Muchas plantas cultivadas en un grado u otro son susceptibles a enfermedades infecciosas y fúngicas, que enfrentan casi todos los jardineros. La remolacha en este asunto no es una excepción, lo que significa que cada residente de verano debe comprender con más detalle sus posibles enfermedades, los métodos de su manifestación y su posterior eliminación. Considere las opciones más comunes para tales fenómenos desagradables.
Enfermedad de la remolacha
Las remolachas a menudo se ven afectadas por enfermedades fúngicas, pero no excluyen la posibilidad de desarrollar una infección viral transmitida por cultivos vecinos. Seguramente, muchas de las siguientes listas de dolencias vegetales ya le son familiares, sin embargo, su manifestación y método de eliminación durante el cultivo de la remolacha pueden variar significativamente, por lo que prestaremos más atención a cada uno de ellos.
Fomosis (manchado zonal de remolacha)
Esta dolencia tiene una naturaleza de origen fúngica y afecta no solo a las hojas, sino también a los frutos de la planta. Existen varios tipos de esta enfermedad, pero la más peligrosa y común es la raíz del brote, que, si no se trata, puede provocar el desarrollo de podredumbre.
Los principales síntomas de la fomosis son:
- manchas grandes de color marrón claro en las hojas, tallos o incluso pedúnculos, con pronunciada zonalidad;
- la formación en las raíces de áreas que se asemejan a la podredumbre seca, pero sin la formación de micelio superficial;
- el color marrón oscuro de los tejidos fetales cuando se corta;
- pudrición de los tejidos afectados con la formación de picnidios en la superficie.
Sabes En los siglos XV - XVII, la población de Europa del Este y los Balcanes consumió remolacha en masa, creyendo que el jugo de fruta protegería contra la peste. En suelo ruso, esta planta apareció en el siglo XIV.
En cuanto al tratamiento de la enfermedad, a menudo se usan fungicidas especiales (por ejemplo, "Altazol", "Alpari", "Benazol"), fluido de Burdeos (1%) o se usa con frecuencia un apósito superior no planificado con compuestos que contienen boro.
Como medida preventiva Es posible aconsejar la observancia de la rotación de cultivos, la selección de variedades de remolacha resistentes para la siembra, la destrucción de todos los residuos de la planta en el otoño, una buena fertilización del sitio con estiércol y preparaciones que contengan manganeso, zinc, boro, molibdeno, hierro.
Cercosporosis
Otra enfermedad fúngica causada por semillas infectadas o partes enfermas de otras plantas. Al meterse en las hojas de remolacha, el hongo se multiplica con bastante rapidez, y muy pronto se notarán los primeros signos de su actividad.
Los principales síntomas de la cercosporosis incluyen:
- pequeñas manchas grises en las hojas con un borde marrón rojizo, que eventualmente disminuyen en tamaño y se parecen más a puntos oscuros comunes;
- la muerte de las primeras hojas de roseta grandes y viejas, y luego las más pequeñas;
- torcer las placas de las hojas hacia abajo a lo largo de la vena central;
- espacio entre hileras debido a la parte superior marchita;
- deterioro en el desarrollo de cultivos de raíces;
- Reducción del 20–50% en el contenido de azúcar en las frutas.
Entre las drogas efectivas en la lucha contra la enfermedad: "Gamair", "Pseudobacterin", "Benomil", "Alirin-B" y los remedios jabonosos (a veces con cenizas) se refieren a los remedios caseros, pero, en verdad, no son muy efectivos contra las infecciones por hongos.
Los principales métodos preventivos. abogar por el cumplimiento de los requisitos de rotación de cultivos y el uso para plantar semillas no infectadas en áreas con suelo "sano".
Moho polvoriento
Esta dolencia es conocida por muchos residentes de verano, porque sus síntomas pueden ocurrir al cultivar una gran cantidad de cultivos diferentes (por ejemplo, eneldo, trigo, sandías, repollo, calabacín, papas). El agente causante de la enfermedad es un hongo de la clase de los ascomicetos, que es excelente en el área durante el clima seco y cálido, especialmente junto con las semillas infectadas de otras plantas, los restos de otros cultivos y las raíces.
Los principales síntomas del desarrollo de una enfermedad en la remolacha son las siguientes manifestaciones:
- recubrimiento pulverulento blanco en las hojas inferiores y medias de la roseta, que desde pequeñas manchas crece hasta el tamaño de la hoja;
- la aparición en la placa de color parduzco y luego puntos negros, mejor conocidos como cleistotecia;
- violación de la síntesis de azúcares en las hojas y la salida de sustancias plásticas hacia la zona de la raíz, como resultado de lo cual las hojas envejecen rápidamente.
Entre los métodos agrotécnicos para la prevención, se distinguen cumplimiento de las normas de rotación de cultivos, arado profundo del territorio, riego y arado competente y oportuno del sitio.
Importante! Los desechos de plantas contaminadas no se pueden tirar o apilar en un montón de compost. Limpiar completamente el área y evitar la propagación de hongos en el futuro solo ayudará a quemar las hojas y otras partes de la vegetación enferma.
Rizomanía (barba de remolacha)
En este caso, estamos hablando de una enfermedad viral causada por el virus del amarillamiento necrótico de las venas. El portador de la enfermedad es un parásito unicelular del escuadrón de plasmodióforos, cuya actividad aumenta a altas temperaturas y humedad excesiva. Al cultivar remolacha en regiones secas, la probabilidad de rizomanía es mucho menor, pero en este caso vale la pena conocer los posibles síntomas de su desarrollo.
En primer lugar, incluyen:
- pérdida de brillo y elasticidad de las láminas de remolacha;
- tasa de crecimiento reducida;
- picar frutas, con una parte inferior muy acortada y una consistencia sólida en el interior.
Video: Enfermedad de la remolacha azucarera - Rizomanía
Las plantas infectadas pueden tratarse con preparaciones fungicidas, por ejemplo, Fundazol o Benazol, pero rociar la fruta uterina con Rovral significa un mayor resultado.
Para prevenir la enfermedad, es necesario tomar medidas preventivas, con tratamiento previo a la siembra, destrucción oportuna de los residuos de las plantas y enriquecimiento del suelo con fertilizantes minerales, siempre con contenido de bromo.
Ramulariosis
Esta dolencia a menudo se confunde con la cercosporosis descrita anteriormente, que puede explicarse por la similitud de las manifestaciones. La principal diferencia entre estas enfermedades es el color de las manchas, que es mucho más claro en el caso de la ramulariosis, casi blanco. Además, una de las diferencias es el tamaño de los puntos: en este último caso, tiene solo 1–2 cm de diámetro.
En general, la lista de síntomas característicos de esta enfermedad incluye:
- manchas de color verde grisáceo en las hojas de forma irregular, que eventualmente se vuelven marrones y se vuelven blanquecinas (en el medio de la mancha se ven claramente pequeños puntos blancos);
- agrietamiento de los tejidos dentro de las manchas, con su mayor pérdida y muerte de toda la placa de la hoja;
- la propagación de manchas en la dirección de las hojas inferiores a los pecíolos y las puntas;
- picar frutas.
Medidas preventivas - estándar e incluye el cumplimiento de los requisitos de rotación de cultivos, control de malezas y selección cuidadosa de material de siembra.
Peronosporosis (mildiu)
El moho polvoriento con mayor frecuencia que otras dolencias afecta a la remolacha, especialmente si las plantas crecen en alta humedad. Esta enfermedad fúngica afecta principalmente a las cimas de la remolacha, por lo que aparece primero una placa púrpura y luego manchas amarillas, que crecen rápidamente en toda la placa de la hoja.
Además, los principales signos de actividad fúngica incluyen:
- deformación de placas de chapa;
- engrosamiento de sus tejidos, fragilidad y muerte rápida de las hojas;
- deformación de los pedúnculos y la desaceleración de su desarrollo.
Sabes Para preservar el suministro máximo de nutrientes en la remolacha, debe cocinarse sin pelar, quitando la piel de un vegetal ya cocido. Para el mismo propósito, no se recomienda quitar la cola de la verdura.
Fusarium
El agente causal de esta enfermedad fúngica se llama Fusarium oxysporum, F. Solani y pertenece a la clase de los deuteromicetos (imperfecto). Entra en el organismo raíz a través del sistema radicular y gradualmente se mueve hacia las hojas, cambiando su apariencia.
Los principales síntomas del fusarium cuando se cultivan remolachas son:
- coloración amarillenta de las láminas foliares, primero más viejas y luego más jóvenes (a veces se observa amarillez solo en un lado);
- ennegrecimiento y descomposición de los pecíolos;
- ennegrecimiento de los haces vasculares de la raíz y la aparición de una gran cantidad de raíces pequeñas adicionales;
- paquetes claramente visibles de color marrón fibroso vascular y moribundo en la sección de la raíz, dentro de la cual hay un micelio blanco rosado.
Con un daño severo a la planta, muere al comienzo de su desarrollo, aunque en algunos casos la podredumbre seca persiste hasta que se cosecha la remolacha. En casos raros, toda la parte inferior de la raíz se pudre.
No existen medicamentos efectivos para combatir esta dolencia, por lo que todo lo que puede hacer para proteger las plantas es llevar a cabo una serie de medidas preventivas:
- limpiar el área de los restos de vegetación y cavar el suelo;
- elija solo variedades de remolacha estables para plantar;
- No plantar plantas en el mismo lugar durante 2-3 años;
- limitar la posibilidad de daño mecánico a los cultivos de raíces;
- trate las plantas durante la temporada de crecimiento con preparaciones del tipo "Kagatnik".
Importante! Las plantaciones privadas de remolacha se deben colocar en un radio de al menos un kilómetro de las plantaciones masivas de esta planta, especialmente si las plantas se cultivan a escala industrial.
Herrumbre
A diferencia de muchas otras enfermedades, la roya de la remolacha se puede llamar una plaga de un solo hogar, ya que el agente causante de la enfermedad se instala exclusivamente en este cultivo.
En su desarrollo, este hongo pasa por varias etapas:
- primavera, caracterizada por la aparición de almohadillas naranjas en el fondo de las sábanas y puntos oscuros en la superficie superior de las placas de las hojas;
- verano, cuando aparecen almohadillas polvorientas de color marrón en toda la superficie de las hojas de remolacha (es esta etapa la que contribuye a la propagación masiva de la enfermedad).
Los métodos estándar se utilizan con fines preventivos.: por ejemplo, la destrucción completa de todos los focos infecciosos posibles, el cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos y también la introducción de fertilizantes de fósforo y potasio en el suelo.
Mosaico
Mosaico: una enfermedad viral, que se manifiesta por un patrón de mosaico característico en las hojas de la remolacha. Después de un tiempo, las placas de las hojas se deforman y mueren. Además de la remolacha, esta enfermedad a menudo afecta los frijoles forrajeros, el repollo, las espinacas, el cardo de siembra y algunas otras malezas, cuyo rizoma es un excelente refugio para el virus durante el clima frío del invierno. Las chinches y las cigarras pueden convertirse en portadoras de la enfermedad, por lo que si es posible, vale la pena destruirlas en su área.
Las remolachas afectadas por el mosaico pierden su dulzura y forman muchas menos semillas, y la peor parte es que aún no se han desarrollado métodos efectivos para combatir la enfermedad.
Ictericia
Otra enfermedad viral de la remolacha, característica de las plantas en los primeros años de vida. El agente causante de la enfermedad es un complejo de cepas de virus de remolacha amarilla, combinado con un virus de amarilleo débil del virus de amarillez leve de remolacha.
Los síntomas característicos de la manifestación de la enfermedad se expresan en las siguientes características:
- las hojas inferiores y medias de la remolacha se vuelven amarillas primero en la parte superior de la placa de la hoja, y luego a lo largo de las zonas extremas, entre las venas principales;
- En las hojas jóvenes, la necrotización de las venas a menudo es notable, aunque las áreas adyacentes durante mucho tiempo conservan su color verde natural;
- las hojas infectadas cambian de forma y se ven más cortas que las sanas, ya no son tan suaves y se caracterizan por una mayor fragilidad;
- Con el desarrollo de la enfermedad, la masa mucosa amarilla se acumula en los tubos del tamiz de la planta y las células adyacentes a ellas, y las membranas de las células afectadas incluso se hinchan ligeramente.
Un buen resultado en la prevención del daño masivo de la remolacha se obtiene mediante el tratamiento con un amplio espectro de preparaciones insecticidas, entre las cuales se puede distinguir la fosfamida.
Podredumbre gris
Esta enfermedad fúngica afecta no solo a la remolacha, sino también a muchas otras plantas agrícolas, en particular zanahorias, rábanos, tomates, pepinos y repollo. La botritiosis (el segundo nombre de esta enfermedad) a menudo se desarrolla durante la temporada de crecimiento y durante el almacenamiento de los cultivos de raíces, especialmente si el almacén tiene altas temperaturas y alta humedad.
Las principales manifestaciones de la podredumbre gris en la remolacha difieren en las siguientes características:
- Aparecen manchas marrones de forma redondeada en los cultivos de raíces, que eventualmente se extienden a toda la superficie;
- El moho gris verdoso aparece en las áreas afectadas;
- Las frutas de remolacha se vuelven suaves y el color de la masa verde se desvanece.
Prevenir el desarrollo de la enfermedad. es posible rociando el suelo con fungicida Glyokladin y limpiando a fondo el área seleccionada de residuos de plantas. Procesar remolachas durante el desarrollo intensivo de la enfermedad no funcionará, ya que sus signos sobre el suelo son casi invisibles.Importante! Muy a menudo, la podredumbre gris se manifiesta durante el almacenamiento de la remolacha cosechada, a menudo golpeando remolachas secas, sobreenfriadas o cosechadas prematuramente.
Podredumbre blanca
La esclerotinosis, también es podredumbre blanca (el agente causante de Sclerotinia libertiana Fuck) es una enfermedad de origen fúngico que afecta a la remolacha, zanahorias y otros cultivos vegetales, y los síntomas de este problema tienen muchas características comunes.
Los principales signos de infección de remolacha son:
- suavizando el área afectada y su recubrimiento con abundante micelio, al tacto que se asemeja al algodón;
- compactación de las áreas afectadas, la aparición en ellas primero de tubérculos sólidos blancos y luego negros, de los cuales se destacan las gotas brillantes;
- ablandamiento completo del cultivo de raíz, que es fácil de notar al presionarlo.
Como medidas preventivas Es necesario cumplir con las reglas de rotación de cultivos, seleccionar cuidadosamente las semillas y una parcela para sembrar remolachas. En la lucha contra la podredumbre blanca en las verduras y otros cultivos, a menudo se usan preparaciones fungicidas, por ejemplo: Akanto Plus, Absolut, Alfa-Standard, Amistar-Extra, Amur, que solo pueden usarse en estricta prescripción del fabricante. dosis
Podredumbre roja
La podredumbre de la remolacha roja a menudo se llama enfermedad del fieltro o rizoctonia, pero solo hay un patógeno: Rhizoctonia violacea Tul, que también afecta a las zanahorias, rutabaga y otras plantas de raíz.
Se pueden ver signos del desarrollo de la enfermedad incluso en la etapa de cosecha:
- En toda la superficie del cultivo de raíces o en sus zonas individuales, las manchas subcutáneas de color gris plomo son claramente visibles, sobre las cuales es visible un micelio rojo púrpura;
- con el tiempo, muchos pequeños esclerocios negros aparecen en las remolachas recolectadas;
- los tejidos afectados pueden ser blandos o duros, pero finalmente las remolachas se ablandarán y se pudrirán por completo;
- Las hojas de las plantas con una infección fuerte se marchitan rápidamente.
La manifestación y propagación de la podredumbre roja contribuye al aumento de la humedad del suelo y al clima muy cálido, lo que resulta en un efecto invernadero. En la mayoría de los casos, esta situación es típica de tierras bajas, humedales y turberas anegadas.
Para limitar la propagación de la enfermedad y evitar la pérdida masiva de cultivos., la remolacha se puede tratar con soluciones fungicidas (por ejemplo, Alirin-B o Gamair), y en el futuro solo se puede seleccionar material de siembra de alta calidad y un sitio más adecuado para plantarlo. Aquí no ayudarán los remedios caseros para la lucha contra las dolencias de la remolacha.
Sabes La mayoría de los componentes de la remolacha conservan sus propiedades útiles después del tratamiento térmico, pero para preservar el color intensamente brillante del cultivo de raíces, es mejor que las amas de casa agreguen una cucharadita de azúcar o vinagre al agua hirviendo.
Pierna negra
Esta dolencia también se conoce como devorador de raíces y es característica no solo de la remolacha, sino también de muchas otras plantas agrícolas. Su agente causal son hongos del género Pythium, Aphanomyces, Rhizoctonia, Fusarium, así como algunos otros microorganismos que pueden sobrevivir en el suelo contaminado durante mucho tiempo.
Muy a menudo, son los especímenes debilitados los que sufren, que en el caso de la remolacha se nota por los siguientes signos:
- pudrición y oscurecimiento de la raíz;
- espacios en hileras con plántulas;
- crecimiento lento de las plántulas restantes;
- marchitamiento de las hojas, especialmente con una lesión masiva de plantaciones.
Las razones para la aparición del escarabajo de la raíz a menudo son la colocación insuficiente de semillas durante la siembra, el suelo pesado, la mala calidad del material de siembra y el tratamiento inadecuado previo a la siembra del sitio, con una aplicación limitada de nutrientes.
A los primeros signos del desarrollo de la enfermedad, las plantaciones se rocían con preparaciones fungicidas (por ejemplo, "Fentyuram", "Fitosporin", "Bactofit") o se rocían con cenizas de madera, aplicando una capa de solo unos pocos milímetros de espesor sobre la superficie de la tierra. Los métodos alternativos para tratar esta dolencia también incluyen regar las plántulas con una solución de soda (1 cucharadita de soda por 1 taza de agua fría) y remojar las semillas en la solución de Epina (1 ampolla por 1 litro de agua).
Costra común
Otra enfermedad fúngica, cuyo agente causal en este caso son microorganismos del género Streptornyces.
La dolencia puede afectar cualquier parte de la raíz de remolacha, pero con mayor frecuencia se manifiesta de la siguiente manera:
- la aparición de áreas rugosas, parecidas a costras en los cultivos de raíces;
- la formación de una corteza marrón oscura;
- la formación de varias intercepciones de anillo en el área del cuello;
- ralentizando el crecimiento de la remolacha.
Un remedio eficaz para el problema es el fungicida sistémico "Skor", así como sus análogos "Diskor" y "Chistotsvet". También es útil para rociar las plantaciones con oxicloruro de cobre, Kartotsid y preparaciones de Abiga-Peak. Los métodos populares de lucha usando cenizas o jabones tradicionales no traerán el resultado adecuado.
Cáncer bacteriano
El relleno de las raíces es una enfermedad bacteriana (el agente causante de la bacteria Agrobakterium tumefacienc), que es un poco menos común que otras en las remolachas, pero al mismo tiempo puede reducir significativamente la calidad del cultivo.
Los principales signos de cáncer bacteriano incluyen:
- la aparición de varios crecimientos en el cuello de la raíz de la remolacha, que en algunos casos exceden el tamaño del cultivo de raíz en sí;
- superficie lisa de neoplasias;
- la presencia de una frontera claramente visible entre el crecimiento y los cultivos de raíces;
- brotación
- La aparición de tumores en las placas foliares (raramente).
Los métodos agrotécnicos para controlar el cáncer bacteriano de remolacha son el cumplimiento de los requisitos agrotécnicos, la selección de variedades resistentes y la selección cuidadosa de un sitio para plantar. De los químicos para tratar el bocio, puede comprar Fitolavina, Fitoplasmina o Fitoverm. Este último también puede usarse como medida preventiva para regular la microflora del suelo.
Sabes El holandés Piet de Gude estableció el récord para cultivar las remolachas más pesadas, quien en 2006 introdujo un cultivo de raíz que pesaba 71.050 kg.
Medidas preventivas generales.
Con base en lo anterior, no es difícil determinar las principales medidas preventivas que ayudarán a proteger sus plantaciones de remolacha de casi cualquier enfermedad.
La lista principal incluye:
- obligatorio rotación de cultivos con cultivos plantados alternos en un sitio (es aconsejable plantar remolachas en el mismo territorio no antes de 2-3 años después de la cosecha anterior);
- labranza mediante la aplicación de desinfectantes, fertilizantes con estiércol y complejos especiales de vitaminas y minerales;
- encalado del suelo usando cal viva, harina o cenizas de madera;
- meticuloso selección y procesamiento previo a la siembra de material de siembra (es aconsejable remojar las semillas de remolacha en una solución débil de permanganato de potasio u otras mezclas antimicrobianas antes de plantar en el sitio).