Cultivar cebollas a partir de sevka es la forma más común y simple, pero puede obtener un cultivo de esta popular verdura en una temporada. Es importante tener en cuenta algunos matices.
Cultivar cebollas a partir de semillas en una temporada
El método de cultivo de cebolla en un año tiene muchas ventajas y muy pocas desventajas.
Pros
- Cultivar cebollas a partir de semillas tiene sentido debido a estas ventajas:
- Ahorro en material de plantación. Las semillas son más baratas que sevka. Son más fáciles de almacenar y preparar para plantar (desinfectar, estimular, endurecer).
- La capacidad de recibir cosechas anuales de semillas, lo que ahorra tiempo para una cosecha completa.
- Mayores rendimientos. Con el método de plántulas, los bulbos tienen tiempo para madurar bien y aumentar de peso. Al mismo tiempo, las plantas se cultivan en condiciones óptimas, lo que les ayuda a evitar los efectos negativos del medio ambiente. Ya se han plantado especímenes más fuertes en la cama.
- Falta de disparos en una proa anual. Esto le proporciona una vida útil más larga.
- Esta es a veces la única forma de obtener un cultivo de algunas variedades de cebollas (en su mayoría dulces), ya que las semillas de estas variedades están mal almacenadas.
Contras
- El método de cultivo de semillas tiene algunas desventajas:
- Este método de cultivo de cebolla requiere más mano de obra que comparar el cultivo de la semilla.
- Cultivar cebollas a partir de semillas requerirá más manipulaciones para obtener plántulas y trasplantarlas.
- En algunos casos, las semillas se pueden sembrar inmediatamente en las camas, pero tendrá que lidiar con su adelgazamiento y control de malezas, que obstruye fácilmente las plántulas tiernas.
- Un número limitado de variedades. No todos los tipos de cebolla son aptos para el cultivo durante una temporada.
Sabes Para fortalecer el sistema inmune, se recomienda comer 1/2 de la bombilla fresca diariamente. Sin embargo, este método para mantener la salud del cuerpo no es adecuado para enfermedades del tracto gastrointestinal.
Los criterios principales para elegir una variedad.
Para elegir la variedad correcta de cebollas para el cultivo de semillas, debe prestar atención a lo siguiente:
- Tiempo de maduración (temprano, medio, tarde). Los residentes de las regiones del norte deben detenerse en grados tempranos y medios. Los sureños pueden usar cualquier variedad en términos de tiempo.
- Regiones de cultivo recomendadas. Lo mejor es optar por variedades zonificadas.
- Mantenimiento. Las cebollas a menudo se cultivan para las existencias de invierno, por lo que la vida útil de los bulbos a menudo juega un papel decisivo al elegir una variedad.
- Variedad de baja o múltiple gradación. Las variedades de bajo grado se cultivan para producir bulbos, y las de muchos grados son buenas para las verduras. Hay muchas variedades de cebolla de uva que son adecuadas para el nabo y las plumas.
- Dimensiones. Algunas variedades forman bulbos pequeños (hasta 50 g), el peso promedio es de 120 gy los grandes crecen hasta 400 g, o incluso más.
- El gusto (picante, peninsular, dulce). Las variedades peninsulares y picantes con uso universal son las más demandadas entre la población. Las variedades dulces se usan principalmente para ensaladas, pero también tienen muchos fanáticos.
- Productividad. Los jardineros prefieren gastar su trabajo en variedades que producen grandes rendimientos.
- ¿Es la variedad un híbrido?. De las plantas varietales, puede obtener y recolectar sus propias semillas. De los híbridos, no vale la pena tratar de obtener el material de semilla, ya que no transmitirá las características de la planta madre.
Selección de las mejores variedades e híbridos de cebollas anuales.
Considere las mejores variedades para cultivar a partir de semillas:
- Barón rojo. Variedad de maduración media. Pertenece a las variedades peninsulares, tiene un sabor dulce y excelente sabor. Forma bulbos rojos que pesan 50-100 g con excelente calidad de mantenimiento. Alto rendimiento - hasta 3 kg / 1 m². Recomendado para muchas regiones de la Federación Rusa.
- Escindible. Esta variedad productiva, recomendada para todas las regiones, tiene períodos medio-tardíos. Se puede adaptar a diferentes condiciones climáticas. Forma bulbos grandes (hasta 800 g) de un solo capullo de sabor dulce. Se almacenan solo de 3 a 4 meses.
- Anual siberiano. Variedad temprana de sabor peninsular resistente al frío, cuyos bulbos en un cultivo anual alcanzan los 100 g. Está bien almacenado y no dispara. Esta cebolla se puede cultivar no solo en nabos, sino también en plumas.
- Chaman. Cebollas de maduración temprana con excelente sabor picante. Está permitido cultivarlo en plantaciones compactadas, y desde 1 m² puede recolectar 2.7 kg de bulbos rojos ligeramente alargados, con un peso de aproximadamente 50-65 g. No se almacenan durante mucho tiempo.
- Centauro. Variedad de temporada de sabor dulce. Forma bulbos que pesan hasta 300 g con excelente vida útil, cáscara amarilla y carne blanca. Es resistente a enfermedades y condiciones climáticas.
- Deleite. Variedad tardía de bajo grado, resistente a enfermedades y factores adversos. Forma bulbos que pesan 260-330 g con una cáscara de paja y pulpa blanca y jugosa de sabor agudo, que tienen una excelente calidad de conservación.
- Invierno agro. Cebolla templada invernal con sabor peninsular. Tiene bombillas de un tamaño con escamas y pulpa blancas, que pesan alrededor de 80-100 g. Se almacena solo hasta enero.
- Karatalsky. Cultivo temprano de bajo rendimiento. Forma bulbos redondos con una cáscara dorada y un sabor semi-afilado, con un peso de aproximadamente 120 g. Tiene una vida útil promedio.
- Olina. Una variedad temprana de alto rendimiento con excelente calidad de mantenimiento y un sabor semi-fuerte. Los bulbos tienen una cáscara amarilla y una masa de 80 a 130 g. Se puede adaptar a diferentes condiciones de crecimiento.
- Granjero. Variedad de temporada media de sabor picante con copos amarillos. Resistente a condiciones y enfermedades adversas. Peso del bulbo de 150 a 350 G. Se almacenan hasta la primavera.
- Calcedonia. Es popular en las regiones del sur y se puede cultivar en la pluma. Tiene una maduración media y bulbos de tamaño medio-grande. Se caracteriza por un sabor fuerte y una alta productividad: hasta 4 kg / m². Está bien almacenado y exhibe resistencia a ciertas enfermedades.
Esta no es la lista completa de variedades e híbridos existentes. Antes de comprar semillas, debe familiarizarse con sus características y recomendaciones para el cultivo.
Sabes En todo el mundo, hay aproximadamente 900 tipos de cebollas, pero solo 228 de ellas son vegetales.
Actividades preparatorias
Las cebollas se pueden cultivar sin plántulas sembrando variedades resistentes al frío "antes del invierno" o principios de la primavera. Tales métodos son buenos para las regiones del sur. Pero incluso en regiones cálidas, cultivar cebollas a partir de plántulas es más efectivo que sembrar, lo que le permite obtener una producción temprana. En las regiones del norte, solo debe detenerse en el método de plántulas, que alarga la temporada de crecimiento.
En casa, debe preparar todo bien para cultivar y crear las condiciones óptimas para ello.
Tratamiento de semillas
Las semillas de cebolla (chernushka) brotan lentamente, por lo que deben prepararse si aún no se han procesado. Deben descontaminarse en una solución al 1% de permanganato de potasio, después de permanecer en reposo durante 30 minutos. Después del permanganato de potasio, la semilla debe lavarse bien y remojarse antes de plantarla en agua tibia durante la noche. Si la fecha de vencimiento está llegando a su fin, entonces chernushka debe empaparse en un estimulador de crecimiento (jugo de aloe o Epin). Después de esto, las semillas no se lavan, sino que se siembran inmediatamente.
Importante! Las semillas de cebolla retienen una buena germinación por no más de 2-3 años. Es mejor plantar semillas recolectadas el año pasado.
Para evaluar la germinación de las semillas, un mes antes de la siembra, se seleccionan y germinan de 10 a 20 piezas. Para hacer esto, se envuelven en un paño húmedo y se mantienen en un lugar cálido hasta que broten. Por lo general, este procedimiento dura 2 semanas. La tela se humedece periódicamente para que no se seque. Si la germinación no es muy alta, entonces la siembra se realiza compactada.
Preparación del terreno y del terreno.
Como contenedor para plántulas de cebolla, puede usar cajas de plántulas, casetes, contenedores caseros. Por lo general, use cajas, ya que son fáciles de transportar y ahorran espacio en el alféizar de la ventana. Debe tenerse en cuenta que las plántulas de cebolla no se sumergen. La forma más fácil es comprar tierra para las plántulas en la tienda.
Sabes Los cruzados redimieron a sus cautivos de los sarracenos, dando 8 cebollas por persona.
Puede preparar sustratos de nutrientes con sus propias manos:
- mezclar partes iguales de tierra de hojas de césped y humus;
- Haga una mezcla de tierra de jardín, humus y cenizas (1 vaso por 10 l).
Las mezclas de tierra caseras deben calcinarse en el horno o derramarse con agua hirviendo para la desinfección.
Sembrando semillas para plántulas
Las semillas de cebolla se siembran en cajas preparadas con tierra a una profundidad de aproximadamente 1 cm. Antes de eso, la tierra se humedece y se hacen surcos de 1 a 1.5 cm de profundidad. Además, el espacio entre las hileras es de 5 cm, y entre las semillas - 1-3 cm. Las semillas son convenientes poner en ranuras con pinzas. Después de incrustar la semilla en el suelo, nuevamente se humedece con un rociador. Cubren la caja con película o vidrio y se colocan en un lugar oscuro y cálido + 18 ... + 25 ° С.
Video: siembra adecuada de cebollas para plántulas
Cuidado de plántulas
Tan pronto como aparecen los primeros brotes, se retira el refugio y el contenedor se mueve a un lugar iluminado, y la temperatura se reduce a +10 ... + 16 ° C. Después de 7 días, el régimen de temperatura se establece en +16 ... + 18 ° C. Tan pronto como crecen las plántulas, las plantas se abren paso para que entre los brotes haya un espacio de 2-3 cm.
Es necesario asegurarse de que el suelo no se seque e hidratar según sea necesario. No permita que se desborde y se seque la tierra. Para el riego, el agua se defiende a temperatura ambiente, por lo que se deben realizar al menos 2 vendajes superiores para obtener un material de plantación fuerte.
La introducción de nutrientes se lleva a cabo con un intervalo de 14 días. Puede usar la siguiente composición: 20 g de superfosfato, 5 g de cloruro de potasio y 10 g de urea se diluyen en 10 l de agua. Bueno para la alimentación, es adecuada otra solución de excrementos de pollo en una proporción de 1:10.
Dado que la siembra de cebolla se lleva a cabo en la estación fría, cuando las horas de luz del día aún son cortas, es necesario cuidar una fuente de luz adicional. Con falta de luz, las plantas se estirarán y adelgazarán. Para la iluminación nocturna, use lámparas LED. Las horas del día deben ser de al menos 12 horas.
14 días antes de aterrizar en un área abierta, es necesario endurecer las plántulas. Para este propósito, las plántulas se llevan a un balcón o una logia, al principio por 10-15 minutos, y luego se aumenta el tiempo hasta que las plantas permanecen allí todo el día.
Sabes Las cebollas al horno son buenas para la diabetes. Contiene gliconina, que ayuda a reducir la glucosa en sangre y sustancias que afectan positivamente la producción de insulina. Además, después del tratamiento térmico, este vegetal irrita menos la membrana mucosa del tracto digestivo.
Plantar brotes en las camas
La siembra de plántulas se lleva a cabo 52-60 días después de sembrar semillas, cuando se forman tres hojas verdaderas. Las plantas se plantan en campo abierto no antes de abril. Para esto, se elige un área bien iluminada. Cabe señalar que este cultivo de plantas crece bien en suelos arenosos.
La tierra para plantar plántulas se prepara en el otoño. Al excavar, se introduce compost o humus en el suelo, en función de la proporción de 2 cubos por 1 m². También debe agregar 2 litros de cenizas y 50 g de fertilizantes complejos. En la primavera, la trama se afloja y se nivela con un rastrillo. Luego hacen surcos en hileras, de 5 cm de profundidad con un espacio de 0.3 m entre ellos, luego se riega y planta la plántula.
Para plantar, solo se eligen plántulas fuertes. Las hojas de las plantas se cortan previamente en 1/3 (esto reducirá la evaporación de la humedad), y el sistema de raíces se corta y se baja en un puré de arcilla. El proceso de aterrizaje en sí se lleva a cabo en clima seco, en la noche, después de las 17-00 o en tiempo nublado.
Las plantas se colocan en surcos preparados con un intervalo de 12-15 cm entre sí. Si la variedad de cebolla permite obtener grandes cabezas de cebolla, entonces la distancia entre ellas es de 20 cm. Las plántulas se profundizan 1 cm más profundo que antes. Lo llenan de tierra, apisonándolo un poco. Al día siguiente, el riego se realiza con la adición de humate, lo que ayudará a fortalecer bien los brotes.
Cuidado adicional
Se debe organizar el cuidado adecuado de los lechos de cebolla. Es suficiente llevar a cabo la humidificación 1 vez en 7 días. En 1 m², las camas se vierten 7-10 litros. Debido al clima seco, el riego se realiza con mayor frecuencia, 3 veces en 7 días. 2-3 semanas antes de cosechar las cebollas, se detiene el riego. Esto es necesario para la maduración del bulbo. Si el clima es demasiado seco, puede pasar un poco humedeciendo el suelo (1 vez por semana).
Para alimentar las plántulas plantadas, preferiblemente cada 14 días. Para la primera alimentación, tome fertilizantes que contengan nitrógeno. Puede usar una solución de cenizas o mullein diluido (excrementos de pollo). El segundo apósito superior se lleva a cabo utilizando fertilizantes complejos. La tercera vez se alimentan con fertilizantes de potasio y fósforo.
Importante! En la segunda mitad de la temporada de crecimiento, no debe usar aderezos que contengan nitrógeno debido al hecho de que retrasan el proceso de maduración de los bulbos.
La hierba de maleza debe eliminarse de los lechos, ya que extraen nutrientes del suelo y la humedad, por lo que los bulbos se vuelven pequeños. El desmalezado se combina con el aflojamiento del suelo y se realiza después del riego.
Cosecha y almacenamiento
Cuando las plumas de la cebolla se pongan amarillas y marchitas, proceda a la recolección de bulbos. Por lo general, este período cae en la última década de julio o la primera quincena de agosto. Si la parte del suelo de la planta no ha adquirido un color amarillento, la verdura se desenterrará y se colocará al sol para que finalmente madure. Después de que la cebolla se haya secado, se eliminan las plumas amarillentas, dejando una "cola" a 5 cm de la parte superior y las raíces, a 1 cm de la base. Luego, las bombillas se secan bien al sol o cerca de aparatos de calefacción.
La cosecha debe clasificarse, clasificar las muestras dañadas y podridas, y las frutas más pequeñas deben reservarse por separado para sembrar "en invierno". Las cebollas seleccionadas para el almacenamiento se colocan en cajas de madera o bolsas de tela densa. También cuelgan los bulbos colocándolos en medias de nylon o trenzándolos con trenzas. Luego son trasladados a una habitación oscura y fresca (sótano, subterráneo).
La temperatura óptima en condiciones ambientales es de + 18 ° C. En la bodega, las variedades con un sabor agudo y semidulce se almacenan a 0 ... + 1 ° C, y las cebollas picantes - a -1 ... -3 ° C. Inspeccione las verduras periódicamente y retire las muestras podridas y secas.
Importante! Las cebollas crudas y mal secadas no se almacenan para su almacenamiento; las verduras pueden comenzar a pudrirse rápidamente.
Cultivar cebollas en un período a partir de semillas tiene muchas ventajas y es muy adecuado para áreas con veranos cortos. Esto se puede hacer seleccionando una variedad adecuada y utilizando el método de cultivo de plántulas.