El Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció la terminación del acuerdo el 7 de mayo, en virtud del cual se está llevando a cabo una investigación antidumping sobre la importación de tomates mexicanos.
Los productores e importadores de tomates mexicanos y segmentos de la industria del tomate estadounidense, así como los legisladores estadounidenses continúan expresando su opinión sobre este asunto.
Por un lado, los productores estadounidenses de tomate, especialmente en Florida, afirman que las importaciones mexicanas violaron el acuerdo y amenazan la existencia de su industria. Por otro lado, la Asociación Estadounidense de Alimentos Frescos (FPAA, por sus siglas en inglés) dijo que la terminación del acuerdo podría poner en peligro 33,000 empleos en los Estados Unidos y provocar un aumento en los precios del tomate en los supermercados.Una carta enviada al Departamento de Comercio, la FPAA, dijo que la decisión del departamento de retirarse tendría un efecto inmediato, citando un estudio de la Universidad de Arizona. La FPAA afirma que incluso una reducción del 5% en el suministro de tomate mexicano dará como resultado que los consumidores paguen hasta 25 centavos por libra de tomates en supermercados o hasta $ 790 millones al año. Lans Jungmeyer, presidente de la Asociación Estadounidense de Alimentos Frescos, dijo: es que los líderes de Florida Tomato Exchange (FTE) están haciendo campaña para presentarse como víctimas del comercio, mientras usan la ley comercial de los Estados Unidos para arrinconar el mercado y desplazar a la competencia ”.