En condiciones urbanas, se utilizan una variedad de habitaciones para almacenar papas: desde el balcón aislado en el apartamento hasta el garaje. Si es posible, es mejor almacenar las verduras cosechadas en el sótano o bodega, pero es importante preparar adecuadamente la habitación y crear el microclima apropiado. En condiciones de almacenamiento incorrectas, los tubérculos pueden comenzar a deteriorarse rápidamente y no pueden durar hasta la primavera. En el artículo, consideraremos las reglas básicas para organizar una bodega para el almacenamiento a largo plazo de papas, consejos para preparar tubérculos y posibles errores en el almacenamiento del cultivo.
Cuando recoger papas en la bodega
Después de que los tubérculos se cavan del suelo, se secan y se clasifican. Se recomienda bajar las frutas al sótano solo 14–20 días después de la cosecha.
Es importante observar las siguientes condiciones:
- necesita limpiar los tubérculos en el sótano antes del inicio de la temporada de lluvias y las heladas nocturnas;
- transportar verduras preferiblemente en clima soleado;
- la temperatura del aire exterior no debe ser inferior a + 5 ° С;
- debe mover las papas al sótano con cuidado para no dañar los tubérculos, ya que la fruta se deteriorará rápidamente debido a golpes y daños mecánicos.
Sabes Los tubérculos de papa contienen una sustancia tóxica: la solanina. Se acumula en las frutas bajo la luz solar directa y puede causar envenenamiento.
Las mejores variedades para el almacenamiento a largo plazo.
Para obtener una cosecha temprana, el jardinero elige variedades de maduración temprana para la siembra, pero no son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo y se deterioran rápidamente incluso en un depósito perfectamente equipado.
Las variedades de papa con maduración media o tardía se almacenan mejor en la bodega. Al mismo tiempo, los frutos no pierden su aspecto atractivo y conservan su buen sabor hasta la primavera.
Las mejores variedades adecuadas para el almacenamiento de invierno incluyen:
- Picasso. La variedad posee un récord de vida útil. Los tubérculos son ovales y tienen una cáscara suave de color beige. El peso de una fruta puede alcanzar los 100 G. Las frutas tienen un gran sabor y contienen un mínimo de almidón.
- Astérix. Las papas de esta variedad tienen una forma oblonga y están cubiertas de cáscara roja. La pulpa de tubérculos contiene aproximadamente 16% de almidón y tiene buen sabor. La masa de una fruta es de aproximadamente 100 g.
- Atlant. Esta variedad se crió en Bielorrusia y se almacena perfectamente en la bodega hasta la primavera. Las frutas son redondeadas, con una piel marrón clara, contienen 18–20% de almidón. La pulpa de los tubérculos es muy sabrosa y no se oscurece en el aire.
- Vesnyanka. Los frutos de esta variedad son redondos y no muy grandes. La cáscara tiene un tinte rosado y la carne contiene 20% de almidón. La pulpa de los tubérculos es de color crema y sabe bien.
- Scarlett. La variedad es temprana, pero se puede almacenar en una bodega bien equipada hasta finales de febrero. Los tubérculos son ovales, su masa es de 100-150 g. La cáscara de la fruta es lisa, tiene un color rojo. La pulpa es granulada y sabrosa, contiene 16% de almidón.
Temperatura y humedad óptimas en el sótano para almacenar papas.
Incluso las variedades que mejor resisten el almacenamiento a largo plazo pueden deteriorarse en la bodega con condiciones inapropiadas de microclima.
En el sótano, debe crear las condiciones más adecuadas para almacenar el cultivo de raíz.
Considere los requisitos básicos para el microclima interior:
- la bodega debe estar oscura para que los tubérculos no germinen con anticipación;
- la habitación debe estar seca y tener aberturas de ventilación para ventilación, esto evitará la pudrición de la fruta;
- la temperatura óptima del aire es +2 ... + 4 ° С. En un sótano demasiado cálido, brotan los tubérculos, y en el frío extremo pueden congelarse y obtener un sabor dulce;
- la humedad debe estar alrededor del 75–85%. En un almacén con aire seco, las verduras pierden rápidamente humedad y se marchitan. En el sótano húmedo de los tubérculos aparece rápidamente el moho.
Para controlar la temperatura y el nivel de humedad en la habitación, se instalan termómetros y medidores de humedad.Importante! Para garantizar la seguridad del cultivo, debe controlar la temperatura y el nivel de humedad del aire en la tienda.
Puede ajustar el microclima en la bodega con papas usando las siguientes acciones:
- para bajar la temperatura del aire, es necesario abrir estranguladores o colocar recipientes con agua congelada alrededor de la papa, que, cuando se descongela, enfría el aire en la tienda;
- si la bodega está más fría de lo requerido, los tubérculos se cubren con una manta tibia o se colocan recipientes con agua caliente a su alrededor;
- para reducir la humedad, coloque recipientes con cal apagada o ponga remolachas encima de las papas;
- Para aumentar la humedad, puede rociar las paredes del almacén con agua.
Cómo preparar una bodega para almacenar papas
Las papas son bastante exigentes con las condiciones de almacenamiento, ya que contienen mucho almidón y agua. En consecuencia, antes de colocar la cosecha para el almacenamiento, debe prestar especial atención a la preparación de la bodega. Es mejor hacerlo 1–1.5 meses antes de la cosecha.
El trabajo preparatorio en la bodega incluye las siguientes acciones:
- Verifique y limpie todas las rejillas de ventilación para asegurar una buena circulación de aire en la habitación.
- Impermeabilizar el piso si está demasiado húmedo o cerca de la superficie del suelo es agua subterránea.
- Aislamiento externo de la bodega. para protección contra heladas severas y sobrecalentamiento. La opción ideal es construir una pequeña bodega encima, que protegerá el techo de almacenamiento de las altas y bajas temperaturas del aire.
- Puerta a prueba de fugasque cierra el almacenamiento para que no pase borradores. En el exterior, se recomienda revestirlo con poliestireno para un mejor aislamiento térmico.
- Calefacción adicional en la bodega. Con la ayuda de lámparas de colores oscuros colgadas en los rincones de la tienda. Cuando se encienden, irradiarán calor, lo que ayudará a proteger la bodega de la congelación durante el clima frío severo.
- Eliminar la basura y el exceso de basuraque ocupa mucho espacio y puede atraer roedores.
- Eliminar agujeros en las paredes o el piso de una habitación utilizando mortero de cemento o una lámina metálica duradera para evitar el riesgo de roedores.
Sabes La tierra natal de las papas es América del Sur: allí todavía crece en la naturaleza.
Procesamiento de sala
Para que las papas en la tienda puedan mantener un buen aspecto y sabor hasta la primavera, debe realizar el procesamiento correcto de la habitación. Este procedimiento le permite deshacerse de bacterias microscópicas dañinas y extender la vida útil de las papas.
Video: Procesando la bodega antes de poner verduras
Las principales recomendaciones para procesar el almacenamiento se presentan a continuación:
- Las paredes deben desinfectarse bien con una solución de 10 l de agua, 2 kg de cal, 150 g de sal y 1 kg de vitriolo. Los ingredientes a granel se disuelven en agua y se tratan con la mezcla, el techo, el piso y todas las paredes de la habitación;
- procesando la bodega con un corrector de azufre. Debe llevarse a la habitación y prenderse fuego para que el humo impregne todas las paredes, el techo y el piso de la tienda;
- Si la cosecha de papa anterior durante el almacenamiento en esta bodega estaba cubierta de moho, entonces la desinfección debe realizarse dos veces con un intervalo de 7-8 días.
Importante! El procesamiento del almacenamiento se realiza mejor en climas cálidos y soleados, de modo que la habitación esté bien ventilada y las paredes húmedas se sequen más rápido.
Preparando tanques de almacenamiento
La opción más simple para almacenar verduras es colocarlas en el piso de la bodega en forma de una pila grande. Pero si hay al menos algunas frutas dañadas o podridas entre los tubérculos, causarán la aparición de podredumbre en la mayoría del resto de las papas, por lo que es mejor almacenar el cultivo en recipientes espaciosos especialmente preparados.
Deben cumplir los siguientes requisitos:
- el mejor material para hacer contenedores para papas es la madera;
- La caja y el recipiente para verduras deben tener aberturas a través de las cuales se llevará a cabo la ventilación. Puede colocar las cajas en filas horizontales ubicadas en soportes de madera, o colocarlas una encima de la otra;
- Las bolsas de tela separadas también son adecuadas para almacenar tubérculos, que transmiten bien el aire y protegen las frutas de la descomposición. Las bolsas también deben colocarse en tarimas de madera a 10-15 cm de altura del piso;
- Las papas en el sótano pueden almacenarse en redes, pero los tubérculos pueden congelarse en ellas. Para evitar que esto suceda, las redes con verduras están cubiertas con una capa de paja o una manta tibia.
La buena conservación del cultivo contribuye al pretratamiento de los contenedores para almacenar papas. Es mejor llevar a cabo este procedimiento en climas cálidos y soleados.
El procesamiento se lleva a cabo de esta manera:
- Todos los recipientes para papas se sacan a la calle, se limpian de la tierra y los restos de las verduras del año pasado.
- Para la desinfección, el recipiente se trata con una solución acuosa concentrada caliente de permanganato de potasio.
- Deje los recipientes al sol hasta que estén completamente secos y luego llévelos de vuelta a la bodega.
Importante! El pequeño tamaño de estos recipientes ayuda a dividir las papas en porciones pequeñas y a reducir el riesgo de perder todo el cultivo debido a la pudrición de varios tubérculos.
Características de la preparación de tubérculos para el marcador.
Además de la disposición adecuada de la bodega, también debe prestar atención a la preparación de los propios tubérculos para el almacenamiento a largo plazo. Esto protegerá el cultivo del moho y la podredumbre.
El proceso de preparación de papas consta de las siguientes etapas:
- Limpieza manual de tubérculos de terrenos adheridos. No se recomienda lavar la fruta.
- Secar la fruta al sol durante 2-3 horas, y luego en la calle bajo un dosel o en una habitación seca con buena ventilación durante 14-20 días.
- Clasificación de papas por vida útil: las variedades que se almacenan peor se apilan por separado y se usan primero.
- Retirar tubérculos dañados o dañados.
- Clasificación de papas por tamaño: los tubérculos grandes deben almacenarse en recipientes separados para comer, y los medianos deben reservarse para la siembra de primavera.
Almacenamiento de papa en la bodega
Por lo general, antes de principios de marzo, los tubérculos se encuentran en un estado de latencia vegetativa, es decir, no germinan y mantienen su dureza. Pero con el advenimiento de la primavera, las papas inevitablemente comenzarán a cubrirse con brotes, lo que extraerá mucha humedad y hará que los tubérculos estén letárgicos. Por lo tanto, antes de colocar verduras en el sótano, debe saber cuánto puede almacenarlas y cuándo comenzarán a deteriorarse las frutas.
La duración del almacenamiento de la verdura en la bodega de acuerdo con todas las condiciones de microclima descritas depende directamente del tipo de papa. Esas variedades que producen cultivos tempranos comienzan a producir brotes en febrero. Al mismo tiempo, el sabor de los tubérculos se deteriora, a menudo comienzan a pudrirse incluso antes de la aparición de brotes. En consecuencia, se recomienda almacenar las papas tempranas solo hasta mediados del invierno y usarlas primero.
Las papas tardías pueden permanecer sin cambios hasta mediados de la primavera, si usa algunos trucos:
- con la aparición temprana de brotes, retírelos manualmente;
- baje la temperatura del aire en la bodega a + 1 ° С;
- Coloque recipientes llenos de hielo alrededor del perímetro del almacenamiento.
Sabes Uno de los tipos de papas más originales es la variedad alemana Linzer Blaue. La pulpa de sus frutos es de color azul.
Errores comunes
A veces, las papas comienzan a deteriorarse rápidamente incluso en una bodega bien equipada con un microclima adecuado. La razón de este fenómeno puede ser algunos errores que se cometen al cultivar, cosechar y almacenar cultivos.
Estos incluyen:
- plantar variedades maduras tempranas que están mal almacenadas;
- falta de clasificación, cuando las diferentes variedades de papas se almacenan juntas, y no por separado;
- almacenamiento de frutas de baja calidad o dañadas con buenos tubérculos;
- falta de exámenes preventivos de vegetales durante el invierno;
- violación del microclima en el sótano;
- almacenamiento de tubérculos en un gran montón, vertido directamente en el piso de la bodega.
Si tiene una casa privada, el almacenamiento de papas en la bodega es la opción más conveniente. Si sigue todas las recomendaciones descritas en nuestro artículo, el cultivo de raíz se almacenará con éxito hasta la primavera.