La Cámara Europea de Auditoría revisará el diseño de la estrategia de biodiversidad de la UE y su aplicación en la Política Agrícola Común (PAC).
Los auditores también evaluarán la implementación, el seguimiento y la evaluación de la financiación de la UE para la biodiversidad agrícola. La biodiversidad agrícola se aplica a todos los ecosistemas y formas de vida directamente relacionadas con la agricultura.
Esto incluye variedades raras de semillas y razas de animales, muchos organismos como la fauna del suelo, malezas, plagas, depredadores, así como todas las plantas y animales locales que viven en la granja y la atraviesan.Según los auditores, la biodiversidad en la UE está en un estado de "fuerte declive constante, especialmente como resultado de las actividades agrícolas".
“Un millón de especies en el mundo están en peligro, advierte un reciente informe internacional. En la UE, la agricultura es la mayor fuente de pérdida de biodiversidad. Nuestra auditoría determinará cuán útil fue la contribución de la UE para corregir e incluso para cambiar esta situación ", dijo Janusz Wojciechowski, miembro de la Cámara Europea de Auditoría, responsable de la auditoría.
Los auditores también examinarán si la estrategia de biodiversidad y el marco legal de la PAC fueron bien pensados y si la Comisión Europea y los Estados miembros mejoraron la contribución de la agricultura a la biodiversidad.La auditoría incluirá visitas a cinco Estados miembros: Alemania, Irlanda, Polonia, Chipre y Rumania.