Investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) han descubierto el genoma de itomosuku (Nemacystus decipiens), una popular alga marrón japonesa y han proporcionado información que puede ayudar a los agricultores más blancos a cultivar alimentos saludables de manera más eficiente.
Mozuku, que es uno de los tipos de algas pardas, contiene una cantidad mucho mayor de fucoidan en comparación con otras algas. Se cree que el fucoidan tiene propiedades que son extremadamente beneficiosas para el cuerpo humano, por ejemplo, es un anticoagulante, antioxidante, tiene un efecto antitumoral, etc.
El estudio, publicado el 14 de marzo de 2019 en Scientific Reports, presenta el primer proyecto genómico del mundo para ito-brain. Este tipo de algas contiene concentraciones excepcionalmente altas de fucoidan, una sustancia mucosa que se cree que inhibe la formación de coágulos sanguíneos y tumores cancerosos, entre otros beneficios para la salud. Los investigadores han descubierto qué genes aumentan la concentración de fucoidan, y este descubrimiento puede encontrar aplicación en la industria de la nutrición saludable.Además de identificar genes que llenan el cerebro de propiedades saludables, la investigación puede ser útil para la agricultura. "En el futuro, planeo crear nuevos métodos para cultivar esta especie", dijo el Dr. Koki Nishitsuji, primer autor del estudio y miembro del personal de la División de Genómica Marina de OIST.