En el período del 1 de enero al 1 de julio de 2019, la República de Azerbaiyán envió una gran cantidad de nueces como las avellanas al mercado mundial.
El valor total de las entregas de exportación para el primer semestre del año en curso ascendió a sesenta y siete millones ochocientos setenta y seis mil dólares estadounidenses.
Esta información fue compartida por representantes de las autoridades azerbaiyanas, señalando también que en total más de doce mil doscientos cuarenta y ocho mil toneladas de avellanas fueron enviadas a mercados extranjeros.
Si comparamos estos indicadores con el volumen de exportación de esta nuez en 2018, entonces podemos observar un aumento de casi el doble, tanto en términos cuantitativos como de valor.
No estará mal señalar que este año, los productores y proveedores azerbaiyanos de avellanas descubrieron nuevos mercados europeos y de ultramar, pero no rechazaron los antiguos, como Alemania, la Federación de Rusia e Italia.
En particular, se sabe que durante el período del informe, más de cinco mil doscientos cincuenta y cuatro mil toneladas de avellanas cayeron en el mercado ruso (el costo alcanzó los veintiséis millones trescientos setenta mil dólares estadounidenses).
Italia compró cuatro mil ciento veinticuatro toneladas de avellanas azerbaiyanas para el primer semestre de 2019, pagando más de veinticuatro millones y medio de dólares por esto.
Mil setecientas treinta y cuatro toneladas de avellanas de productores azerbaiyanos recayeron en Alemania; esta compra le costó a los alemanes diez millones ciento setenta y un mil dólares.