Se puede obtener un excelente cultivo de papa solo con la elección correcta del material de semilla y la preparación de tubérculos para la siembra, que consiste en la clasificación, calibración, germinación, preparación y estimulación con micronutrientes. Si usted es un cultivador principiante y elige material para plantar, entonces la mejor solución sería comprar variedades de papa que sean adecuadas para las condiciones climáticas y del suelo locales.
Términos para preparar papas para plantar
El cultivo de papa se ve afectado no solo por la calidad de las semillas, sino también por las condiciones generales para su almacenamiento y siembra. Las desventajas comunes incluyen la germinación prematura de papas.
Antes de plantar, es necesaria una selección preliminar de tubérculos. Los jardineros experimentados recomiendan excluir todas las papas que tienen una forma fea o que están afectadas por enfermedades.Sabes Según las estadísticas, a partir del 1 de enero de 2017, se cultivaron hasta 95 millones de toneladas de este vegetal en China, hasta 45 millones de toneladas en India, hasta 30 millones de toneladas en Rusia, 22 millones de toneladas en Ucrania, 20 millones de toneladas en Estados Unidos, en Alemania - 10 millones de toneladas
Un mes antes de la siembra, los tubérculos deben retirarse del almacén y germinar por cualquier método conocido hasta que aparezcan brotes. El régimen de temperatura en la habitación debe estar dentro de +12 ... + 15ºС. Si no es posible mantener la temperatura indicada, entonces es mejor elevar las papas "para calentarlas" en 15–20 días, lo que permitirá lograr un buen crecimiento de brotes.
Si no le queda tiempo para germinar papas, puede hacerlo en 3-5 días. Al mismo tiempo, se requieren condiciones de alta humedad y temperatura dentro de +20 ... + 30ºС en la habitación.
Selección de tubérculos
Los cultivadores experimentados seleccionan tubérculos durante la cosecha o al comienzo de la primavera. Para hacer esto, el sistema de raíces debe contener una gran cantidad de tubérculos, y el arbusto debe estar sano.
Al preparar papas, debe recordarse que los tubérculos de diferente tamaño y calidad pueden producir plántulas raras y diferente productividad de los arbustos. Después de la selección inicial de los cultivos de raíces, es necesario calibrarlos en fracciones.
En la primera fracción, es deseable colocar tubérculos de gran tamaño que pesen más de 80 g. La segunda fracción se forma a partir de plantas medianas y con un peso de 50 a 80 g. Como resultado, quedará material de siembra que pese 30-50 g.
Las papas pequeñas se pueden usar solo cuando se cosechan de arbustos fructíferos y saludables. Para derramar los ojos inmediatamente después de la clasificación y la calibración, los tubérculos deben colocarse durante 1–1.5 meses para el calentamiento y la germinación.Importante! Los tubérculos seleccionados en forma no deben ser molestados, ya que las partes superiores crecerán de manera desigual. La plantación de tubérculos sin clasificar complica aún más el cuidado de la planta, ya que las plántulas comienzan a aparecer de manera desigual.
Paisajismo
Los tubérculos excepcionalmente germinados son adecuados para plantar; en este sentido, deben ser ajardinados. Debido al contenido de veneno de solanina en ellos, son menos susceptibles a las enfermedades y al ataque de varios insectos. La habitación debe estar bien iluminada, ya que comienzan a ponerse verdes solo bajo la influencia de la luz solar.
Es necesario preparar papas y colocarlas en una capa para que los rayos del sol caigan directamente sobre ellas. Para un paisajismo uniforme, deben cambiarse de vez en cuando y mantener el régimen de temperatura necesario (+ 10 ... + 12ºС). Se volverán verdes en 25-30 días. Paisajismo, algunos expertos llaman vernalización. Dependiendo de las preferencias de los agricultores, se pueden aplicar otros métodos de preparación de tubérculos para plantar.
Brotar
En el proceso de preparación de los tubérculos para plantar, se requiere llevar a cabo la etapa principal, de la que se cuelga todo el cultivo. Se trata de la germinación. La germinación conduce a la maduración temprana de los tubérculos, y también le permite rechazar daños y enfermedades. Lo más efectivo es mantener la planta bajo la influencia de la luz.
La germinación se puede hacer de 3 maneras, cada una de las cuales proporcionará un material de plantación sólido. A partir de este material, se obtienen plantas resistentes a las enfermedades y al calor del verano.Importante! En vísperas de la germinación de los tubérculos, es imprescindible desinfectar. Un método menos costoso es el tratamiento con ácido bórico.
Seco
Este método proporciona un rápido crecimiento de las plantas y la formación de las primeras raíces. Durante la germinación en seco, es aconsejable colocar la verdura en cajas bajas con aberturas laterales en 1-2 capas. Si esto no es posible, puede usar bolsas de plástico con pequeños orificios de ventilación de 1,5 cm a una distancia de 10-15 cm.
El paquete debe colocarse hasta 12 frutas. El régimen de temperatura para la germinación seca debe ser antes de despertar los ojos +18 ... + 20ºС, y después - de +10 a + 15ºС. Todo el proceso lleva de 20 a 40 días. Después de la formación de brotes de 10-15 mm de largo, la verdura se debe plantar en un suelo cálido.
Mojado
La germinación húmeda de tubérculos es un método acelerado de preparación de papas para plantar. Los tubérculos de semillas deben germinarse en cajas con turba o humus húmedos. Coloque el recipiente con tubérculos en una habitación oscura y cálida, estableciendo la temperatura en la habitación a +12 ... + 15ºС.
Gracias a este método, no solo los brotes, sino también el sistema de raíces se forman en el vegetal. Antes de plantar, es aconsejable ordenarlo nuevamente para descartar las papas germinadas o podridas.Sabes Según las estadísticas de 2017, un residente de Bielorrusia come hasta 181 kg de papas anualmente, Kirguistán - 143 kg, Ucrania - 136 kg, Polonia - 131 kg, Lituania - 116 kg, Letonia - 114 kg.
Las semillas deben colocarse en contenedores en capas, vertiéndolas con material húmedo. Para hacer esto, use uno que sea capaz de pasar aire. Después de aproximadamente 3 semanas, será posible observar pequeños brotes de hasta 4 cm de largo, material que puede dar plántulas fuertes y tempranas.
Combinado
A veces debes usar un método combinado para germinar papas, que tiene algunas ventajas. Primero, los tubérculos se colocan a la luz y luego se transfieren a un sustrato húmedo para una mayor germinación.
Se recomienda humedecer el sustrato con fertilizantes de potasio o fósforo. Los primeros 20 días, la verdura debe germinar en una habitación cálida y luminosa. Después de que se forme solanina en los tubérculos, deberán mantenerse en humedad durante 1 a 1.5 semanas. Al final del procedimiento, se deben plantar inmediatamente en suelo caliente para obtener una buena cosecha.Secado, calentamiento y vernalización.
Los métodos de despertar de emergencia de los tubérculos de semillas incluyen el marchitamiento y el calentamiento.
Se recurre a la tuberización en los casos en que:
- No hay condiciones para la germinación completa.
- Después de la invernada, los tubérculos de papa no salieron de su estado de "sueño".
Preparar una verdura calentando es una de las formas más rápidas de germinar. Se debe recurrir a este método si los tubérculos, bajo la influencia de razones inciertas, no han crecido y no hay tiempo para usar otros métodos. El calentamiento se lleva a cabo durante 2-3 días a una temperatura de +35 a + 40ºС.
La vernalización de primavera es el proceso de formación de brotes fuertes en las papas.
El marcado se lleva a cabo de la misma manera que cuando se seca, pero se deben observar las principales condiciones de temperatura:
- Fase de germinación - condiciones de temperatura dentro de + 12 ... + 15ºС.
- Fase de endurecimiento - la temperatura se reduce en 2 días a + 6 ... + 8ºС.
- Fase de crecimiento activo - condiciones de temperatura dentro de + 15 ... + 20ºС.
Sabes En Rusia, el Ministerio de Salud aprobó una tasa anual de consumo de papa de 90 kg por persona. Sin embargo, no hace mucho tiempo, los residentes excedieron esta cifra, y aumentó a 112,6 kg.
Técnicas de asistencia
Durante la preparación de papas para plantar, es aconsejable aplicar métodos para protegerla de enfermedades y plagas. Un mes antes de plantar, se debe preparar material de semilla.
Para controlar las plagas, es aconsejable tratarlas con fungicidas en la víspera de la siembra. Hay otra forma que conduce a un aumento en la productividad: espolvorear con cenizas de madera. Ash contiene todos los oligoelementos necesarios que contribuyen a la mejora de los procesos metabólicos en el arbusto de papa.
Remojo
Durante la clasificación mecánica, es difícil ver todos los tubérculos infectados, por lo que se recomienda remojar el material de siembra en solución salina antes de plantar. Además, si las papas se empapan en una solución de urea al 22%, los tubérculos dañados permanecerán flotando y los sanos caerán al fondo.
Para aumentar el rendimiento, es aconsejable remojar las papas en una solución de fertilizantes de nitrógeno y fósforo. Para esto, se deben mezclar 4 kg de superfosfato y nitrato de amonio en 100 l de agua. 2-3 horas antes de plantar, las semillas de papa deben bajarse a la solución preparada durante 1 hora.
Tratamiento con apósitos y soluciones nutritivas.
La cáscara del tubérculo puede contener flora patógena, por lo que debe grabarse antes de plantar. Para prevenir enfermedades de las plantas durante la temporada de crecimiento, se deben usar fungicidas, que forman una capa protectora en la cáscara. Para el grabado, puede usar medicamentos como "Matador" y "Contador" (de plagas), "Obra maestra" y "Prestigio" (de enfermedades y plagas). Junto con el grabado, es necesario tratarlos con un estimulador de crecimiento: El-1.
Corte
Si hay escasez de material de semilla en una parcela doméstica, uno de los dos tipos de papas debe cortarse en rodajas: cortar en rodajas o dividir en partes. Antes de comenzar a cortar, los tubérculos deben sacarse del estado de "suspensión" calentando. Se recomienda que los cultivadores principiantes dividan los tubérculos 3-4 días antes de plantar o 4-5 horas antes de plantar en el suelo.
Muchos jardineros argumentan que rebanar papas puede minimizar su resistencia a las enfermedades, y no todas las variedades pueden tolerar el rebanado.Importante! Los tubérculos grandes se cortan preferiblemente en 4 partes, pero existe el peligro de que, en condiciones adversas, sean débiles o no germinen en absoluto. Si el día que se plantan las papas afuera es fresco o lluvioso, no se recomienda cortarlas.
Cortar en acciones
Los especialistas recomiendan cortar en partes para ahorrar material de siembra, así como cuando se usa una nueva variedad. El tamaño afecta el número de partes en las que se debe cortar el material de plantación. Las papas generalmente se cortan en dos, tres o cuatro lóbulos.
Al dividir los tubérculos, es necesario cumplir con las reglas básicas, a saber:
- Es necesario cortar solo germinado.
- Para la formación de una corteza protectora, el material debe mantenerse durante 3 días con un corte.
- Deben estar expuestos a una cantidad suficiente de luz solar.
- Cada trozo de patata debe pesar al menos 25 gy tener al menos 2 brotes.
- La incisión debe hacerse con un cuchillo de acero inoxidable, desinfectando cada vez en una solución al 0.1% de permanganato de potasio (permanganato de potasio).
Incisión anular
Este método se usa para estimular el número de brotes en una planta, es decir, asegura el suministro de nutrientes a los brotes laterales y más bajos, lo que, a su vez, conducirá a un aumento en el número de tallos principales. Se debe realizar una incisión a lo largo del anillo antes del despertar de los ojos, aproximadamente 1–1,5 meses antes de plantar. Debe hacerse con el extremo afilado del cuchillo a una profundidad de 1 cm a través del tubérculo. Dichos tubérculos se plantan en el suelo sin romperse, enteros.
El cumplimiento de la tecnología de preparación de papas para la siembra y el cuidado específico adicional contribuirán a una cosecha saludable. Plantar una verdura no preparada aumenta el riesgo de contraer una enfermedad.