Los certificados falsificados de semilla de papa del servicio holandés de inspección de papa de semilla NAK (Nederlandse Algemene Keuringsdienst) fueron descubiertos en circulación en los Países Bajos y Bélgica el mes pasado.
Sin embargo, Breeders Trust, una organización de diez compañías productoras de papa de Alemania, Holanda, Francia y Dinamarca con miembros como Agrico, Meijer y Danespo, pronto encontró a los culpables en colaboración con NAK.
“El fraude de certificados NAK indudablemente tendrá serias consecuencias para los productores, comerciantes y exportadores de semillas de papa. También nos preocupan las posibles consecuencias negativas para los consumidores y productores belgas en el mercado si las autoridades no deciden que estas papas recién plantadas deben retirarse lo antes posible e inmediatamente destruirse ", dijo Gert Staring, Director de Breeders Trust.El caso de fraude involucró a un gran agricultor holandés de semilla de papa que plantó más de 350 hectáreas de semilla de papa anualmente. Según se informa, se ha cometido fraude durante los últimos 3 períodos de crecimiento. Ahora el granjero ha admitido que ha recogido Fontane en varias ocasiones de un grupo de semillas de papa. Al mismo tiempo, la parte acusada cometió una violación deliberada del contrato y, por lo tanto, afectó gravemente el comercio y la exportación de semillas de papa.
Solo durante el último año de crecimiento, al menos 250 toneladas de papas de semilla sin certificados oficiales NAK aparentemente se vendieron en privado a Zeeland Trade BV, una empresa comercial con sede en Vogelvaard. Gracias a los certificados falsificados utilizados por esta empresa comercial, este material finalmente encontró a sus clientes.The Breeders Trust alienta a todos los productores holandeses y belgas de papas alimenticias, así como a los corredores, a verificar la autenticidad de los certificados que recibieron a granel durante los últimos 3 años a través de Zeeland Trade. Si resulta que en los últimos años, además de la variedad Fontane, se han vendido más lotes y variedades con un certificado falso, entonces se propone informar al Breeders Trust o NAK sobre esto.