Las coníferas hoy en día han ganado gran popularidad entre los propietarios de parcelas de jardín. Además, los cultivos de bajo crecimiento son los más demandados, que se pueden encontrar incluso en un área pequeña. Si está buscando una planta para plantar, preste atención al enebro Andorra Variegata, un conocimiento que ciertamente no lo dejará indiferente.
Descripción botánica
El enebro Andorra Variegata es un arbusto conífero compacto de hoja perenne. A pesar de su pequeña altura, que rara vez supera los 50 cm, la planta puede convertirse en un elemento brillante del diseño del paisaje debido a los coloridos y coloridos colores de las agujas. La corona del arbusto tiene forma de roseta, brotes de color marrón verdoso crecen desde el centro en dirección horizontal, formando una forma de almohada con un diámetro de hasta 1,5 m.
Las agujas decorativas gruesas se caracterizan por un color verde intenso, que se diluye con éxito con manchas blancas cremosas. En invierno, la planta cambia de color y adquiere un color violeta-púrpura. En agosto - septiembre, se forman pequeñas frutas esféricas en los brotes, conos que se asemejan a bayas. Al principio son verdes, pero con el tiempo adquieren un tono azul grisáceo con una capa de alquitrán.
La variedad descrita tiene otra variedad: Andorra Compact. También es un arbusto de baja velocidad con una corona en forma de almohada, pero su diámetro no excede de 1 metro. Las agujas son de color verde saturado en la estación cálida, y el otoño cambia su color a púrpura lila.
Sabes En el siglo XVI, un científico de Austria, Franciscus Silvius, inventó la primera medicina basada en enebro, que hoy conocemos como ginebra.
Aterrizaje
Se recomienda la plantación de enebro a fines de abril o mayo. Plantada en este momento, la planta echará raíces bien, consumiendo suficiente calor y humedad. Antes de aterrizar, es importante elegir un buen sitio. Es aconsejable pensar de inmediato si será una siembra individual, un seto o la disposición de una cama de flores para posicionar adecuadamente la planta, ya que transfiere el trasplante de manera bastante dolorosa.
Preparación de plántulas
Se recomienda comprar material de siembra en viveros especializados o centros de jardinería, eligiendo especímenes de 3 a 4 años. Inspeccione cuidadosamente las plántulas: las ramas de la planta deben tener una apariencia saludable sin signos de marchitez y podredumbre.
Se debe preservar un bulto de tierra; esto servirá como garantía de una buena supervivencia del arbusto. El acceso de aire fresco a las raíces desnudas puede conducir a la muerte de la planta.
Selección del sitio y preparación
Las agujas decorativas de enebro requieren una buena iluminación, por lo que el sitio debe seleccionarse adecuadamente. También se permite una pequeña sombra parcial. En áreas densas, los arbustos a menudo duelen. Preste atención a la humedad del suelo: no debe ser pantanosa, ya que esto también tendrá consecuencias negativas.
El enebro Andorra Variegata requiere preparación del suelo: debe ser transpirable y fértil. Para hacer esto, mezcle turba, tierra de jardín y arena en una proporción de 2: 1: 1.
Importante! El enebro no debe plantarse junto a las frutas con hueso, ya que pueden oxidarse a partir de una planta conífera.
Proceso de aterrizaje
El proceso de aterrizaje paso a paso se verá así:
- Cava un hoyo de aterrizaje. Su profundidad debe ser de unos 70 cm y su ancho debe ser aproximadamente 2 veces mayor que el tamaño del rizoma con un bulto de tierra. Si planea plantar varios arbustos, mantenga una distancia de aproximadamente 1.5–2 m entre ellos, y mantenga una distancia más corta en el seto - aproximadamente 0.5–1 m.
- Vierta el drenaje de aserrín o grava de unos 15 cm de espesor en el fondo.
- Llene el hoyo con un tercio de la mezcla de tierra preparada.
- Fertilizar Es mejor usar la composición universal de Nitroammofoski. Para un aterrizaje, agregue 200-300 g.
- Coloque la plántula de modo que el cuello de la raíz esté por encima del suelo.
- Llena el hoyo con el resto de nutrientes del suelo.
- Riegue abundantemente la plantación, gastando 10-15 litros de agua (preferiblemente asentada).
- Cubra el suelo con arena, aserrín o astillas de madera.
Cuidado de enebro
Aunque la planta no es particularmente exigente, es mejor proporcionarle las condiciones más adecuadas para que el arbusto sea decorativo. Las reglas de la tecnología agrícola son bastante simples y se reducen a riego regular, aderezo, aflojamiento y poda de brotes inadecuados.
Riego
Durante la primera semana después de la siembra, el enebro debe regarse diariamente, gastando hasta 10 litros de agua en un solo procedimiento. Además, se reduce el riego, y en clima lluvioso se detiene por completo. El cultivo es tolerante a la sequía, pero no tolera el aire seco. En climas cálidos, se requiere humedecer por aspersión, que debe realizarse por la noche.
Aderezo
El aderezo comienza a aplicarse el próximo año después de la siembra.. En primavera, los fertilizantes se aplican en abril y mayo, cuando los brotes comienzan a hincharse. Durante este período, es útil alimentar los arbustos con superfosfato, nitrato de amonio, o puede usar compuestos minerales complejos, como Agrekol (30 g por 1 arbusto).
Los fertilizantes se introducen en el círculo cercano al tallo a una profundidad de aproximadamente 10 cm, haciendo una muesca de 15 cm desde el propio tronco, luego riega las plantas con agua.
En verano, se necesitan fertilizantes que afecten favorablemente las agujas decorativas y aumenten su resistencia al cambio climático. Puedes usar fertilizante líquido "Magníficas agujas", que se usa no solo para el tratamiento de raíces, sino también para rociar la corona.
- La universalidad de la droga radica en el hecho de que realiza varias funciones a la vez:
- crea condiciones favorables para el desarrollo y la nutrición del sistema radicular;
- mejora las agujas decorativas;
- combate los microorganismos fitopatógenos.
Importante! No use estiércol fresco como fertilizante de enebro — él puede quemar las raíces de la planta.
Con el tratamiento foliar, se diluyen 30 ml en 1,5 l de agua en un arbusto y la planta se rocía con una solución. Para el apósito radicular, se diluyen 100 ml del medicamento en 5 l de agua. En preparación para el invierno, se recomienda fertilizar "Otoño" para coníferas Un arbusto consume hasta 20 g del producto. Se puede aplicar uniformemente al suelo y verterse con agua, o se puede preparar una solución (18 g por 5 l) preliminarmente y tratar el suelo.
Aflojamiento y acolchado
El aflojamiento se debe realizar regularmente, combinándolo con riego. Sin embargo, debe cavar el suelo con cuidado, sin profundizar más de 10 cm, ya que el sistema de raíces del enebro es superficial. El aflojamiento es especialmente útil para plantas jóvenes. Después del procedimiento, el suelo se vuelve más suelto, lo que resulta en un buen acceso a las raíces de la humedad y el aire.
El acolchado del suelo es un procedimiento igualmente importante. El mantillo es una capa protectora que protege las raíces de la desecación, la congelación y al mismo tiempo preserva un nivel suficiente de humedad del suelo en el círculo del tronco. El mejor material para proteger el suelo conífero es astillas de madera, agujas caídas o astillas de turba. En el diseño del paisaje, a veces se utilizan piedras decorativas de varios colores.
Poda
Dado que la variedad Andorra Variegata está representada por aseados arbustos en forma de almohada, necesitan poda de moldeo solo si se plantan como setos. El procedimiento generalmente se lleva a cabo a principios de primavera. Pero a lo largo de la temporada de crecimiento, el enebro necesita poda sanitaria.
En primavera, debe asegurarse de que todos los brotes hayan pasado el invierno bien. Si hay ramas rotas, secas o congeladas, se eliminan. Además, los arbustos se inspeccionan periódicamente y se podan las áreas con signos de enfermedad y desecación. Los lugares de corte deben procesarse con permanganato de potasio o var.
Preparaciones de invierno
La preparación del enebro para el invierno se reduce a procedimientos simples: se lleva a cabo la poda de brotes encogidos y dañados, el desmalezado y el aflojamiento del suelo en el círculo del tronco. Durante estos procedimientos, se introduce el aderezo de otoño.
Se debe tener cuidado para eliminar todos los restos de plantas del sitio y quemarlas, ya que los patógenos y las larvas de plagas de insectos pueden permanecer hibernando en él. También debe llevar a cabo el tratamiento de enfermedades.
El enebro es una planta resistente a las heladas que puede soportar temperaturas de hasta –34 ° C. Para las plantas adultas, es suficiente cubrir el suelo con una capa de mantillo de 10-15 cm de espesor.Las plántulas jóvenes están cubiertas con ramas de abeto o cualquier material no tejido.
Posibles enfermedades y plagas
Tal arbusto resistente a la intemperie, como el enebro, también puede enfermarse. Muy a menudo es perseguido por enfermedades fúngicas. Es importante poder detectar la enfermedad a tiempo y tomar las medidas necesarias.
Importante! Los arbustos deben tratarse por la noche o en clima nublado, de modo que las gotas de productos químicos no causen quemaduras de agujas al sol.
Las más peligrosas son las siguientes dolencias:
- Herrumbre. La lesión se caracteriza por la formación de hinchazón en las ramas, crecimientos de un color naranja brillante. La enfermedad puede progresar durante varios años, acompañada del desprendimiento de agujas. Para deshacerse de la enfermedad, debe cortar todas las áreas dañadas visibles y tratar el arbusto con preparaciones de Skor o Vectra.
- Traqueomicosis - Una enfermedad generalizada entre las coníferas. La infección con mayor frecuencia progresa con el estancamiento del agua y la compactación del suelo. La infección se produce a través del sistema radicular, que sufre principalmente, cubierto de esporas grisáceas claras. Poco a poco, el hongo pasa al tronco y las ramas de la planta. La desaparición de los brotes comienza desde la parte superior y se acompaña de enrojecimiento de las agujas. Las áreas afectadas se deben recortar, el arbusto y el suelo debajo de este se deben tratar con los fungicidas Fitosporin o Maxim.
- Schütte marrón. La enfermedad se manifiesta gradualmente: primero aparecen cuerpos de fruta negra en las agujas (hasta 1.5 mm), luego las agujas adquieren un color marrón-marrón y se desmoronan ("schutten" se traduce del alemán como "desmoronamiento"). Si encuentra signos de esta dolencia, debe cortar inmediatamente las ramas secas y tratar la planta con el medicamento "Quadris", que efectivamente hace frente a las esporas de hongos.
Las plagas más peligrosas de enebro incluyen: pulgones, insectos de escala europea, polillas de enebro y cebolletas de mármol. Una de estas especies de insectos suele ser un signo de población de arbustos, torsión y secado de agujas. Se luchan con la ayuda de pesticidas, que procesan la corona, los brotes y el círculo del tronco 2-3 veces con un intervalo de 2 semanas. Para estos fines, los medios de "Aktar", "Bombardier", etc.
Sabes Las agujas de enebro liberan fitoncidas en la atmósfera circundante — Sustancias que matan las bacterias dañinas.
Para proteger al enebro de la invasión de plagas e infecciones fúngicas, es necesario llevar a cabo tratamientos periódicos con fungicidas e insecticidas. Los primeros procedimientos se llevan a cabo a principios de primavera, antes de brotar, luego se repiten periódicamente. La última vez que los arbustos y el suelo debajo de ellos se cultivan en otoño, en preparación para el período de invierno. El medicamento combinado "Ridomil Gold MC" ayuda bien contra las enfermedades y "Actellic" contra las plagas de insectos.
Métodos de cría
La reproducción del enebro Andorra Variegata se puede llevar a cabo de varias maneras, a saber:
- Obteniendo plántulas de semillas. Cultivando arbustos de esta manera - no es la mejor forma de criar. En primer lugar, este proceso es bastante complejo y prolongado, y en segundo lugar, una plántula cultivada a partir de semillas varietales no adquiere sus propiedades, tanto en términos estéticos como en otras características, como la resistencia al invierno, la resistencia a la sequía, etc.
- Esquejes. Esta es la forma más confiable de cultivar un arbusto que sea idéntico a la madre. El material se recoge en abril - mayo. Para hacer esto, rompa ramas de hasta 15 cm de largo para que cada una de ellas tenga un trozo de corteza, las llamadas cinco. La parte inferior de los esquejes debe estar pelada de 5-6 cm de las agujas, procesada en un estimulador de crecimiento durante el día. Los esquejes se plantan en un suelo preparado de arena y turba, profundizando en 2 cm, cubiertos con una película en la parte superior. Después de 1.5-2 meses, la cubierta se puede quitar y las plántulas deben cultivarse en un recipiente a temperatura ambiente durante otros 2-3 años, después de lo cual se pueden trasplantar a campo abierto.
- Propagación por capas. Como las ramas del arbusto están muy cerca del suelo, a veces entran en contacto con él, echan raíces y comienzan a brotar (después de aproximadamente un año). Dichas capas se pueden usar para aterrizar en un nuevo lugar. El jardinero puede inclinar independientemente las ramas y fijarlas con clavos al suelo. El lugar de fijación debe regarse regularmente y espolvorearse.
Uso en diseño de paisajes.
El enebro es una de las plantas favoritas de los paisajistas. Se utiliza con éxito para crear céspedes, camas de coníferas y fronteras mixtas, y también sirve como una decoración digna de jardines rocosos y jardines rocosos. Del grupo de plantas, puede organizar un seto limpio y bajo, que separará un área determinada o acompañará los senderos del jardín.
El enebro rastrero horizontal Andorra Variegata es ideal para el concepto de un jardín rocoso. Rodeado de piedras expuestas y plantas de baja floración, como saxifrage o arabis, un espécimen de coníferas se destacará favorablemente, y el color inusual de su corona agregará variedad al paisaje.
Los arbustos de enebro en mixborders se verán no menos impresionantes. Como vecinos, puede elegir varias coníferas más altas, como el abeto Silberlok o el pino Pug, colocándolos en el fondo. Para el primer plano, es mejor tomar varias plantas perennes en flor. Debe seleccionar plantas bajas que no cubran el enebro enano. Una buena opción es clematis, hechizos, caléndulas.
Enebro Andorra Variegata: una de las mejores coníferas para plantar en una parcela personal. Su carácter exigente, resistencia y excelentes cualidades estéticas merecen un lugar digno en cualquier composición paisajística.