La continua incertidumbre que rodea al Brexit y la imposición de aranceles potenciales de 1.700 millones de euros para los productos alimenticios son motivo de gran preocupación para los agricultores británicos.
El ministro británico de Medio Ambiente, Alimentación y Agricultura, Michael Gove, dijo que el Reino Unido no eliminará las barreras arancelarias en ausencia de un acuerdo sobre Brexit.
La falta de confirmación de información sobre nuevos contingentes arancelarios para productos agrícolas importados tampoco agrega confianza a los agricultores británicos. Los agricultores ingleses temen que debido a los bajos contingentes arancelarios, aumente la afluencia de productos más baratos al país.Hoy, el Reino Unido importa alrededor del 40% de los productos alimenticios del país, de los cuales el 70% son productos de países de la UE. La introducción de cuotas demasiado altas, según la Unión Nacional de Agricultores, puede conducir a una escasez de alimentos en el mercado interno, por lo tanto, la Unión Nacional de Agricultores cree que se necesita un equilibrio razonable en el tema de las cuotas para los productos alimenticios importados.
Los productores de carne británicos también expresaron su preocupación por el posible impacto negativo del Brexit, que pidió al gobierno que alivie la incertidumbre en torno a este tema.