Muy a menudo, las formas naturales que fueron creadas por la naturaleza se ven extrañas y originales. Algunos tocones o enganches encogidos parecen formar parte de algún tipo de composición paisajística. Suena bastante inusual, pero de hecho, a lo largo de los años, una dirección llamada rutaria (crear un jardín desde las raíces) se ha desarrollado activamente en el mundo. Este artículo discutirá los principales matices de este estilo de paisaje.
¿Qué es el rutarium, su aplicación en el diseño?
Esta dirección del diseño del paisaje apareció relativamente recientemente, en comparación con el arte de decorar jardines y parques en general. En los últimos años, el estilo se ha vuelto cada vez más popular en el mundo. Se convirtió en la encarnación de una idea bastante simple: con muy poco esfuerzo, puede crear una decoración interesante para el sitio, incluso sobre la base de inconvenientes inútiles y arrugados.
Los primeros experimentos para crear un jardín basado en las raíces se llevaron a cabo a mediados del siglo XIX en Staffordshire. En ese momento, la dirección no se distinguía como un estilo separado, combinando en ella notas del grunge tan popular en ese momento.
Rutarium se crea en un sitio protegido de la luz solar directa. Para hacer esto, use tocones viejos, madera flotante y varias raíces. Además de estos elementos, también se añaden a la composición flores y arbustos plantados a la sombra. A veces el lugar se convierte en áreas de parque, exhibiendo bancos cercanos y figuras decorativas.
Sabes La finca del Príncipe Carlos, ubicada en Gloucestershire, se considera el rutarium más popular. Hoy, el territorio no solo tiene un jardín de raíces, sino que también se han plantado poblaciones enteras de helechos y varias vides.
Variedades de rutaria
Existe una clasificación completa de las rutarias según su estilo, diseño y también los materiales utilizados. En la ciencia del diseño del paisaje, existen principalmente tres direcciones básicas.
Protozoos
La composición de un objeto de paisaje hecho en casa incluye componentes exclusivamente inanimados (no se utilizan plantas adicionales para la decoración). El único "pero" en este caso puede llamarse la necesidad de un tratamiento previo del muñón o la madera flotante, ya que de lo contrario la composición se deteriorará rápidamente.
Puedes elegir un rizoma en forma de objeto, por ejemplo, la mano de un hombre, la silueta de un duende o un animal, para que solo en algunos lugares puedas terminar algo y obtener una escultura original. Tales objetos se ven muy interesantes en el césped.
Natural o compuesto
En este caso, la composición consiste no solo en tocones o inconvenientes tratados. También se usan varias flores y arbustos, que se plantan junto a ellos. Este tipo de rutaria se considera el más popular hoy en día, especialmente entre los propietarios de áreas suburbanas. Crear un objeto así requerirá mucho más tiempo que en el primer caso, pero el resultado impresionará claramente al propietario.
Caricatura
Muy a menudo en los parques y plazas, así como en los sitios de origen, se crean tales rutarias. Se diferencian en que, además de los tocones y las raíces, también se utilizan figuras adicionales hechas de madera o cerámica. Pueden ser gnomos de jardín, animales o cualquier personaje de cuento de hadas. A veces, los diseñadores de paisajes crean fragmentos enteros de imágenes de varias obras famosas.
Composición de bricolaje
La creación de rutaria se puede hacer de dos maneras principales. En el primer caso, primero debe elegir un lugar para el objeto en el sitio, hacer un boceto, comprar elementos decorativos y solo luego seleccionar la madera adecuada.
Sabes En la región de Kaliningrado hay un "bosque danzante". Los pinos que se plantaron allí a fines del siglo pasado se doblaron de una manera inimaginable, retorciendo un lazo en la base.
En el segundo caso, primero van en busca de inconvenientes y luego, según su forma, obtienen la composición principal. Ambos enfoques son efectivos, y su elección depende más de la imaginación y los deseos del propietario del sitio.
Selección de ubicación
Con la ayuda de una hermosa y original rutaria en el jardín, puede transformar fácilmente el sitio, haciéndolo más cómodo. Cuando lo diseñas, definitivamente debes encontrar un lugar adecuado. Las malezas se eliminan en el sitio seleccionado y se aplican fertilizantes (una capa de compost de un centímetro) si se plantan flores o árboles junto a los tocones.
Lo mejor es colocar un rutarium decorativo en la entrada del sitio. Las figuras de cuentos de hadas harán las delicias de los espectadores y los interesados. Las composiciones naturales son más adecuadas para partes aisladas del jardín, que están diseñadas como un jardín de rocas.
Importante! No es necesario colocar rutarias en tierras bajas y barrancos, donde se acumula una gran cantidad de precipitación. El árbol comenzará a hincharse y estallar con el tiempo.
Preparación de materiales.
Si hay muchos árboles en el jardín, luego de la poda anual, puede quedar una gran cantidad de ramas y enganches diferentes. No vale la pena tirarlos de inmediato, porque algunos de ellos pueden resultar objetos bastante interesantes para la decoración de las rutarias.
Si no hay tocones en el sitio, sobre la base de los cuales puede hacer una composición, puede ir al bosque por materiales. También vale la pena mirar de cerca los cortes y registros de una forma interesante. Después de eso, si es necesario, corte las secciones necesarias del material. La propia madera se puede proteger aún más de las plagas abriéndola con barniz o pintura.
Instrucciones paso a paso
Antes de comenzar a colocar objetos en un área seleccionada, debe dibujar un boceto de acuerdo con la escala y las proporciones. Esto ayudará a ver las posibles desventajas de la composición construida en la etapa de planificación. Después de eso, puede comenzar a cavar y fertilizar el suelo, así como formar un dibujo de paisaje.
Artículos grandes
Cuando la madera está completamente procesada, puede comenzar a diseñar la propia rutaria.
Existen tales reglas para crear una composición:
- Inicialmente, vale la pena instalar los elementos más grandes: grandes enganches y raíces.
- Después de eso, puede diluir el dibujo del paisaje con piedras.
- Al final, se exhiben figuras de gnomos, animales, hongos. En algunos casos, el objeto está decorado con platos de madera y cerámica (si la composición tiene una dirección étnica).
Plantar plantas adecuadas
Algunos expertos aconsejan plantar plantas no junto a tocones o enganches, sino directamente en ellos. Esto se puede hacer si las flores tienen un sistema de raíces rastreras y poco profundas. Con el tiempo, la planta crece tanto que crea un solo conjunto con un tocón.
Los más utilizados para este propósito son sedum, piedra rosa o medunica. Eche raíces perfectamente en tocones con grandes agujeros de begonias, petunias y verbena. Algunos expertos aconsejan decorar la composición con plantas de cereales, lo que dará ligereza y ligereza a la imagen general.
Importante! Si la madera no se trata antes de la creación de la rutaria, los tocones y la madera a la deriva comenzarán a desmoronarse en 5–7 años.
Para complementar la composición de una forma extraña, solo queda establecer un banco de madera en las cercanías, y puede disfrutar del trabajo realizado. Tal decoración de paisaje definitivamente sorprenderá a los transeúntes y se animará.