La violeta (Saintpaulia) es muy popular entre los floricultores. La planta no exige mucho las condiciones de detención, pero para su desarrollo exitoso, el cumplimiento de una serie de normas sigue siendo indispensable. Una de las señales del estado enfermo de senpolia es la torsión de las hojas hacia adentro o hacia abajo. Este artículo describe las causas y los métodos para resolver el problema del remolino de hojas.
Las reglas básicas para el cultivo de violetas.
Saintpaulia es muy fácil de cultivar en interior.
Importante! No se deben permitir gotas de agua sobre las hojas. Por esta razón, es preferible regar las violetas del palet.
Una de sus ventajas es que el cuidado de todas las variedades es casi el mismo:
- Para una floración exuberante y duradera, asegúrese de que la planta sea buena iluminacion (10-12 horas al día).
- Más óptimo temperatura senpolia — +20 ... + 22 ° С. El indicador de temperatura no debe estar por debajo de + 18 ° C y por encima de + 26 ° C.
- Use agua tibia para regar.. Realice el próximo riego en el momento en que la capa superior de la tierra se seque. El suelo saturado de Senpolia con humedad es más difícil de tolerar que un ligero secado.
- Tasa de humedad para violetas - alrededor del 50%. Con la proximidad de los radiadores de calefacción, tendrá que humedecer adicionalmente el aire. Limpie las placas de polvo acumulado cada mes y medio o dos meses. Haga esto con un paño húmedo o un cepillo suave.
- Propagate Violet hojas o zócalos de ramas.
- Elija un suelo con una alta concentración de arena, humus y musgo.. Para plantar, tome un vaso no demasiado grande, ya que las raíces de la violeta están poco desarrolladas, no se profundizan. Al plantar, asegúrese de quedarse dormido en el tronco desnudo de la planta.
- Como fertilizantes, use apósitos universales ya preparados para la senpolia, que incluyen nitrógeno, potasio y fósforo.. Alimente a la planta solo durante el período de floración activa (una vez al mes). En la temporada de frío, es aconsejable darle a la flor un descanso de las cargas innecesarias de varios minerales.
¿Por qué las violetas tuercen las hojas?
A continuación se presentan las causas más probables de un fenómeno tan desagradable como las hojas retorcidas en violetas.
Riego incorrecto
La razón principal radica en el riego excesivo: los jardineros inexpertos consideran erróneamente la apariencia lenta de la planta como un signo de falta de agua, aunque en realidad la flor sufre de un exceso de humedad. Además de las hojas retorcidas y la pérdida de turgencia (presión intracelular), las raíces podridas (especialmente las pequeñas) y el agua que fluye activamente desde los agujeros de drenaje son indicativos de anegamiento del suelo. A menudo, a pesar del desastroso estado del arbusto, los propietarios novatos continúan inundándolo. Si no lo detiene, la violeta simplemente perecerá.
Fertilizante en exceso
Si se excede con la cantidad de fertilizante aplicado, esto también puede provocar el rizado de las hojas hacia adentro. En el caso de la senpolia en maceta, los nutrientes no siempre son buenos: una saturación de nitrógeno está cargada de torsiones de las placas de las hojas, pérdida de la capacidad de florecer e incluso la muerte.
Trasplante incorrecto
Un trasplante analfabeto es otra causa común de hojas retorcidas. Si unos días después del trasplante la planta marchitaba o retorcía las hojas, entonces todo no salió muy bien. En el proceso de trasplante, el rizoma podría dañarse gravemente o elegir el suelo equivocado.
Plaga
Una razón más peligrosa por la cual las placas de las hojas están retorcidas es el ácaro del ciclamen (fresa). El parásito generalmente ataca la parte posterior de las hojas, donde luego se multiplica, así que trate de inspeccionar la parte verde de la planta de vez en cuando.
Sabes Una ardiente amante de las violetas fue la famosa actriz francesa Sarah Bernhardt. Todo el departamento y todos los atuendos de la actriz estaban saturados con el aroma de estas flores. Y en su tocador y en todas las habitaciones había ramos frescos de violetas brillantes durante todo el año.
Sin embargo, sin un equipo especial, será muy difícil distinguir una pequeña plaga, por lo que llamamos su atención. lista de signos, la presencia de la mayoría de los cuales indica la presencia obvia de una plaga:
- bordes curvos hacia adentro de las placas de chapa;
- deformación del tallo;
- pubescencia excesiva de las hojas;
- brotes que se desvanecen y caen;
- deteniendo el crecimiento y desarrollo del arbusto.
Video: por que las hojas de violetas se retuercen
Que hacer y como reanimar una planta
Las hojas rizadas son solo un síntoma de la angustia de las violetas. La planta señala que deben tomarse medidas urgentes y decisivas.
Importante! Para el período de rehabilitación de violetas con la ayuda de acaricidas, minimice su riego y es mejor abandonar por completo la pulverización. Lo más probable es que tengas que procesar la flor varias veces.
Por lo tanto, continuaremos hablando sobre formas de resolver este problema y, en consecuencia, rescatar a las violetas.
- Tras la eliminación efectos negativos causados por riego excesivo, la mejor salida es trasplantar la planta. Para hacer esto, retire la senpolia de la maceta junto con la tierra y examine el sistema de raíces, eliminando cuidadosamente las áreas podridas. Luego transfiera la planta a un nuevo contenedor con sustrato fresco. Si encuentra deformación de las hojas en las primeras etapas, simplemente reduzca el riego, seque y afloje la capa superior del suelo. Verifique si hay agujeros de drenaje en la maceta. Además, puede reemplazar el drenaje.
- Resuelve el problema sobreabundancia de nutrientes Es posible solo trasplantando una flor en suelo fresco. En el futuro, fertilice estrictamente de acuerdo con las instrucciones, observando la dosis y frecuencia necesarias.
- Para corregir las consecuencias operaciones de transferencia de analfabetos retire la flor de la maceta vieja y examine el sistema de raíces. Deshágase de los muy dañados (rotos) como resultado de un trasplante de raíz áspero. También quite las hojas muertas y desvanecidas. La forma más segura de trasplantar es llenar la maceta con violeta con agua durante 10 minutos, luego transferir el arbusto a la mano con la corona hacia abajo, pasándola entre los dedos. Luego, en movimiento inverso, coloque el casquillo en un nuevo recipiente adecuado.
- Si no hay problemas de raíz, entonces la causa de las hojas rizadas es suelo inadecuado, en el que se trasplantó la senpolia. Transplante la flor en un terreno turbio mezclado con arena gruesa y cenizas de madera. Agregue la mezcla de tierra a los pecíolos inferiores de las hojas. Riega el suelo. Después de esperar varios días, espolvoree una nueva capa de tierra en las áreas hundidas.
- Derrota al ácaro fresa más difícil, ya que es un parásito bastante dañino y resistente. Se requerirá una amplia gama de medidas. Sospechando la presencia de un parásito, aislar la planta infectada y deshacerse de las hojas muy afectadas, y luego tratar la flor con acaricidas (productos químicos transmitidos por garrapatas). Por ejemplo, en las instalaciones, puede usar Fitoverm; Los insecticidas tradicionales en este caso son ineficaces.
Cómo prevenir el enrollamiento de la hoja
Para evitar el apriete de las placas de lámina, cumpla todas las medidas preventivas necesarias:
- Elija el modo de riego correcto. La presencia de agujeros de drenaje en una maceta es vital para la senpolia. Comience a regar solo después de que la capa superior del suelo se seque ligeramente al tacto. Para evitar que el agua toque las hojas, vierta líquido en la sartén. Y después de 15-20 minutos después del procedimiento, el exceso de agua debe ser drenado.
- Cuida el modo de iluminación correcto - debe ser suave y difuso.
- Evitar borradores con cuidado. Una corriente de aire frío es especialmente peligrosa en los meses de invierno.
- Al alimentarse, adhiérase estrictamente a las porciones y la frecuencia. Usando complejos minerales universales, reduzca su dosis a la mitad. Nunca fertilice senpolia recientemente plantada y trasplantada, ya que todos los nutrientes necesarios ya están contenidos en una mezcla de tierra especial para estas plantas.
- Senpolia no tolera ninguna manipulación con sus raíces, por lo que sin una gran necesidad de molestarlas, no es deseable. Una buena razón para trasplantar es la necesidad de cambiar los platos o la tierra contaminada. Coloque la planta recién trasplantada durante varios días en un lugar con poca luz. Además, para facilitar el período de adaptación, puede crear el efecto de un invernadero: simplemente cubra la flor con una bolsa de polietileno. Varios medicamentos inmunoestimulantes, como Zircon o Epin, tienen un buen efecto.
- Examina la flor regularmente en busca de parásitos. (principalmente garrapatas de ciclamen), para no perder el tiempo y llevar a cabo todas las medidas anteriores para la rehabilitación de las plantas. Si una gran parte de la violeta se ve afectada, desafortunadamente, no será posible guardarla.
Sabes En la Edad Media, los habitantes del sur de Alemania celebraban el día cada primavera cuando encontraban la primera senpolia. La flor estaba unida a un poste alto en medio de un césped verde. Todos estaban interesados en las celebraciones: la gente se divertía, cantaba y bailaba. Se creía que una persona que robaba esta primera violeta estaba esperando un destino feliz.
Aprenda cómo cuidar adecuadamente sus violetas en maceta para mantener sus hojas saludables. Tome medidas oportunas para rehabilitar la planta, y muy pronto la violeta lo deleitará con nuevas flores magníficas.