Empresarios e investigadores se reunieron en InovaPork en Brasil para presentar alternativas innovadoras en las áreas de eficiencia, sostenibilidad y rentabilidad de la producción porcina.
InovaPork, organizada por Embrapa, una corporación brasileña de investigación agrícola, ha invitado a investigadores a presentar ideas.
Los temas incluyeron inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades de los cerdos, software de gestión del entorno de granja, medio ambiente y producción, filtros de biogás, escáneres de espesor de grasa y sensores para controlar el flujo de agua y la eficiencia de la alimentación.
Las tres presentaciones ganadoras se dedicaron a métodos "verdes" para limpiar el agua residual, reducir el estrés animal durante el transporte y la inseminación artificial de alta precisión.
Kemia ganó después de presentar su solución para resolver el problema del tratamiento de aguas residuales en habitaciones pequeñas dentro de granjas porcinas. Actualmente, debido a que los sistemas de limpieza requieren suficiente espacio, las plantas están ubicadas lejos de la granja, lo que aumenta los costos y aumenta el consumo de energía. Sus métodos "verdes" ahorran hasta un 30% de energía y reducen el 90% del área necesaria para plantas de tratamiento eficientes.
En segundo lugar, se utilizó un sistema de monitoreo dentro de los camiones para analizar los factores críticos relacionados con los niveles de estrés animal. El objetivo era identificar los factores que causaron el sufrimiento o la muerte de los animales, mejorar y certificar el bienestar de los animales y evitar pérdidas.
En tercer lugar está B.Tool, que introdujo una novedad en el campo de la inseminación artificial de precisión en el sector porcino brasileño. Ahora se necesitan alrededor de 1.800 millones de células buenas para alcanzar una tasa de fertilización efectiva, pero con esta nueva solución, los fabricantes solo necesitan 0.800 millones de células.