estructura de precios entrará en vigor el 1 de octubre de 2019.
Un aumento del 20% en los precios pone a Fair Trade USA en línea con los mínimos establecidos en diciembre por European Fairtrade International, y estos mínimos anunciados recientemente afectarán a las marcas y fabricantes estadounidenses.
Según un comunicado de prensa de Comercio Justo, los productores de cacao certificados vendieron más de 22,000 toneladas de granos de cacao en 2018. Según la Organización Internacional del Cacao, se produjeron alrededor de 4,8 millones de toneladas de cacao en todo el mundo.
Representantes de Côte d'Ivoire y Ghana, los principales productores de cacao del mundo, se reúnen en Accra, la capital de Ghana, el martes y miércoles 11 y 12 de junio para analizar los ingresos de los agricultores. Ambos países están trabajando para armonizar mejor sus sistemas de precios.