El pimiento se considera un cultivo bastante caprichoso, que a menudo se ve afectado por infecciones. La lucha contra la enfermedad debe comenzar inmediatamente después del descubrimiento de los primeros signos. El artículo identifica los problemas más comunes que ocurren durante el cultivo de pimiento dulce.
Enfermedades del pimiento y su tratamiento.
Esta cultura está enferma de enfermedades virales, bacteriológicas y fúngicas (con mayor frecuencia debido a una violación de la técnica de cuidado de la cultura). En primer lugar, establecen la causa y luego toman medidas.
Hongos
Este grupo de enfermedades es el más común. Las esporas de hongos son tenaces, pueden ocurrir después de 3-15 años en presencia de condiciones favorables. Transmitido por plagas, por aire, por microorganismos.
La principal medida preventiva contra las enfermedades fúngicas es la estricta observancia de las técnicas agrícolas para el cultivo.
Importante! En caso de derrota por varias especies de hongos, el arbusto se retira inmediatamente del jardín y se quema.
Pierna negra
La enfermedad aparece como resultado de la actividad de hongos que viven en la capa superior del suelo y se alimentan de desechos orgánicos.
Las plantas pueden enfermarse por las siguientes razones:
- cambio repentino, fluctuaciones de temperatura;
- anegamiento del suelo;
- falta de luz
- engrosamiento de los desembarques;
- regando con agua helada;
- Suelo pesado con alta acidez.
El hongo infecta solo brotes jóvenes y no es peligroso después de la aparición de 2-4 hojas verdaderas. Si se ha formado una pata negra, las plántulas crecidas pueden verse afectadas.
El nombre en sí habla de los principales signos de esta enfermedad: el tallo del fondo se ennegrece, se descompone y luego se seca.
Para combatir la enfermedad, se eliminan las plántulas afectadas. Las plántulas se tratan con "Fitosporina", "Barrera" o "Bactofit". El sulfato de cobre, el oxicloruro de cobre, el líquido de Burdeos y la solución de permanganato de potasio luchan eficazmente contra el hongo.
Podredumbre gris
Se forma en la zona basal de las plántulas. Se expresa como una delgada película blanca en la base del tallo en todas las etapas de la maduración de la planta, así como manchas grises putrefactas. Una de las razones para el desarrollo de la enfermedad es un exceso de humedad. En la estación lluviosa, la humedad del aire puede exceder el 80%, ya que la aparición de podredumbre gris afecta las plantaciones demasiado gruesas, la violación del régimen de temperatura (por debajo de + 15 ° C) o los predecesores que sufren la misma dolencia.
Sabes La gravedad de la pimienta se mide de acuerdo con la tabla Scovilla. El pimiento dulce tiene un picor en el rango de 0-100 puntos. Cayena - 30,000-50,000 unidades. La variedad Carolina Reaper se considera la más aguda, cuyo nivel de adherencia alcanza los 2.200.000 puntos.
Para tratar la enfermedad, se eliminan todas las plantas afectadas y las restantes se tratan con una solución a base de ajo o flechas de ajo. La mezcla se prepara de esta manera: se cortan 100 g de dientes de ajo, se agregan 50 ml de aceite vegetal y 6 ml de jabón líquido. La suspensión insiste las 24 horas. Esta masa se diluye con agua (2 cucharadas. Por 1 litro de agua) y las plantas se rocían.
Si existe una necesidad urgente de tratamiento contra la podredumbre gris, los arbustos sanos se polinizan con tabletas de carbón triturado o tiza. Se permite tratar la pimienta con fitosporina, barrera o fungicidas.
Cladosporiosis
El segundo nombre de la enfermedad es manchado marrón. Todos los fragmentos de pimiento se ven afectados: hojas, ovarios, pedúnculos.
Los principales signos de cladosporiosis:
- motas de color verde claro con un toque de moho en el lado interno de las hojas (principalmente en el nivel inferior);
- manchas verdes o marrones oscuras en el exterior de la hoja;
- el daño de la hoja ocurre rápidamente de arriba a abajo;
- el follaje se desvanece y se marchita.
La cladosporiosis se transmite a través del suelo, una herramienta de trabajo y los restos de las plantas. A través de la semilla, la enfermedad no se transmite.Sabes El pimiento, como el chocolate, contiene endorfina. Solo los beneficios del vegetal son un orden de magnitud mayor: es menos nutritivo y más fortificado.
En los síntomas iniciales de la enfermedad, las plantas se rocían con cupricol (este es un fungicida) u otro agente a base de cobre.
Si la enfermedad surgió durante la maduración de la fruta, no se recomiendan preparaciones químicas. Es mejor usar remedios caseros: 1 taza de ajo picado, diluir en 3 litros de agua y dejar reposar durante 10 días. Antes de usar, 1 taza de la suspensión resultante se diluye en un balde de agua y se rocía sobre pimienta.
Tizón tardío
A menudo afecta a las variedades tardías. La enfermedad generalmente se desarrolla a fines del verano, cuando hace suficiente calor durante el día y frío por la noche. El tizón tardío afecta los tallos y las hojas de la planta. No es difícil determinar el problema: aparecen grandes manchas marrones en los bordes de la lámina y una capa blanca en la parte posterior de la placa, que contiene las esporas del patógeno.
Las plantas infectadas se secan rápidamente, las frutas se pudren y se ennegrecen (aparecen signos incluso en el cultivo cosechado). Muy a menudo, el patógeno ingresa al cultivo desde las plantaciones de papa cercanas.
A la pregunta de cómo tratar el tizón tardío y si existen métodos efectivos, la respuesta es sí. Puede resolver el problema rociando con medicamentos a base de cobre. Las plantas se tratan desde el momento en que aparecen los primeros signos (con una frecuencia de 2-4 veces en 1-2 semanas).
Entre los productos químicos efectivos contra el tizón tardío se consideran: "Oksikhom", "Alirin-B", "Barrera", "Barrera".
Importante! La resistencia al tizón tardío aumenta el apósito superior de fósforo-potasio.
Moho polvoriento
Raramente afecta las plántulas y aparece principalmente en condiciones de sobrehumectación del suelo y engrosamiento. Puede determinar la enfermedad por los puntos blanquecinos en las hojas. Más tarde, la placa se deforma. Si la lucha no comienza a tiempo, toda la planta se infecta, el arbusto se seca y muere. Se destruye, el suelo se trata con una solución de manganeso y los arbustos restantes se rocían con fungicidas (por ejemplo, Ridomil Gold).
Podredumbre blanca
La infección ocurre a través del suelo, y la infección misma a una temperatura de + 12 ° C - + 15 ° C se propaga con bastante rapidez.
Los estimulantes fúngicos pueden ser:
- fluctuaciones bruscas de temperatura;
- alta humedad;
- sobresaturación del suelo con nitrógeno;
- falta de aire
Los síntomas clave de la lesión son:
- marchitamiento de la parte superior;
- las hojas se decoloran, se vuelven acuosas y están cubiertas con una capa blanquecina;
- el tallo se pudre en la zona basal;
- el esclerocio negro del hongo aparece dentro del tallo.
Importante! El tratamiento de plantas con fungicidas de pudrición blanca se lleva a cabo solo antes de la fructificación y después de la cosecha.
La infección debe combatirse de manera integral, incluidas las prácticas agrícolas, los métodos populares y los productos químicos. Las áreas infectadas se cortan, se tratan con una mezcla de tiza triturada y solución de permanganato de potasio.
Del uso final de drogas:
- sulfato de cobre;
- Pico Abiga;
- Líquido de Burdeos;
- "Oksikhom".
Bacteriana
Dichos trastornos son causados por bacterias que infectan las plantas de varias maneras.
Manchado negro
Un trastorno que rara vez ocurre que afecta a las plántulas jóvenes y solo a las hojas abiertas. Al comienzo de la enfermedad, se notan manchas negras individuales en las plántulas, pero con el tiempo su número aumenta. Si no luchas contra las manchas, la planta morirá.
Las causas de las áreas problemáticas son las plantaciones espesas, el suelo contaminado y el uso de material de semilla de baja calidad.
Como medida preventiva, se recomienda regar la tierra con una solución de manganeso de color rosa oscuro y tratar periódicamente las plantaciones con Fitosporina. Los arbustos infectados deben quemarse.
Cáncer bacteriano
La enfermedad afecta a las plántulas que crecen en un ambiente de invernadero. Su reproducción es promovida por un nivel de humedad constantemente elevado, altas temperaturas (+ 25 ° C- + 35 ° C), siembra demasiado apretada y riego excesivo. La bacteria se transmite a través de herramientas de trabajo, manos y a través de insectos.
El cáncer bacteriano afecta las hojas, los brotes y las frutas. Aparecen áreas de color marrón oscuro de forma anómala en las áreas infectadas, en el medio con un color más claro. Posteriormente, las motas se combinan en un punto continuo de 1-3 cm de tamaño, de forma alargada. Todo está cubierto de una costra.Importante! En los complejos de invernadero donde se observó la enfermedad. «cáncer bacteriano», fuera de temporada, el suelo se descontamina o se reemplaza por completo.
Antes de comenzar la lucha, se tratan arbustos saludables: todas las mañanas se rocían con compuestos que contienen cobre (vitriolo, cupricol). Luego se eliminan las plantas afectadas.
Podredumbre bacteriana
Este microorganismo afecta a todos los segmentos de pimiento: frutas, follaje, raíces, tallos. Al filtrarse en el sistema vascular, las bacterias los obstruyen, tomando alimentos de partes individuales de pimienta. Como resultado, las ramas se marchitan primero y luego todo el arbusto.
Los principales síntomas de la podredumbre bacteriana:
- decoloración del tallo;
- brotes huecos;
- clorosis (disminución de clorofila) y necrosis foliar;
- La aparición cerca de los tallos de las zonas acuáticas deprimidas de un tono marrón.
Para la prevención, es necesario desinfectar el suelo, limpiar completamente el área de los desechos de las plantas y encurtir las semillas. Si se descuidan estas medidas, se perderá la cosecha futura.Sabes América es considerada la cuna del pimiento dulce. Allí, esta planta crece en forma de arbustos perennes y no requiere cuidados especiales.
No existen tratamientos específicos para la podredumbre bacteriana. Las plantas enfermas limpian y desinfectan completamente el suelo con boro, manganeso y sulfato de cobre.
Viral
Este tipo de enfermedad generalmente es transmitida por insectos. Para las enfermedades virales, la formación de manchas en las hojas, la patología en el desarrollo de la planta y la adquisición de una apariencia dolorosa son características. No se observa marchitamiento, pero es necesario tratar la enfermedad. De lo contrario, puede perder la cosecha.
Stolbur
El pimiento afectado se vuelve amarillo, los frutos crecen pequeños y tienen una forma anormal. La causa de la enfermedad son los insectos que, al beber jugo de una planta, transmiten el virus columnar.
La enfermedad se detecta por los siguientes síntomas:
- secar el follaje;
- forma no natural de fruta;
- inhibición del crecimiento de las plantas;
- hojas amarillentas
Los fertilizantes complejos también serán útiles, lo que aumentará las fuerzas inmunes de la planta. Si el pimiento se cultiva en condiciones de invernadero, el suelo se trata con una "barrera" o "barrera".
Mosaico de tabaco
El agente causal de esta enfermedad es el virus del mosaico del tabaco. Un patógeno es peligroso con alta infectividad y resistencia (bajo condiciones adecuadas, permanece viable durante 50 años).
Al principio, la enfermedad se detecta en forma de necrosis venosa y la aparición de un mosaico en las hojas, que se extiende rápidamente por toda la superficie e inhibe el crecimiento de la pimienta. El virus se transmite mediante la succión de insectos y garrapatas, y en condiciones de invernadero, la infección puede ocurrir a través del inventario.Importante! Las pérdidas de cultivos pueden alcanzar hasta el 90%.
Para prevenir la enfermedad, se recomienda cumplir con las reglas de cultivo y, antes de plantar, calentar la semilla a una temperatura de + 70 ° C. El suelo antes de plantar se puede tratar con extractos de jugo de aloe y de las preparaciones: "Crisomomo".
Plagas y control del pimiento
Junto con las enfermedades, las plagas a veces causan un daño enorme a la pimienta, por lo que deben identificarse de manera oportuna y la lucha debe comenzar lo antes posible.
Pulgones
Este es un pequeño insecto peligroso. Siempre hay mucho, el áfido causa un daño tremendo que afecta a todas las partes de la planta: tallo, flores, hojas.
Si esta plaga ha aparecido en el invernadero o en el jardín, entonces las plantas deben tratarse urgentemente con insecticidas instantáneos ("Karbofos", "Decis", "Celtan"). Dosis - 1 cucharada. l fondos para un balde de agua. Rociado antes de que se abran los brotes y después. Durante el período de maduración, los pimientos no se rocían.
Un remedio popular a base de polvo de tabaco o ceniza vegetal ha demostrado su eficacia. Las cenizas se crían en un balde de agua caliente e insistieron en el día. Antes de usar, la solución se filtra, agregue jabón líquido para pegar y revuelva. Pimienta procesada en la mañana, antes del calor.Sabes Las hormigas negras tienen la culpa de la reproducción de los pulgones. Estos insectos son considerados pastores de pequeñas plagas. Por lo tanto, debes luchar no solo con los pulgones, sino también con las hormigas.
Garrapatas
Plaga no menos peligrosa que bebe el jugo de las plantas, provocando la caída de hojas, frutas y flores.
Para el tratamiento, se utiliza una composición a base de cebolla o ajo. Se mezcla un vaso de materias primas con jabón líquido (10-15 g), hojas de diente de león y se diluye en un cubo de agua. La composición se insiste, se filtra y se rocía con la pimienta afectada.
En la lucha contra las garrapatas, son adecuados el blanqueador (200 g por balde estándar de agua), solución jabonosa y preparaciones preparadas (Fufanon, Fitoverm, Actellik, Iskra Bio, Karbofos, Fosbetsid).Babosa
Estos moluscos se deleitan con las frutas cultivadas. Si no se eliminan las babosas, pueden destruir todo el cultivo. Estas plagas infectan los arbustos para que se pudran y mueran.
Los productos químicos rara vez se usan contra las babosas; estos moluscos se pueden criar de una manera más suave. Lo más simple es la construcción de una cerca alrededor de la planta. Se erige un eje a partir de una mezcla de arena y cal. Las babosas no pueden superar tal obstáculo porque las quema. Las tiendas venden el medicamento terminado contra las babosas: "Arrow".
Los jardineros que se adhieren a una fórmula natural para el control de plagas recomiendan que el suelo se trate con sustancias ardientes (pimienta molida, mostaza). Entre los arbustos puedes plantar perejil (a esta especia realmente no le gustan los mariscos). También se recomienda verter café molido y espolvorear con aserrín encima.Medidas preventivas
El problema es más fácil de prevenir que tratarlo más tarde. Esto también es cierto para el cultivo de pimientos. Por eso es necesario prevenir varias causas que contribuyen a la infección de la planta.
La medida más efectiva es la estricta observancia de las regulaciones agrícolas, que incluyen:
- Corregir la rotación de cultivos. Las verduras se plantan en áreas donde los cultivos de esta familia no crecieron antes. Los pimientos no se cultivan en camas donde se cultivaron papas o tomates la temporada pasada.
- Preparación de semillas. Las semillas se toman solo de proveedores confiables y deben descontaminarse antes de plantar. Las semillas de girasol se mantienen en una solución de manganeso durante 15-20 minutos y 10 horas (no menos), en una herramienta especial (Zircon es adecuado).
- Colocación adecuada de las plántulas.. Después de plantar en campo abierto, las plántulas experimentan estrés durante las primeras 2 semanas. Para evitar la inmunidad de esto, las plántulas están templadas. Es posible transferir las plántulas a un área desprotegida después de que se establezca el clima cálido, el suelo se calienta. Al plantar, las plántulas se colocan poco profundas para no dañar el cuello de la raíz.
- Cumplimiento de riego. La temperatura y la humedad ideales son más fáciles de mantener en condiciones de invernadero. La atención al riego en un espacio desprotegido puede evitar la formación de podredumbre.
- Proporcionar calor y luz.. Dado que los pimientos son una cultura amante del calor, sufre de noches frías.Para crear condiciones favorables, las camas se colocan en áreas soleadas y, cuando la temperatura baja, los arbustos se cubren con una película por la noche.
El pimiento tiene suficientes enemigos, pero cada problema es más fácil de prevenir que de curar. Siguiendo todas las recomendaciones, es muy posible obtener una cosecha decente en el jardín.