En Brasil, los precios mínimos de flete introducidos por el gobierno como parte del acuerdo del año pasado para poner fin a la huelga de los trabajadores del transporte crean costos adicionales para el grupo de la industria de procesamiento de carne por un monto de 500 millones de reales por año (126 millones de dólares USA).
"Los precios mínimos de flete ponen en peligro la capacidad de las empresas de entregar bienes de manera eficiente", dijo José Perboir, coordinador del grupo logístico de la Asociación de la Industria de la Carne de ABPA, en una audiencia pública para discutir la nueva metodología de precios de flete del gobierno.
“Una propuesta gubernamental publicada castiga la eficiencia. Estamos enfrentando un costo adicional de 500 millones de reales ”, dijo Perboyr en una audiencia en la agencia nacional de transporte ANTT.Un decreto gubernamental de mediados de 2018 que establece los precios mínimos de flete fue una de varias medidas propuestas por el gobierno para poner fin a una protesta de 11 días por parte de los conductores de camiones. Los camioneros se declararon en huelga en protesta por el aumento de los precios del diesel.
Luego, las protestas bloquearon las principales carreteras de Brasil y retrasaron el envío de mercancías a los mercados y puertos locales. En la industria de la carne, millones de aves no pudieron obtener alimento, porque los camiones cargados con alimento no tuvieron la oportunidad de llegar a tiempo a los sitios de alimentación.Daniel Amaral, economista de la asociación brasileña para el procesamiento de semillas oleaginosas, Abiove, durante una audiencia pública, también expresó su preocupación por los precios mínimos de flete: "Entendemos que los precios mínimos de flete son inconstitucionales e ilegales".