El clima recientemente establecido ha afectado el desarrollo de enfermedades de plantas agrícolas en Ucrania.
En los cultivos de espigas de invierno y primavera, se restringió el desarrollo y la propagación de enfermedades en los oídos, a saber, fusarium, septoria, helmintosporiasis, moho verde oliva y alternariosis.
La mancha voladora se manifestó principalmente en las granjas de Volyn, Dnepropetrovsk, Kirovograd, Ternopol y otras regiones en 0.2-2% de las plantas de cebada de primavera. Focal en las regiones occidental y norte de Polesie en avena, se encontraron manchas rojo-marrón, que afectan al 8-15% de las plantas (Transcarpática, región de Chernivtsi).
La enfermedad cubrió las hojas de los niveles medio y superior. En los cultivos de maíz en las granjas de las regiones de Chernigov y Chernivtsi, se encontró ampollas en 0.5-3% de las plantas, 3-10% de las plantas se vieron afectadas por helmintosporiasis.
En cultivos de guisantes, septoria, ascoquitosis, peronosporosis, cercosporosis, diseminación por fusarium.
En el cultivo de la remolacha azucarera, se observa el desarrollo de cercosporosis, donde hasta el 3% de las plantas se ven afectadas por ellas (región de Ternopil). Focalmente, hasta el 5% de las plantas sufren de fomosis, peronosporosis, ramulariosis y pudrición de la raíz. De un complejo de enfermedades, las plantas sanan con medicamentos aprobados.
En 10-80% de las áreas, 2-20% de las plantas de girasol sufren de peronosporosis, fomosis, alternariosis y septoria. En el tizón tardío de la papa, se manifiestan macrosporiosis, alternariosis, antracnosis.
De las enfermedades de los cultivos frutales, son comunes la costra, el mildiu polvoriento, la podredumbre de la fruta y el klyasterosporiosis. En las plantaciones de vid, se desarrolla el oidio y el mildiu (el 10% de los racimos se ven afectados en la región de Kherson).