El transporte de ganado de la UE a terceros países no debe convertirse en crueldad animal, sino que debe cumplir con las normas de la UE para el transporte de animales vivos. Con demasiada frecuencia mueren.
El transporte de animales vivos durante las olas de calor en países fuera de la UE debería mejorarse y controlarse más. Así lo afirmó el Comisario de Salud de la UE, Vitenis Andryukaitis, el viernes en respuesta a una solicitud del Parlamento Europeo portugués.
En él, la Comisión Europea hace un llamamiento a los Estados miembros para que ejerzan un control efectivo con el fin de cumplir con las normas y criterios europeos para el bienestar animal.
La razón de esto fue una carta de veterinarios portugueses a la Comisión de la UE en la que los inspectores estatales expresaron su preocupación por el control inadecuado del transporte de animales y las "prácticas depredadoras" de los inspectores privados, así como los métodos de monitoreo incompletos.
En una carta a las autoridades de Bruselas, los veterinarios responsables se quejaron de las malas condiciones y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos. También el viernes, el Parlamento Europeo hizo una propuesta para permitir el transporte de animales desde Rumania durante los períodos de calor extremo.
Las normas de protección animal de la UE se han ignorado sistemáticamente para aproximadamente 70,000 ovejas que se exportan anualmente desde Rumania, particularmente al Golfo Pérsico y África del Norte.
Este verano, en calor claro, muchos animales mueren por deshidratación y falta de nutrición en barcos y camiones. Esto fue descubierto por el grupo de control de la organización no gubernamental Compassion for World Agriculture.
En consecuencia, no se respetarán las disposiciones del Reglamento (CE) no 1/2005 sobre la protección de los animales durante el transporte a estos terceros países. La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (Agri) del Parlamento Europeo quiere considerar esta cuestión en su reunión de septiembre.