"Quiero criar abejas, pero no sé por dónde empezar", tales pensamientos a menudo prevalecen entre los apicultores novatos que están tratando de adquirir al menos algunas colmenas y abejas reinas para obtener miel casera. Para que los intentos de equipar un colmenar en el hogar tengan éxito, debe conocer los secretos básicos de los apicultores exitosos y poder aplicarlos correctamente en la práctica.
Cómo prepararse para la apicultura
Antes de embarcarse en una acción activa para la cría de abejas, vale la pena estudiar en detalle los conceptos básicos de la apicultura, las características de organizar una colmena, leer sobre las familias de abejas, el útero, sus medios de vida, para no destruir a las familias adquiridas y recolectar la cantidad máxima de productos de apicultura en el primer año. Se recomienda obtener los conocimientos necesarios en el invierno, para que en la primavera comience a actuar de inmediato, sin perder el tiempo.
Cuando estudie materiales sobre apicultura, dé preferencia a la literatura marcada "para principiantes" o "apicultura desde cero", donde todas las complejidades y técnicas para organizar un apiario se describen en palabras simples y comprensibles.
Las principales áreas de estudio deberían ser:
- características del comportamiento de los insectos y su interacción, jerarquía en la familia;
- sutilezas del comportamiento de los insectos según la temporada;
- reproducción y etapas de desarrollo de los insectos;
- organización de nidos en las colmenas;
- invernada de insectos;
- posibles enfermedades y plagas, la lucha contra ellas;
- sutilezas de la recolección y procesamiento de productos de abejas.
Vale la pena recordar que la cría de abejas es un proceso complejo y que requiere mucho tiempo, por lo que debe decidir de antemano si está listo para pasar todos los días de su tiempo libre al servicio del colmenar. El futuro apicultor debe estar listo para dedicar suficiente tiempo para cuidar las colmenas, solo en este caso la actividad traerá un resultado positivo.
Importante! Las picaduras de abejas provocan en algunas personas una reacción alérgica grave del cuerpo, que puede provocar la muerte. Incluso los trajes protectores más confiables y las precauciones tomadas no garantizan la seguridad total, por lo tanto, la ausencia de alergias en el futuro apicultor es un requisito previo para la reproducción de insectos.
Un factor importante en la organización de un apiario son los recursos financieros suficientes, ya que un apicultor novato tendrá que asumir los costos de:
- adquisición o construcción de colmenas;
- adquisición de familias de abejas;
- la adquisición del equipo necesario para el cuidado de las colmenas, la recolección de productos de abejas, su procesamiento;
- disposición de un lugar de invernada de colmena (en caso de condiciones climáticas inadecuadas en invierno - para proteger a las colonias de abejas de la muerte);
- compra de alimentos (los insectos no siempre tienen tiempo para preparar suficiente miel para la invernada, por lo que también se los alimenta).
Cómo elegir un lugar para un apiario
Al elegir el lugar más adecuado para colocar colmenas, debe prestar atención a:
- La proximidad del apiario a la fuente de agua, que las abejas necesitan para enfriar las colmenas y desarrollar descendencia. Si dicha fuente se encuentra lejos del apiario, la productividad de las abejas será significativamente menor. Los manantiales naturales, los estanques o los creados artificialmente: barriles de agua, bebederos de ganado, en cuya superficie flotan ramas o tablones (para que los insectos puedan sentarse sobre ellos y extraer agua) pueden ser fuentes adecuadas.
- Buena iluminación del lugar elegido en la mañana para un despertar más temprano de los insectos con el fin de estimularlos al comienzo del "día de trabajo" antes de lo habitual.
- La abundancia de alimentos para las abejas durante todo el período de actividad de los insectos, por lo tanto, las plantas con flores en el territorio siempre deben estar (desde principios de primavera hasta finales de otoño), de modo que la productividad de los insectos esté en un nivel alto y no tengan que comer las poblaciones recolectadas previamente. Las plantas con flores requeridas deben cultivarse de forma independiente o ubicarse en prados con flores, cerca de jardines, que es más fácil de implementar en los suburbios del país o para los residentes del campo.
- La presencia de movimiento activo de las corrientes de aire en la ubicación de las colmenas, ya que en el proceso de la vida, los insectos emiten una gran cantidad de vapor de agua, que debe abandonar sus hogares de manera oportuna. Para mantener las colmenas bien ventiladas, evite las tierras bajas, los barrancos y las zanjas para acomodarlas.
Que colmenas elegir para las abejas
Existen varios tipos de viviendas de abejas:
- Colmena Dadanov - El más común, está hecho de madera de abeto, tiene un diseño simple y tiene una buena capacidad. Puede acomodar inmediatamente 12 cuadros, y en el proceso de crecimiento de una familia de insectos, falta personal en la casa con cuadros adicionales;
- colmena alpina - Presentado en forma de una casa de varios cascos, que en su estructura está lo más cerca posible del hábitat natural de los insectos. El diseño de la colmena es muy compacto, no tiene particiones ni agujeros de ventilación;
- Diseño de Rue - tiene 6 edificios, cada uno de los cuales puede acomodar hasta 10 marcos, cada uno de los edificios se agrega a medida que se agrega la familia de las abejas. Tal diseño solo puede usarse en climas cálidos, de modo que el movimiento constante de los cascos no provoque un sobreenfriamiento de las colmenas;
- colmena de cassette - Los apicultores lo utilizan cada vez más cuando crían abejas, ya que pueden mantener un microclima especial creado por las abejas dentro del hogar, lo que minimiza los riesgos de daños por enfermedades. Para la fabricación de la construcción, solo se utilizan tablas de abeto o pino, que se enceran y secan con un secador de pelo para garantizar la resistencia a la humedad y la resistencia del producto;
- Tumbona ucraniana - Un diseño de colmena horizontal simple que es adecuado para apicultores principiantes. Se distingue por la simplicidad del mantenimiento y la construcción, lo que le permite aprender gradualmente los conceptos básicos y las habilidades clave de la apicultura. Tal colmena tiene capacidad para 20 marcos y tiene paredes laterales aisladas, por lo que proporciona un invierno confortable para los insectos.
Al elegir las colmenas, los apicultores novatos deben prestar atención a la facilidad de mantenimiento, la amplitud, la buena ventilación y la presencia de aislamiento para pasar el invierno en la calle. Dadanovsky, colmenas alpinas y hamacas ucranianas corresponden a tales características, por lo tanto, es mejor dar preferencia a una de ellas, en función de sus preferencias personales.
Video: cómo convertirse en apicultor
Cómo elegir y comprar abejas
El mejor momento para comprar abejas es la primavera, el comienzo del verano, cuando la familia de las abejas contiene representantes de todas las edades. Además, la compra de primavera, seguida de instalarse en la colmena, permite a los insectos equipar nuevos panales, abastecerse de alimentos para el invierno y trabajar para obtener miel comercializable.
Al elegir las abejas, preste atención a la raza; Es necesario dar preferencia a las copias adaptadas a una región específica. Es mejor que los apicultores principiantes pidan ayuda en las estaciones de apicultura regionales o zonales, lo que puede dar buenos consejos y ayuda con la elección. La adquisición de insectos en tales lugares reduce significativamente el riesgo de producir colonias de abejas improductivas, viejas o enfermas.
Sabes Para obtener 1 litro de miel, las abejas necesitan volar alrededor de 8 millones de flores, recolectando néctar de ellas.
Antes de comprar, asegúrese de inspeccionar a la familia seleccionada, prestando especial atención al útero. Un signo de la presencia del útero es la presencia en la familia de representantes de diferentes edades, mientras que las células reina inherentes no se observan. Asegúrese de evaluar la calidad del útero, para esto considere la cría en los peines.
Si el panal está densamente, prácticamente sin calvas, sembradas con huevos, podemos suponer que el útero es de alta calidad. Si la cría de diferentes edades se encuentra cerca, esto puede indicar un útero deficiente o daño a la cría por la enfermedad. La presencia de una cría de drones puede indicar infertilidad del útero o la presencia de yesca, por lo que no se recomienda dicha familia.
También preste atención al estado de la familia. Las familias de alta calidad en la primavera deben incubar al menos 8 cuadros, mientras que hasta 4 cuadros están ocupados para la cría. En el verano, una familia de alta calidad se instala hasta 15 cuadros, en otoño, hasta 10.
¿Qué equipo se necesita para un apicultor principiante?
Para el desempeño de alta calidad del trabajo en el cuidado de las colmenas, la recolección y el procesamiento de productos de abejas, se necesita un equipo adecuado que no solo simplifique y acelere el proceso, sino que también proteja contra las picaduras de insectos.
Protección del colmenar
Para que el trabajo realizado en el apiario sea efectivo y seguro, es necesario cuidar la ropa protectora que cubrirá todas las partes del cuerpo y evitará las picaduras de insectos.
Existen varias reglas básicas para elegir y usar ropa protectora:
- Es necesario elegir trajes protectores de color claro, es mejor que el blanco, en ellos los insectos reaccionan con más calma.
- El traje debe proteger todas las partes del cuerpo; Los bordes deben fijarse con una banda elástica que impida la entrada de las abejas.
- Da preferencia a las máscaras de apicultura, que se distinguen por una buena visibilidad, que tienen una malla densa y un marco pequeño que evitaría que la malla se adhiera a la cara en un clima ventoso (en este caso, las abejas pueden picar fácilmente a través de ella).
- Elija guantes hechos de material sintético; en los guantes de cuero, la picadura permanece y puede penetrar la piel incluso en el proceso de cambio de ropa.
Sabes Las abejas no distinguen entre tonos de rojo, en contraste con el azul y el amarillo, también pueden ver los rayos ultravioleta.
Hay muchas opciones para disfraz y máscara hechos a sí mismos. Para una máscara, es mejor elegir un tul o una malla fina de color oscuro, ya que el material claro afecta en gran medida la visibilidad.
Lo que necesita para el cuidado adecuado de las abejas.
Cuidar las abejas y la colmena es más fácil si se abastece de las herramientas necesarias, entre las que se encuentran:
- cincel de apicultura - la herramienta necesaria para extender los panales, raspar el revestimiento de cera y el propóleo del marco, limpiar las paredes y el fondo de la colmena;
- fumador - Fabricado en forma de cilindro de hierro con cono de tapa y fuelle para humo. Este dispositivo le permite ahuyentar a las abejas y hacer el trabajo necesario de forma segura;
- malla de células uterinas - un contenedor del tamaño de una caja de fósforos con dos salidas: una en la persiana de hierro, la segunda representada por un bloque de madera con una abertura en la que se coloca la alimentación;
- caja para llevar marcos - Sostiene hasta 6 cuadros, tiene buena ventilación, se cierra herméticamente con una tapa, es necesario mover las abejas antes de aterrizar en la colmena;
- cepillo de barrido de insectos - debe ser suave para no dañar a las abejas. Es necesario para eliminar los insectos de los marcos de miel que se extraen para procesar productos apícolas. Para cada colmena, es mejor comprar o hacer un cepillo por separado para no transferir posibles enfermedades entre las familias de abejas;
- dispositivo para disparar enjambres - representado por dos cuadros, que están conectados por un poste largo y ligero. Para atraer el enjambre a los marcos, se frotan con melissa y se colocan en la colmena, espere hasta que todo el enjambre pase a los marcos y transfiéralo a la caja de apicultura;
- removedor de abejas - Es necesario eliminar los insectos de las tiendas de miel antes de extraerles miel. Los más efectivos son los removedores mecánicos.
Un conjunto de herramientas para trabajar con productos apícolas.
Para trabajar con productos apícolas, también necesita adquirir algunas herramientas:
- el gran cuchillo del apicultor - el dispositivo, afilado en ambos lados, tiene un extremo puntiagudo para facilitar la apertura de las células de miel. Es aconsejable adquirir dos de estos cuchillos, ya que cada uno se calienta antes de comenzar a trabajar para simplificar el procedimiento, y cuando uno esté completamente frío, use un segundo bien calentado.
- extractor de miel - necesario para extraer miel de los panales. Hay muchos tipos de separadores de miel, pero los más populares son 2–4 cuadros (mecánicos) o 20–50 cuadros (eléctricos);
- tamiz - cocina común, necesaria para filtrar la miel extraída;
- mesa para imprimir panales, que generalmente tiene cuadros adicionales donde es conveniente mantener todo el inventario.
Métodos de cría de abejas
Existen dos métodos principales para la cría de abejas:
- Raza pura - es el principal para obtener razas de abejas domésticas, mientras se aparean las abejas reinas y los zánganos de la misma raza para obtener rápidamente descendencia de raza pura mientras se conservan las cualidades de reproducción. El apareamiento libre también es posible, lo que garantiza la máxima supervivencia y productividad de la familia de las abejas.
- Cruzamiento - se utiliza para obtener nuevas razas; para la cría, se utilizan úteros y drones de diferentes razas. Tales cruces a menudo no dan un resultado positivo, la tasa de supervivencia de una nueva raza es mínima, la productividad de las abejas es muy baja en comparación con las familias de raza pura.
Sabes Por un día, una familia de abejas puede recolectar hasta 10 kg de miel. En una familia de abejas, hay hasta 50 mil abejas, mientras que solo el 60% de los individuos son responsables de recolectar miel.
Cuidado estacional de abejas
El trabajo en el apiario se lleva a cabo durante todo el año, por lo que un apicultor novato necesita conocer todas las complejidades del cuidado de las abejas en un período determinado.
El comienzo del trabajo de primavera después de la adquisición de la familia de las abejas debe llevarse a cabo en mayo-abril. En este momento, todos los esfuerzos de los apicultores se envían a la exhibición de abejas, la revisión de las familias de abejas (si hibernan en su colmenar), la creación de condiciones favorables para una alta productividad y aumentar el número de familias (los nidos se limpian, las colmenas están aisladas, las abejas reciben alimentos en cantidades suficientes, los panales se reconstruyen, las capas se refuerzan, se instalan carcasas adicionales para aumentar la familia).
En el verano, en junio-julio, completan el plan para el crecimiento de la familia de las abejas para lograr altos niveles de recolección de miel. También se está trabajando en la construcción y el calentamiento de las colmenas para las abejas de invernada, y se preparan marcos de forraje para el invierno. Al mismo tiempo, se recomienda cambiar las reinas en las familias, si es necesario. En el proceso de instalación de una caja adicional, quitan el marco de miel para bombear miel, quitan las tiendas cuando se detiene el proceso de soborno.
En otoño, de agosto a octubre, se está trabajando para preparar el colmenar para el período invernal. Para esto, se lleva a cabo una auditoría posterior al lote para determinar la condición de las familias al final del período de recolección de miel, reducir y calentar los nidos, alimentar activamente a la familia de las abejas para estimular la puesta grande de huevos por el útero. Además, recolectan nidos para el invierno, preparan la cabaña de invierno, procesan las materias primas de cera, trasladan las abejas a las cabañas de invierno.
Importante! Si es malo preparar un colmenar para el invierno, no se pueden evitar grandes pérdidas en la familia de las abejas; incluso si parte de la familia permanece, su productividad durante la temporada será muy baja.
De octubre a marzo, se lleva a cabo el cuidado de colmenas de invierno, que se basa en la observación de abejas.Si las colmenas se encuentran en la habitación, mantienen las condiciones necesarias para una invernada normal, controlan el régimen de temperatura para evitar la congelación de los insectos, mantienen la sequedad en la habitación, regulan el nivel de humedad (no más del 50%) y luchan contra los ratones a los que les gusta asentarse en colmenas cálidas.
Por lo tanto, es posible para cualquiera que tenga buena salud, recursos financieros estables y, lo más importante, un gran deseo de criar abejas. Para facilitar que un principiante haga el trabajo de organizar un colmenar, adquirir abejas y cuidarlas en diferentes épocas del año, se recomienda prestar atención a la información proporcionada en la literatura de la asignatura.