Las enfermedades del tracto gastrointestinal y el páncreas se acompañan de una dieta. Se sabe que comer vegetales que pertenecen a la familia de las crucíferas es parte de una dieta saludable. Pero no todos saben si es posible comer coliflor con pancreatitis y cómo hacerlo. Lea sobre las propiedades beneficiosas, contraindicaciones y normas de uso en la revisión.
La composición química y el contenido calórico del producto.
La coliflor contiene muchos nutrientes. Contiene antioxidantes que reducen el efecto de los radicales libres en el cuerpo. De las fitonutritinas en el vegetal, hay mucha vitamina B, que es necesaria para la producción de ADN y otro material genético, y también participa en el proceso de división celular.
Las vitaminas C y K que contiene aumentan la inmunidad y protegen las células de los procesos inflamatorios.
100 g de coliflor cruda contienen 25 calorías, así como:
- 0 g de grasa;
- 5 g de carbohidratos;
- 2 g de proteína.
Sabes Se cree que la coliflor proviene de la región mediterránea. Aquí su historia se remonta a más de 2000 años.
Como todas las verduras, la coliflor es un carbohidrato. Pero no es simple, sino complejo, con una gran cantidad de azúcar natural, por lo que es perfecto para las personas que controlan la cantidad de carbohidratos consumidos y usan una dieta para perder peso, así como para los diabéticos.El vegetal no contiene grasa y contiene muy poca proteína vegetal. Por lo tanto, si necesita agregar proteínas a la dieta, debe elegir otra fuente de ingesta.
Contiene 100 g de producto (% de ingesta diaria):
- tiamina (B1) - 4%;
- riboflavina (B2) - 3%;
- niacina (B3) - 5%;
- vitamina B5 - 13%;
- vitamina B6 - 14%;
- vitamina C - 58%;
- vitamina E - 1%;
- vitamina K - 15%;
- calcio - 2%;
- hierro - 3%;
- magnesio - 4%;
- Manganeso - 7%;
- fósforo - 6%;
- potasio - 6%;
- sodio - 2%;
- zinc - 3%.
Propiedades útiles y nocivas de la coliflor
Todos los que aman la coliflor tienen razón. No solo satisface las necesidades de aquellos que prefieren platos bajos en carbohidratos, sino que también tiene propiedades curativas.
- Propiedades útiles de la verdura:
- Contiene un componente muy importante: el sulforafano. Es un importante compuesto de azufre que puede retrasar el crecimiento de las células cancerosas. Si lo combina con curcumina (una especie de especia), puede prevenir el cáncer de próstata y tratarlo con éxito.
- El sulforafano también mejora significativamente la presión arterial y normaliza la función renal.
- Tiene efecto antiinflamatorio.
- Es una buena fuente de colina, que mejora la actividad cerebral al influir en el aprendizaje y la memoria.
- Contiene antioxidantes que limpian el cuerpo de toxinas, colesterol y toxinas.
- Es una fuente de fibra necesaria para mejorar la digestión. El sulforafano también ayuda a proteger el revestimiento del estómago. Previene la proliferación de la bacteria Helicobacter pylori y su adhesión a la pared intestinal.
La coliflor se considera completamente segura y no tiene efectos secundarios mientras se toma con medicamentos.
Importante! Guarde el repollo crudo en una bolsa de papel o plástico en el refrigerador. Para que la humedad no se forme en racimos de flores, colóquela en una bolsa con el tallo hacia abajo.
¿Puedo usar coliflor?
La pancreatitis es aguda o crónica, según la gravedad de la afección. Y para acelerar la recuperación y prevenir complicaciones, debe seguir una dieta.
En la etapa aguda de la pancreatitis.
La pancreatitis aguda es una inflamación activa del páncreas, que se acompaña de un ataque de dolor y un aumento en el nivel de enzimas en la sangre. El dolor puede intensificarse después de comer y ocurre en el abdomen superior, medio o izquierdo.
La condición puede continuar por varios días. En casos severos de pancreatitis aguda, el paciente puede ser operado.
Con la exacerbación, una dieta estricta es muy importante. Durante los primeros 2 a 4 días, se prescribe al paciente ayuno, y luego la dieta No. 5. La coliflor también se incluye en la lista de alimentos permitidos. Puede usarlo si hierve y come en forma de puré de papas. 2 semanas después del ataque, puede usar crucíferos en forma de budín de vapor o puré de papas.
En pancreatitis crónica.
La pancreatitis crónica es una afección en la que el dolor no es tan intenso como en el agudo. Pero también es causada por daño al páncreas como resultado de calcificación, inflamación de los conductos y fibrosis. Y esto es malo, ya que el páncreas no funciona.
Posteriormente, el paciente puede desarrollar enfermedad hepática, anemia, desnutrición. Para reducir la probabilidad de dolor, el paciente también necesitará una dieta.
En este estado, la coliflor también está permitida para el consumo. Al igual que otros crucíferos, es una excelente fuente de glucosinolato fitoquímico que, cuando se descompone, se convierte en sustancias con propiedades pancreáticas anticancerígenas.
En la pancreatitis crónica, un vegetal se puede consumir en forma hervida o al vapor. Y en este estado es importante no qué alimentos específicos consume el paciente, sino la cantidad de grasas, proteínas y carbohidratos en su dieta. Por ejemplo, los carbohidratos deben ser 350 g, proteínas 130 g, grasas vegetales - 40 g.
Puede obtenerlos con diferentes combinaciones de productos, por lo tanto, al componer el menú, el médico tiene en cuenta los indicadores cuantitativos y sus preferencias personales.
Importante! La composición nutricional de las verduras se ve afectada por el aire, la luz, el calor y la vida útil. La vitamina C, la vitamina B6 y los carotenoides son muy sensibles al calor y se descomponen rápidamente cuando se almacenan a temperatura ambiente.
Con colecistitis
La colecistitis es una inflamación de la vesícula biliar. Los cálculos biliares bloquean los conductos, y esto conduce a la acumulación de bilis y a la posterior inflamación de los tejidos. La enfermedad también puede ocurrir debido a tumores de vesícula biliar o ciertas infecciones.
La colecistitis es aguda. En los primeros días después de una exacerbación, al paciente se le prescribe ayuno y luego se lo transfiere a la dieta No. 5-B. En las primeras 2 semanas, el paciente puede limpiarse con sopas mucosas, compotas, gelatina. Las verduras están incluidas en la dieta a partir de la 3ª semana. Pueden ser machacados y hervidos.Entre las verduras que entran en la dieta para la colecistitis, hay coliflor. Se refiere a productos que contienen mucha fibra.
Cómo elegir la calidad y la coliflor fresca
Elegir un buen repollo no es difícil. En primer lugar, cualquier vegetal debe tener una presentación: estar limpio, sin signos de descomposición o enfermedad. Sus inflorescencias siempre se recogen en una bola densa.
Recomendaciones clave a considerar al comprar:
- elija cabezas sólidas y compactas en blanco o blanco cremoso;
- la cabeza de tamaño mediano tiene un diámetro de aproximadamente 15 cm y un peso de aproximadamente 0,9 kg;
- evite las cabezas suaves, así como las oscuras que tienen manchas oscuras en las inflorescencias;
- el tamaño de la cabeza no afecta su calidad;
- las hojas (si las hay) deben ser verdes y claras;
- las hojas pequeñas que crecen entre inflorescencias no son un signo de mala calidad; simplemente sáquelos cuando cocine el producto.
Las reglas para usar la coliflor
Si decide prestar atención a la preparación de la dieta, asegúrese de incluir coliflor en ella. Recientemente, incluso los restaurantes lo han incluido en su menú debido a su interesante sabor a nuez, ligeramente dulce, así como a muchos métodos de cocina.
Una dieta equilibrada, que incluye muchas verduras y frutas, es una mejor opción que una dieta basada en un plato. La presencia de 100 g de repollo por semana asegurará el suministro de nutrientes saludables sin riesgo para la salud.
Los pacientes con pancreatitis comen coliflor fresca o congelada. Antes de cocinar, se almacena en el refrigerador en una bolsa de plástico por hasta 5 días.
Prepare y sirva la verdura de la siguiente manera:
- al vapor
- horneado en salsa de queso;
- preparar sopa de crema con queso cheddar blanco;
- hacer puré de papas.
Comience a cocinar cortando los floretes en cuartos. Luego déjelos por 5 minutos para mejorar sus propiedades beneficiosas.
¿Cuándo está contraindicada la col?
Con la pancreatitis, no puedes comer repollo frito de una forma u otra. Pero, además, algunas categorías de personas sanas lo usan con precaución.
- Riesgos ocultos al usar la coliflor:
- Los glucósidos cianogénicos contenidos en él interfieren con la absorción y digestión del yodo. Y esto puede afectar negativamente el funcionamiento de la glándula tiroides. Los síntomas principales son: disminución del metabolismo, sensibilidad al frío, cabello y piel secos, dificultad para pensar y aumento de peso.
- Otro efecto secundario es el aumento de la formación de gas. Aunque no es una enfermedad, es un problema que causa malestar estomacal e hinchazón.
- Las plantas crucíferas contienen carbohidratos complejos que se digieren durante mucho tiempo. El proceso de su digestión se acompaña de la liberación de gases, lo que también conduce a la hinchazón.
- También hay problemas al interactuar con medicamentos que diluyen la sangre. Una gran cantidad de vitamina K en las plantas crucíferas reduce la efectividad de los medicamentos cuyo efecto es mejorar la coagulación de la sangre.
Sabes El término "coliflor" proviene del italiano caoli fiori, que significa "flor de col".
En todos los casos anteriores, debe consultar a su médico antes de consumir plantas crucíferas en grandes cantidades.
Recomendaciones útiles para su uso
A algunas personas no les gusta el sabor de las verduras. Son difíciles de culpar. Y tal vez simplemente no encontraron un plato que les convenga.
Dado que para las enfermedades del tracto gastrointestinal y el páncreas, las opciones fritas están prohibidas, intente implementar las siguientes ideas:
- Use un procesador de alimentos para convertir el repollo en "arroz". Gírelo bruscamente, cortando la verdura a las piezas del tamaño deseado. Gracias al aceite de oliva y las cebollas, esta preparación se convertirá en la principal para cualquier plato que comas con arroz. Y al mismo tiempo en el plato solo ¼ de la cantidad de carbohidratos que contiene este arroz;
- batirlo como una salsa. Pero asegúrese de usar leche descremada y crema agria sin grasa para controlar las calorías;
- aplástalo con yogur griego bajo en grasa y queso parmesano rallado hasta obtener un excelente puré de papas.
Incluya la coliflor en su dieta. Pero cualquier alimento en grandes cantidades puede ser dañino, así que trate de consumir todo con moderación.