Según Rabobank, la demanda de productos lácteos en India aumentará en un 4%. ¿Puede India satisfacer la demanda?
En India, el mayor productor de leche del mundo, hay alrededor de 70 millones de litros, que es casi el doble que en los Estados Unidos.
Según Rabobank, las previsiones sugieren que la producción de leche en la India aumentará un 4% en 2020. Esto corresponde a 9.700 millones de litros adicionales. leche y equivalente al 65% de la producción del Reino Unido en 2018
Se espera un crecimiento de producción proyectado para el próximo año a partir de un aumento en el número de vacas, y no de un aumento en la productividad. Alrededor del 40% de toda la leche producida se consume en el hogar del productor, y el 35% se destina a pequeños procesadores locales. Solo alrededor de una cuarta parte de la leche producida se entrega a grandes empresas o cooperativas.
La FAO estima que se espera que el consumo de productos lácteos frescos en la India aumente en un 2,3% por año, llegando a 108 kg. per cápita en 2028
En 2018, India exportó 94 mil toneladas de productos lácteos por un valor de casi $ 290 millones. La mantequilla y otras grasas lácteas (incluido el ghee) son una gran parte de las exportaciones, que representan el 65% en términos físicos.
Las exportaciones indias de lácteos han aumentado significativamente, pero siguen siendo relativamente pequeñas a nivel mundial. Un aumento en las exportaciones de mantequilla (incluido el ghee) y la leche desnatada en polvo condujo a un aumento en las exportaciones en 2019, con Bangladesh, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos como los principales destinos de exportación.
Curiosamente, los agricultores indios a menudo mantienen varios búfalos y tienen una productividad láctea promedio de 1360 litros. por vaca por año. Los búfalos producen leche con un mayor contenido de grasa, lo que atrae altos precios de la leche.