El jueves 13 de junio, el gobierno vietnamita confirmó que está tomando medidas para compensar a los criadores de cerdos por las pérdidas causadas por la peste porcina africana, debido a que se rechazaron casi dos millones y medio de animales.
El poder ejecutivo instruyó a las administraciones locales y organizaciones involucradas en el negocio a proponer planes de compensación y otras medidas para apoyar a los agricultores afectados por la epidemia masiva.
La enfermedad se extendió por la mayor parte del país y mató a casi el seis por ciento de la población porcina. Según estimaciones preliminares, las pérdidas se estiman en aproximadamente $ 150 millones.
El gobierno vietnamita también aconsejó a los agricultores que se reenfoquen en la acuicultura y la producción avícola para compensar el posible aumento de la escasez de carne de cerdo, tradicionalmente el alimento básico en el país.
Según Rabobank, líder mundial en financiamiento de alimentos y agricultura y banca de desarrollo sostenible, la cría de cerdos en Vietnam se encuentra en una situación muy difícil debido a la peste porcina africana y está bajo una presión creciente.
En un informe reciente, la organización predijo que para 2019, la producción de carne de cerdo en Vietnam disminuiría en al menos un 10 por ciento y el consumo en un siete por ciento.
En Vietnam, se descubrió un brote en febrero en la provincia norteña de Hung Yen, en la frontera con China, sin embargo, la enfermedad se extendió rápidamente a los territorios vecinos. Al mismo tiempo, la epidemia está bajo control relativo.