Las semillas germinadas de muchos cultivos contienen más sustancias biológicamente activas que el producto original. Las semillas permitidas para la germinación incluyen lentejas. Brota rápidamente y tiene un agradable sabor dulce, algo similar al sabor de los guisantes verdes. Sobre cuáles son los brotes de esta planta, más adelante en el artículo.
Lentejas germinadas
Este cultivo de frijol en sí mismo es un valioso producto alimenticio. Y al germinar en él, el contenido de aminoácidos y algunas vitaminas aumenta significativamente.
Composición química
Los germinados de lentejas contienen vitaminas A, C, B1, B2, B5, B6, B9 y PP. La composición química también está representada por minerales como potasio, calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, miel, manganeso, selenio y zinc.
En los brotes, la cantidad de oligosacáridos que causan flatulencia disminuye, el contenido calórico disminuye. 100 g de producto contienen 106 kcal. El valor nutricional de las plántulas es el siguiente:
- proteínas - 8,96 g;
- grasas - 0,55 g;
- carbohidratos - 22.14 g;
- agua - 67,34 g;
- ceniza - 1 g.
Sabes Las plántulas fueron utilizadas en nutrición por los antiguos chinos, egipcios y eslavos. El interés en ellos surgió en Estados Unidos en los años 30 del siglo pasado en Estados Unidos debido a la creciente popularidad del vegetarianismo.
Beneficio y daño
- Las lentejas germinadas aportan muchos beneficios al cuerpo humano:
- reduce la probabilidad de enfermedad cardíaca y vascular;
- ayuda a reducir el colesterol en la sangre;
- normaliza el metabolismo;
- efecto beneficioso sobre el funcionamiento del sistema genitourinario;
- afecta positivamente la piel;
- mejora el crecimiento del cabello y fortalece las uñas;
- activa la actividad mental;
- aumenta la inmunidad
- Sin embargo, este producto también puede ser dañino en caso de tales problemas:
- enfermedades gastrointestinales (gastritis y úlcera péptica, colitis);
- disbiosis
- flatulencia
Importante! Este producto puede aumentar la producción de gas, especialmente cuando se usa junto con productos lácteos. Debido a esta característica, se recomienda agregar eneldo o hinojo a los platos con lentejas germinadas.
Estas plántulas de lentejas tienen contraindicaciones:
- gota
- cálculos biliares y cálculos renales.
Como germinar para comida
Para la germinación, puede tomar frijoles enteros de lentejas rojas, verdes y marrones. Se pueden germinar fácilmente en casa:
- Coloque las semillas de lentejas en un colador y enjuague con agua corriente. Si es necesario, clasifique los frijoles y retire la basura.
- Coloque las lentejas en un frasco de vidrio y vierta agua tibia.
- Cierre con una gasa en la parte superior, fíjelo con una banda elástica o una cuerda.
- Poner en un lugar oscuro y cálido durante 12 horas. Mejor dejarlo toda la noche.
- Luego deseche las semillas en un colador, drenando el agua y enjuagando.
- Vuelva a colocar los granos de lentejas en el frasco lavado y vuelva a colocarlos en un lugar oscuro y cálido. Si las semillas se secan, deben rociarse con agua.
- Enjuague las lentejas con agua cada 6 a 8 horas durante 3 días, desechando las semillas no hinchadas.
- Cuando aparecen brotes notables en el tercer día, se pueden usar.
El frasco con el producto se puede almacenar en el estante del refrigerador hasta por 5 días. Si hay una bodega fría (con una temperatura de aproximadamente + 5 ° C), puede usarla para el almacenamiento.
Video: Cómo germinar lentejas
Como usar
Las lentejas serán útiles para diferentes categorías de personas, pero deben usarse correctamente, observando las normas.
Tasa de uso
Se recomienda comer lentejas germinadas 2 veces por semana. La norma diaria de este producto para adultos es de hasta 50–70 g.
Al perder peso
Las semillas de lentejas germinadas contienen muchos oligoelementos útiles y son una fuente de proteínas fácilmente digeribles y carbohidratos lentos. El hambre durante su uso no ocurre pronto. Además, su contenido calórico es mucho más bajo que las lentejas secas.
Este producto mejora la digestión y mejora los procesos metabólicos. Todas estas propiedades son útiles en las dietas de pérdida de peso. Los brotes se recomiendan para el desayuno como parte de ensaladas o sopas.. Para obtener el mejor efecto al perder kilos de más, las lentejas germinadas deben combinarse con verduras y hierbas bajas en calorías. No se recomienda abusar de la sal y los alimentos ricos en calorías.
Para la salud de la mujer
- Los brotes de lentejas más útiles para mujeres:
- son la prevención del cáncer de mama y las enfermedades de los órganos femeninos;
- reducir la condición dolorosa con dolencias mensuales y menopausia;
- necesarios para mujeres embarazadas, ya que contienen ácido fólico (vitamina B9) y otros oligoelementos necesarios para el desarrollo normal del feto;
- Contribuir a mejorar la apariencia: efecto beneficioso sobre la piel y el cabello, ayuda a perder peso.
Sabes Puede germinar semillas no solo las semillas de lentejas, sino también otras legumbres: guisantes, garbanzos, frijol mungo, soja, frijoles. Los granos de cereal (trigo, centeno, cebada), trigo sarraceno, calabaza, lino, amaranto, girasol, sésamo también son adecuados para esto.
Para hombres
- Las lentejas germinadas también serán útiles para el sexo más fuerte:
- servirá como prevención de enfermedades cardiovasculares, a las cuales los hombres son más propensos que las mujeres;
- suministra al cuerpo proteínas digestibles, que son necesarias para la actividad muscular vigorosa y para la nutrición deportiva;
- retrasará la vejez debido al contenido de antioxidantes;
- aumentar el deseo sexual y la probabilidad de concepción de un niño.
Para niños
Se recomiendan los granos germinados para niños a partir de 12 años.
- Para ellos, este producto trae tales beneficios:
- fortalece el cuerpo y sirve como prevención de resfriados;
- proteínas fácilmente digeribles contribuyen al crecimiento normal del cuerpo del niño;
- reducir la fatiga y la irritabilidad del niño durante el trabajo escolar.
Algunos nutricionistas permiten el uso de brotes y semillas germinadas para niños a partir de 1 año. Pero antes de eso, primero debe consultar a un médico. Para comenzar, al niño se le dan solo unas pocas semillas germinadas trituradas mezcladas con la comida habitual. Cuando crezca y comience a comer alimentos sólidos, ya no podrán ser aplastados. Y en la edad escolar, el número de plántulas se puede llevar hasta 25-30 g por día.
Brotes de lentejas
Los germinados de lentejas se pueden usar hervidos y fritos, pero es más útil comerlos crudos. Es mejor agregar tales brotes a las ensaladas. Van bien con varios cultivos de hortalizas. Como aderezo, es bueno usar salsa de soja, aceite de oliva, linaza u otro aceite vegetal, jugo de limón o vinagre de manzana.
Algunas recetas para ensaladas de verduras con lentejas germinadas:
Ensalada número 1
Ingredientes
- plántulas de lentejas - 2-3 cucharadas. cucharas
- pepino - 1 pc .;
- rábano - 2-3 piezas .;
- semillas de sésamo - 1 cucharadita;
- sal al gusto;
- aceite vegetal (preferiblemente de oliva) para aderezo.
Lave el pepino y el rábano, recorte los extremos y córtelos en trozos pequeños y delgados. Agregue los brotes, espolvoree con semillas de sésamo, sal al gusto y sazone con aceite vegetal. Mezcla todo bien.
Ensalada número 2
Ingredientes
- lentejas - 50 g;
- queso de soja - 50–70 g;
- ensalada de iceberg - 0.5 piezas;
- pepino - 1 pc .;
- tomate - 1 pc .;
- eneldo - 2-3 ramas;
- jugo de limón - 2 cucharadas una cuchara
- aceite de oliva - 1 cucharada una cuchara
3 días antes de prepararse para hacer una ensalada, se deben germinar las lentejas. Lave las verduras y hierbas inmediatamente antes de cocinarlas. Rompa la ensalada en trozos grandes. Cortar el pepino por la mitad a lo largo y cortar en semicírculos delgados. Cortar el tomate en cubitos pequeños. Picar finamente el eneldo. Combine las verduras con las plántulas y el tofu cortado en cubitos, vierta sobre el aceite, el jugo de limón y mezcle. Si lo desea, puede agregarlo.
Importante! No todas las semillas se pueden usar para producir plántulas. Por ejemplo, los brotes de frijol rojo son tóxicos. Por lo tanto, antes de la germinación, debe estudiar cuidadosamente la información sobre una planta en particular.
Por lo tanto, las lentejas germinadas son saludables, tienen un sabor agradable, contienen más elementos beneficiosos y menos calorías que las secas. Se puede comer a partir de los 12 años, si no hay contraindicaciones, pero se debe tomar con precaución en caso de problemas con el tracto gastrointestinal. Este producto también es útil para bajar de peso. Pero antes de comenzar a usar estos brotes, siempre debe consultar a un médico.