Los tomates, especialmente los altos, necesitan una liga. Puede llevar mucho tiempo, pero su ausencia puede reducir significativamente el rendimiento. ¿Por qué atar los tomates? ¿Cómo hacerlo bien? ¿Cuáles son las formas de ligar?
¿Necesito atar los tomates?
Por lo general, las variedades determinantes de tomates no necesitan ser atadas. Pero los residentes de verano y los propietarios de viviendas, que desean ahorrar tierra y obtener más cultivos, eligen cada vez más tomates indeterminados, que simplemente necesitan una liga. En invernaderos, es aconsejable cultivar solo variedades altas.
El procedimiento para atar arbustos de tomate lleva mucho tiempo y requiere algunos materiales, por lo que algunos jardineros se preguntan si es necesario hacerlo.
Entonces, ¿por qué los tomates necesitan una liga?
- ayuda a mantener ramas y tallos que pueden romperse bajo el peso de manos pesadas;
- las plantas ligadas están más iluminadas y bien ventiladas;
- las ramas y los frutos que yacen en el suelo son atacados desde el suelo por plagas y patógenos;
- Cuando se riega y llueve, la humedad excesiva que queda en la masa verde y los frutos de la planta que yacen en el suelo conduce a su descomposición;
- Es más fácil cosechar y cuidar (escalonar, rociar, aflojar y regar) los arbustos atados. Es imposible desmalezar debajo de arbustos caídos, y pronto se encuentran entre las malezas cubiertas de maleza.
Video: Métodos de liga de tomate
Reglas básicas de liga
Ate los arbustos correctamente y guíese por lo siguiente:
- es necesario excluir el contacto de ramas y frutos con el suelo;
- use un material suave pero fuerte que no exprima los verdes para fijar la planta al soporte. Puede usar varias correas, cuerdas, pero las medias de nylon (medias) para mujeres son las más adecuadas;
- No ate con material reutilizado (ni lo desinfecte);
- la liga debe ser lo suficientemente ancha y gruesa;
- la planta no puede ser pellizcada y no atada firmemente. Es necesario dejar un hueco para el desarrollo posterior del arbusto;
- La liga se lleva a cabo según la tasa de crecimiento y la altura del arbusto, y varias veces por temporada.
Importante! No puede usar alambre, hilo de pescar y cuerdas delgadas para ligar plantas. El material de liga de telas naturales tampoco es adecuado, ya que se pudre y a menudo contribuye a la propagación de enfermedades y plagas.
Métodos de liga de tomate
La altura y la altura de la planta, las posibilidades del lugar de la liga y la elección del jardinero afectarán cómo y qué atarán los arbustos de tomate. Hay diferentes maneras de ligar.
En el enrejado
Para una gran cantidad de tomates indeterminados, es más razonable usar enrejado. Se seleccionan clavijas fuertes y duraderas de aproximadamente 2.5–3 m de largo para su construcción, material que también es adecuado para variedades de bajo crecimiento si no hay suficientes palos. En este caso, puede tomar espacios en blanco para el soporte de un tamaño más pequeño (desde 1,5 m). Los perfiles metálicos se consideran bastidores confiables para tales estructuras, aunque también se puede usar una viga delgada.
El enrejado se instala antes de plantar tomates y esto sucede de esta manera:
- En los bordes del área seleccionada, las clavijas se introducen en el suelo a una profundidad de aproximadamente medio metro. Deben permanecer firmes en el suelo como un soporte confiable.
- Se tiran 2-3 hileras de alambre entre las estacas con un paso entre hileras de 0.7–1 m. La primera hilera debe estar a 25 cm de la superficie del suelo.
- En las filas de cables, las filas transversales están hechas de hilos de kapron, y el enrejado se vuelve como una red con celdas grandes.
- Cuando los arbustos crecen hasta el comienzo de las filas de cables, se fijan cuidadosamente al cable inferior. No es necesario abrochar, dejando espacio para un mayor crecimiento.
Sabes Las pinzas especiales para ligas, que unen rápida y cuidadosamente los arbustos de tomate a los soportes, ahora se venden en las tiendas.
A las clavijas
Este método de liga es el más simple y se usa con más frecuencia que otros. Las clavijas pueden ser de cualquier material disponible y suficientemente fuerte: plástico, madera, metal. A menudo están hechos de material improvisado. A menudo, los arbustos están atados a soportes hechos de ramas de árboles.
La liga de tomates a una clavija se realiza de la siguiente manera:
- Se selecciona material de liga (clavijas y material de liga). Para variedades altas, es necesario cosechar inmediatamente clavijas con una longitud de aproximadamente 2.2–2.8 m. Para tomates bajos, debe elegir un soporte por encima de ellos de 15–20 cm.
- La clavija está enterrada en el suelo por 20-30 cm a una distancia de 10 cm de la planta misma, para no dañar sus raíces.
- El tallo de un tomate no está apretado, es libre (después de todo, la planta seguirá creciendo), envuelto varias veces con material de liga y atado a una clavija. Ata el nudo para que luego pueda desatarse fácilmente y moverse más alto.
Marco de alambre
Tal liga se lleva a cabo sin el uso de estacas. Este diseño reutilizable tiene la forma de una jaula de alambre, que se instala cerca de cada planta. Es ideal para tomates grandes y altos. Debe trabajar duro en su creación y gastar dinero en material (accesorios y cables), pero luego se instalan rápidamente en el lugar correcto. También debería haber un lugar para almacenarlos.
Sabes Como opción, puede hacer una estructura de madera a partir de los listones. Por lo general, se hace más espacioso para atar 4 arbustos. Este marco es muy similar a una glorieta sin techo y parece un elemento decorativo. Cuando crecen los arbustos, tales rodales, entrelazados con hojas caladas y bañados con racimos de tomates, se ven muy hermosos.
Tal marco se hace de esta manera:
- Tome las barras de refuerzo de la longitud requerida (generalmente en la cantidad de 4 piezas) e instálelas verticalmente.
- Alrededor de las varillas de alambre grueso y rígido se hacen y se les unen varias filas de círculos. El resultado es un diseño cilíndrico.
- En el medio de este marco, se planta un arbusto (a medida que crece, debe estar atado a la estructura).
Gorras
Este diseño a menudo está hecho de materiales improvisados. Se utilizan palos, ramas, alambres, cuerdas.
Se construyen de la siguiente manera:
- Se introduce una clavija larga y fuerte en el centro del lugar elegido para la liga, que servirá como base y soporte de toda la estructura.
- Se colocan 3-4 barras (ramas, palos) en la parte superior del soporte, y los extremos inferiores se crían y profundizan en el suelo. Resulta algo así como una pirámide o una base para una choza.
- Las varillas se atan con varias hileras de alambre a las que se unirán los tomates.
- Tales "chozas" generalmente se construyen para varios arbustos y se encuentran a una distancia de aproximadamente un metro entre sí.
Características de la liga
La forma en que los tomates se atan mejor se ve afectada por su lugar de siembra: en la calle o en un terreno protegido.
En campo abierto
En la calle, se puede hacer una liga en cualquier momento (incluso si los arbustos ya han crecido) y usar cualquier método. Se realiza cuando los tomates ya han comenzado a doblarse, pero aún no se han caído.
Para la liga, incluso puede usar el cultivo de cultivos, estructuras o estructuras cercanas, que también pueden actuar como soporte.
Antes de la liga en las camas, se detiene el riego de las plantas para que los tallos sean más elásticos y no se rompan durante este procedimiento. No utilice solo el método de atar una cuerda o cinta con torsión, ya que este método es adecuado solo para arbustos altos en un invernadero.
En el invernadero
La liga de tomates en el invernadero tiene sus propias características, y debe preocuparse por adelantado. En un área limitada, no todos los métodos son aplicables. Por lo general, se abrochan en el enrejado, pero este método también tiene sus propios matices. Las variedades indeterminadas en un invernadero se fijan mejor como enredaderas en un plano inclinado en forma de letras "V" o "U".
Sabes En el invernadero, puede utilizar el método de liguero “según Maslov”, donde se toman como base las líneas de pesca, anzuelos y bandas elásticas. Los nudos con bucles se hacen en una línea de pesca gruesa, y se sujeta de forma segura a la parte superior del invernadero en el lugar de plantar el arbusto de tomate. Con la ayuda de ganchos y una banda elástica cortada de una cámara de bicicleta, el arbusto se une al lazo de la línea de pesca a la altura deseada. A medida que las plantas crecen, se agregan nuevos puntos de unión a los bucles.
Atar el enrejado con el "ocho" ("arco") es bueno. Se produce de la siguiente manera:
- Debajo de los diferentes extremos de las camas ponen soporte.
- Entre ellos estirar el cable.
- Trenza el tallo de un arbusto de tomate para que se convierta en un bucle. Tal bucle debe ser libre para que a medida que el arbusto crezca, pueda moverse.
- Los extremos de la cinta están atados a un alambre estirado.
Video: Liga de tomate en invernadero
Consejos útiles
Los expertos recomiendan durante el procedimiento de la liga de tomate:
- use material desechable que se destruya después de una cosecha completa para prevenir enfermedades fúngicas;
- clavijas, varillas, palos como soporte (deben tratarse con desinfectantes para excluir algunas enfermedades). Para este propósito, una solución concentrada de manganeso de una proporción de 0.02 g por 1 litro de agua es muy adecuada;
- observar una distancia de 1-2 cm entre el soporte y el tallo;
- amarre los tomates en campo abierto cuando el arbusto comience a doblarse hacia el suelo;
- envuelva la cuerda para la liga en el sentido de las agujas del reloj y hágalo debajo de las hojas, no debajo del pincel;
- unos 20 cm de la parte superior del arbusto deben estar libres;
- dos fijaciones del vendaje suelen ser suficientes para arreglar la planta;
- El método de la liga se debe elegir de acuerdo con la variedad de tomates, el crecimiento de las plantas. Para algunas variedades, una clavija cercana es suficiente; para la fijación, se necesitan estructuras escalonadas;
- Un diseño más complejo arreglará la planta de manera más confiable.
Sabes En las latitudes del sur, la liga de tomates no se practica. El tallo, plantado en el suelo, echa raíces y recibe nutrición adicional para una mejor fructificación, y la parte superior enraizada se puede usar para actualizar la planta.
Es necesario tener arbustos altos en nuestro clima, de lo contrario los tomates se deteriorarán bajo la influencia de factores adversos debido al contacto con el suelo. En campo abierto, los arbustos se pueden atar de diferentes maneras, y en los invernaderos es preferible usar enrejados, que se instalan antes de plantar tomates.