El efecto El Niño se extendió por el norte de Mindanao, la región administrativa de la isla en el sur del archipiélago filipino.
El Ministerio de Agricultura de Filipinas ha informado de datos agregados sobre el daño a los cultivos y los efectos negativos en los agricultores y trabajadores agrícolas de este misterioso fenómeno natural en dos provincias.
Al menos 2577 hectáreas de áreas sembradas de arroz, 5979 hectáreas de áreas sembradas de maíz y 29 hectáreas de áreas sembradas de cultivos de hortalizas se vieron afectadas. En términos monetarios, el daño incurrido es el siguiente: las áreas sembradas de arroz se vieron afectadas por GBP 8.075 millones, las áreas sembradas de maíz se vieron afectadas por GBP 279.69 millones y los daños en el área de vegetales ascendieron a GBP 4450 millones.
El norte de Mindanao abarca las provincias de Bukidnon, Misamis Oriental, Misamis Occidental, Lanao del Norte y Camiguin. Hasta la fecha, aún no hay evidencia de daños de otras tres provincias, sin embargo, la Oficina Estatal del Tiempo de PAGASA dijo que el efecto de El Niño este año es bastante débil en comparación con 2015, que fue el más grave a este respecto en la historia de las observaciones. .