Los diferentes tipos de cipreses están muy extendidos en el diseño del paisaje, porque se ven igualmente bien tanto en plantaciones individuales como grupales. No será una excepción en este asunto un ciprés aburrido llamado "Teddy Bear" (oso de peluche), pero qué tipo de planta es, cómo cultivarlo y cómo combinarlo mejor con otras plantas al crear composiciones decorativas en el sitio, sigue leyendo.
Descripción botánica de la planta.
“Teddy Bear”, “Teddy Bear”, “Teddy Bia” y “Teddy Bear”: todos estos nombres caracterizan una planta conífera, con agujas diminutas y sin filo en los brotes. En el entorno natural de crecimiento, se encuentra en el territorio japonés, y con la jardinería doméstica se puede cultivar con éxito en casi todos los países, excepto el Extremo Norte y los territorios áridos. La altura de un arbusto de hoja perenne adulta no excede los 100 cm, y el diámetro de la planta corresponde a los valores indicados. Teddy Bear pertenece a las coníferas de color verde esmeralda que crecen lentamente, con un aumento de no más de unos pocos centímetros por año.
Sabes El ciprés más antiguo del mundo crece en las montañas de Taiwán. Según los científicos, ya tiene alrededor de 2 mil años.
La corteza de los brotes es suave, de color marrón rojizo, sin grietas notables. Agujas escamosas: en las etapas iniciales del crecimiento, las plantas jóvenes siempre son de color verde brillante, pero con la edad se vuelve esmeralda, lo que, sin embargo, no afecta su alta decorativa. Además de las agujas sin filo, una peculiaridad del ciprés también son sus ramas romas únicas, similares a helechos, que lo distinguen de muchas otras plantas de la misma especie.
Nombre de origen
El estúpido ciprés de Teddy Beer obtuvo su nombre debido a la similitud de sus agujas suaves con la superficie de felpa de los juguetes blandos del mismo nombre, que muchos jardineros todavía aprecian mucho. La planta ya no tiene semejanzas externas con un oso de juguete.
Aterrizaje
Antes de continuar con los eventos de plantación, vale la pena elegir el lugar más adecuado para el ciprés en su área. Es mejor si es un área moderadamente iluminada y cálida, mientras está protegido de fuertes ráfagas de viento frío. La composición del suelo en el lugar seleccionado puede ser cualquiera, lo principal es que es ligera, suelta y nutritiva. En suelos pesados arcillosos o arcillosos, es mejor verter una mezcla de turba alta, césped, maleza y compost, premezclados en una proporción de 1: 2: 2: 3, en el hoyo de plantación.
Esta proporción será apropiada para el cultivo de otras variedades de cultivos, por lo que puede planificar la plantación de varias variedades de cipreses a la vez. El tamaño del pozo de aterrizaje se selecciona de acuerdo con la masa de tierra de la plántula comprada. Por lo general, los parámetros de profundización son 15–20 cm más grandes que el sistema de raíces de una planta joven con tierra adherida, pero puede preparar un agujero estándar de 60 × 80 cm (profundidad y diámetro) y expandirlo levemente al plantar.
Importante! A diferencia de muchas otras variedades de cipreses, Teddy Bear no tolera el anegamiento, por lo que no debe llenar su rizoma con agua, ni durante la siembra ni con más cuidado.
El proceso de plantación en sí se basa en las siguientes acciones secuenciales:
- Primero, coloque una capa de drenaje de ladrillos rotos de al menos 10 cm de altura en el fondo del pozo de aterrizaje.
- Cubra con la misma capa de mezcla de nutrientes preparada, formando una ligera elevación.
- Usando el método de transbordo, mueva las plántulas del contenedor temporal al hoyo de plantación y llene el espacio restante con tierra para que no haya bolsas de aire entre las raíces individuales de la planta (el cuello de la raíz debe permanecer por encima del suelo).
- Nivele el suelo en la zona cercana al tallo, compacte ligeramente y riegue bien.
- Una vez que el líquido se haya absorbido por completo en el suelo, puede cubrir la superficie con una capa de paja, aserrín o corteza de pino de 5 cm para que la humedad permanezca en el suelo el mayor tiempo posible (esto reducirá la regularidad del riego).
Video: aterrizaje de cipreses
Cuidado
El cuidado del ciprés del oso de peluche se basa en medidas estándar: riego, fertilización, aflojamiento y mantillo del suelo, poda oportuna para preservar la apariencia decorativa del arbusto y prevenir el desarrollo de enfermedades y plagas. Sin embargo, cada una de estas acciones tendrá sus propias características asociadas con las características individuales de esta variedad en particular.
Riego y alimentación.
Teddy Bear pertenece a la especie de ciprés, que tolera poco la humedad excesiva del suelo, lo que lo amenaza con la pudrición del sistema de raíces y la muerte de todo el arbusto. Para evitar tales consecuencias indeseables, vale la pena observar la moderación, introduciendo líquido no más de 1 vez en 7-10 días, mientras se enfoca siempre en las condiciones climáticas y la cantidad de precipitación natural.
En días especialmente calurosos, el intervalo entre procedimientos se puede reducir a 1 vez en 5 días, monitoreando el estado de la capa superior del suelo (no se debe permitir el anegamiento). Los procedimientos de riego poco frecuentes no serán menos útiles, pero solo es recomendable rociar la corona de la planta después del atardecer y usar solo agua calentada por día.
En cuanto a los fertilizantes de coníferas, las mezclas minerales complejas para coníferas son la solución óptima, sin embargo, no se debe descartar la posibilidad de usar productos orgánicos. Por ejemplo, en primavera, puede alimentar el ciprés con compuestos de nitrógeno y potasio, usar fertilizantes de fósforo en verano y potasa a principios de otoño. Además, serán útiles los tratamientos foliares con preparaciones “Valagro”, “Plantafol” o “Megafol”, que se diluyen en agua ligeramente acidificada de acuerdo con las instrucciones del paquete. Después de plantar una planta en un sitio, el primer apósito superior debe planificarse no antes de 2 años después.
Sabes Un pariente antiguo cercano del ciprés es el ciprés similar a un ciprés. La instancia más antigua de dicha planta se encontró en la ubicación de la Esparta griega, y su edad aproximada se estima en 3000 años.
Aflojamiento y acolchado
Para un mejor crecimiento y desarrollo del ciprés del oso de peluche, es importante organizar un buen intercambio de aire entre el rizoma y el medio ambiente. Es posible lograr el resultado deseado aflojando regularmente el suelo, que se lleva a cabo poco después del siguiente riego y tiene como objetivo hinchar la capa superior del suelo endurecida.
Al final del proceso, es posible cubrir la superficie del sustrato de la zona cercana al tronco con aserrín, heno, paja o corteza de pino, extendiendo el material seleccionado con una capa de no más de 5 cm. Esto no solo preservará la humedad óptima del suelo durante mucho tiempo, sino que también aumentará los intervalos entre el aflojamiento, asegurando la permeabilidad al aire del sustrato durante mucho tiempo. tiempo
Poda
Para el ciprés del cachorro de oso de peluche, la poda sanitaria de primavera será especialmente importante, ya que permite la eliminación de ramas congeladas durante el invierno, quebradas y dañadas por enfermedades. Sin embargo, eliminar más del 30% de los brotes todavía no vale la pena, de lo contrario, la planta no podrá recuperarse rápidamente. El primer evento de este tipo se lleva a cabo un año después de plantar el cultivo, cuando la plántula joven ya ha logrado echar raíces en un nuevo lugar y construir un buen sistema de raíces.
Video: cortar un ciprés
Si es necesario, también se realiza la poda de otoño, en cuyo caso está dirigido precisamente a mantener un arbusto decorativo alto. El jardinero necesita elegir solo los brotes largos del año actual y acortarlos en aproximadamente 1/3 de la longitud total para que no se destaquen del resto de las ramas y estropeen la forma de la planta. Es aconsejable cubrir inmediatamente grandes secciones con variedades de jardín o espolvorear con carbón triturado para evitar la infección del resto del cultivo.
La cría
Con el fin de preservar al máximo todas las especies y características varietales del ciprés, al propagarlo, vale la pena dar preferencia a los métodos vegetativos: esquejes o el uso de capas. En el primer caso, el material de plantación se obtiene de brotes apicales, cortando 5-15 cm de ellos.
En el futuro, los esquejes resultantes deben profundizarse en un sustrato a partir de una mezcla de perlita, arena y corteza de pino (todos los componentes se toman en proporciones iguales), luego verter y cubrir con partes cortadas de botellas de plástico, creando así un efecto invernadero. Después de algunas semanas, aparecerán raíces en los esquejes, y después de otras 2-3 semanas, será posible trasplantar el material de siembra terminado a un lugar permanente para el cultivo de cipreses.
La propagación por capas es adecuada solo para arbustos atrofiados, con brotes cerca del suelo, por lo que las plantas de un metro de altura de la variedad Teddy Bear también se pueden propagar de esta manera. Durante el procedimiento, es necesario hacer una incisión en las ramas inferiores y colocarlas en ranuras previamente dispuestas en el suelo, asegurándolas con grapas de metal. Habiendo rociado la superficie de las ramas con un sustrato, debe esperar la aparición de sus propias raíces en las capas, después de lo cual será posible separar dichos brotes de la planta madre y luego trasplantar las plántulas formadas a un lugar constante de crecimiento.
Importante! Para acelerar la formación de raíces en las capas y evitar que el brote crezca en el lugar del corte, vale la pena colocar una pequeña piedra en la división, colocando la capa con un corte.
Posibles enfermedades y plagas
Al igual que otras variedades de ciprés, el oso de peluche puede sufrir algunas plagas y enfermedades, por lo que el jardinero debe controlar cuidadosamente su crecimiento y desarrollo. De los insectos, un ácaro araña, puede chafer, pulgón y pala, que causan el color amarillento de la corona de la planta, dañan el rizoma y pueden provocar la muerte de todo el arbusto, a menudo molestan al cultivo.
En la lucha contra ellos, serán eficaces los medicamentos insecticidas especiales, como Prestige, Aktara y Antichrush, que se tratan mejor dos veces, con un intervalo de 40-50 días para toda la temporada de crecimiento (de abril a septiembre).
De las enfermedades en los arbustos del ciprés del oso de peluche, se encuentran antracnosis, moho polvoriento y otras dolencias de origen fúngico, que conducen al ablandamiento de partes individuales del ciprés y a su completo marchitamiento.
Para proteger a las plantas de cualquiera de estos problemas, los jardineros usan fungicidas sistémicos de amplio espectro, el más popular de los cuales hoy será Skor, Ordan, Horus, Ridomil Gold, Maxim. Como en el caso de las composiciones insecticidas, es mejor llevar a cabo el tratamiento dos veces, con un intervalo de al menos 20 días. La dosis y las reglas de uso de cualquiera de las composiciones anteriores siempre están marcadas por el fabricante en el envase.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Cypress Teddy Beer tiene una forma muy exótica, por lo que a menudo se usa en el diseño de rocosas, jardines de rocas, toboganes alpinos y solo como un elemento decorativo en plantaciones individuales o grupales, diversas composiciones de jardín. Si lo desea, las plántulas se pueden plantar en contenedores, con su uso adicional para decorar balcones, terrazas e incluso techos de casas.
Como todas las coníferas, los cipreses pueden limpiar el aire de patógenos, liberando sustancias volátiles (volátiles) para esto. Esto significa que, además de la función decorativa, la planta también realiza profilaxis, siendo un tipo de agente fortalecedor: inhalando constantemente productos volátiles, una persona solo mejora su inmunidad.
En pocas palabras, para cualquier propósito que cultive el ciprés de oso de peluche, en cualquier caso, la planta solo se beneficiará, y todo lo que se requiere para su cultivo exitoso es seguir las recomendaciones para plantar y cuidar aún más al representante de coníferas. Con un poco de esfuerzo, seguramente obtendrá no solo una hermosa, sino también una adición útil para el jardín o el hogar.