Los hongos del género Openochka están representados por docenas de especies, a menudo muy similares entre sí. Por lo tanto, puede ser difícil para los micólogos distinguirlos y sistematizarlos. Pero los simples recolectores de hongos no piensan en las complejidades de la sistematización de hongos cuando son seleccionados para la naturaleza con una canasta. Uno de los hongos forestales más populares son los hongos de otoño. Obtuvieron el nombre de su crecimiento frecuente en tocones y troncos de árboles, y el epíteto "otoño" indica el momento de su recolección.
Descripción de hongos
Los hongos de otoño a menudo se pueden encontrar, y son bastante reconocibles. El color del sombrero y las piernas varía de tonos claros a oscuros y varía según el área donde creció el hongo, la especie de árbol de la que recibe nutrientes y la edad del hongo. Crecen en montones, hay muy pocos solitarios. De un tocón puedes recoger una canasta entera de hongos. Pero la temporada de recolección es corta.
Como se ven
El sombrero alcanza un promedio de 3 a 10 cm de diámetro (a veces más, pero con poca frecuencia). Los hongos jóvenes se distinguen por sombreros hemisféricos con un tubérculo en el medio; en maduros, se vuelven más planos. El color varía de marrón pálido, miel a marrón e incluso verde oliva.
En las partes externas de los sombreros, las escamas de luz son claramente visibles, que en los hongos viejos pueden desaparecer. La carne de los sombreros es densa, blanquecina, en especímenes maduros se adelgaza. Los platos son raros, ligeros en los hongos jóvenes, pero más oscuros a medida que crecen.Sabes Los hongos de miel que crecen en tocones tienen la capacidad de crear un brillo bioluminiscente. El micelio brilla, enredando el muñón con hilos delgados.
Además, estos hongos se distinguen por sus patas delgadas y flexibles, incluso ligeramente curvadas, que alcanzan una altura de hasta 15 cm, y su diámetro es de 1-2 cm. La parte superior de las patas está pintada en tonos más claros, la inferior más oscura. En su superficie, así como en sombreros, hay manchas escamosas. La base de las patas a menudo se fusionan, formando una colonia de hongos. En su parte superior hay un delgado anillo blanquecino.
Video: agárico de miel de otoño
Cuando aparecen
A veces, los hongos de otoño pueden aparecer ya en julio, pero esta es una excepción. Por lo general, comienzan a dar sus frutos a fines de agosto y aparecen hasta mediados de octubre, y en algunas áreas incluso hasta noviembre.
Cuando coleccionar
Madure en oleadas, cada ola dura hasta 15 días. Después de algunas semanas, crece una nueva ola de hongos. Activamente dan fruto después de las lluvias o en un clima húmedo y brumoso. La temperatura media del aire debe ser +10 ... + 15 ° С.
Donde crecer
Los hongos de miel de otoño se extienden desde la zona subtropical hasta las latitudes del norte, a excepción de los territorios de permafrost. Se encuentran en bosques caducifolios y mixtos. Los hongos en cuestión son parásitos y, por lo tanto, crecen en árboles, principalmente debilitados.
Especies preferidas: abedul, tilo, roble, con menos frecuencia coníferas, pino y abeto. Se encuentra en la zona basal del viburnum o cereza de pájaro, matorrales de acacia, en avellano, aliso.
Además, los hongos de miel pueden actuar como hongos saprófitos y habitar en tocones, troncos de árboles caídos. Por esta razón, a menudo se encuentran en claros.
Worminess
Los hongos de otoño tienen menos probabilidades de verse afectados por los gusanos que otros, especialmente los hongos de verano. Esto se debe a la época de su fructificación, que cae en el otoño. Se enfría y los insectos dejan de ser tan activos. Pero en clima seco y cálido, existe el peligro de daño de gusanos para estos hongos.
Sabes Los hongos de miel se pueden cultivar de forma independiente, como el hongo ostra. Para esto, se inocula un sustrato de madera adecuado con esporas de hongos.
Subespecie
Como ya se mencionó, los hongos de miel son difíciles de sistematizar. Los científicos no pueden llegar a un consenso sobre este tema. Las personas bajo el nombre común "agárico de miel" obtienen diferentes tipos de hongos. Por lo general, se distinguen según el lugar de crecimiento (roble, prado, abedul, norte), la época de fructificación (verano u otoño) y el color del sombrero (miel, oscuro). Por lo tanto, hay algunos matices que necesitan aclaración.
Video: Cómo los agáricos de miel difieren entre sí
Agárico de miel real
Este nombre es sinónimo del hongo de otoño (Armillaria mellea), de hecho, el hongo clásico que los recolectores de hongos cazan masivamente en el otoño. Tiene un sabor agradable y un rico olor a hongos. Se reconoce por el crecimiento del montón, sombreros pequeños con una base más oscura y bordes más claros, la presencia de inclusiones ligeras en la superficie de los sombreros y las piernas, así como un anillo blanquecino (descripción detallada arriba). Seta de agárico.
Importante! Los hongos de otoño son condicionalmente comestibles, es decir, sin tratamiento térmico adicional. no se pueden comer.
Cariño cariño
Otro sinónimo de agárico de miel de otoño, que es su variedad. El sombrero es primero convexo, con los bordes envueltos, luego adquiere un contorno más plano, con un tubérculo notable en el medio. Su esquema de color varía desde el beige claro hasta los tonos marrón miel. En el centro, es más oscuro, pero siempre con un tinte amarillento.
Los sombreros tienen escamas marrones. Las plaquetas del hongo son blancas o amarillentas. La pierna puede crecer hasta 20 cm, está cubierta de escamas, bordeada por un anillo blanco. Los hongos crecen en colonias, con mayor frecuencia en tocones y troncos caídos.
Agárico de miel del norte
Una especie separada de hongos (Armillaria borealis), aparentemente casi no es diferente de la contraparte de otoño. El tamaño del sombrero es ligeramente más pequeño: el diámetro máximo es de hasta 12 cm. Primero, su forma es convexa, con el tiempo adquiere más contornos planos, los bordes están doblados. El color del sombrero es diverso: desde varios tonos amarillos, naranjas hasta grises e incluso oliva. En el medio, los sombreros parecen más oscuros debido a las escamas más densas.
La pulpa es ligera y delgada. Los hongos jóvenes tienen placas blancas, que gradualmente se vuelven amarillas, luego se vuelven marrones. La pierna alcanza una longitud de 6-10 cm, a veces ligeramente engrosada debajo, cubierta con pequeñas inclusiones.
El hongo vive en las regiones del norte, aunque ocasionalmente también ocurre en la zona templada. Se diferencia de la miel de agárico de miel por la única diferencia sutil: la presencia de una hebilla en la base de los basidios.
Propiedades medicinales
- Todos los hongos de miel de otoño tienen propiedades curativas:
- Son un depósito de vitaminas (vitaminas A, C, E, PP, B), polisacáridos, oligoelementos.
- Tienen un efecto bactericida y antiinflamatorio.
- Útil para la hipertensión, mejora el flujo sanguíneo al corazón y al cerebro.
- Contribuir a mejorar la visión.
- Tienen un efecto positivo en enfermedades del tracto gastrointestinal, enfermedades respiratorias.
- Hasta cierto punto protegen contra la influencia de la radiación.
- Tienen un efecto sedante.
- Según estudios de científicos de China, el extracto de estos hongos inhibe el desarrollo del sarcoma 180 y el carcinoma de Ehrlich. Los chinos también los usan para combatir enfermedades neurológicas y mentales (neurastenia, insomnio, fotofobia, calambres), enfermedades del oído (tinnitus, enfermedad del oído interno) y también para recuperarse de un derrame cerebral.
- Bajar el colesterol.
- Las sustancias de hongos forman la base del medicamento contra la eclampsia (presión extremadamente alta en mujeres embarazadas y mujeres en trabajo de parto).
- Existe información de que un extracto acuoso de hongos promueve la inmunomodulación.
- En el futuro, puede usarse para combatir la falta de oxígeno en los tejidos.
- Las tinturas de miel se usan como analgésicos para dolores de cabeza y dolores de cabeza, incluso como laxante.
- El ungüento de hongos trata enfermedades de las piernas y las articulaciones.
- Las preparaciones de rizomorfo (cordones negros de micelio) se usan para el dolor lumbar, así como para ayudar al cuerpo con diabetes.
Falsos hongos de miel
Se conocen varias docenas de especies de hongos que están relacionadas con los agáricos de miel de otoño o que tienen un parecido externo. A menudo se confunden debido a un lugar de crecimiento similar: los hongos falsos también en su mayoría crecen en colonias en tocones, árboles caídos, madera viva.
Los hongos del género escama son bastante similares. Solo un representante de este género, la hojuela dorada, es un hongo condicionalmente venenoso, mientras que el resto son inofensivos, simplemente tienen carne dura y un sabor muy amargo. También puede recolectar por error seroplacas, hongos de miel acuosos o de color marrón rojizo, que son condicionalmente comestibles o venenosos.
- Los hongos de miel falsos tienen características tan distintivas:
- no hay escamas en los sombreros, y su color varía de amarillo claro a amarillo brillante, es decir, el color es más pronunciado;
- la presencia de patas delgadas, dentro del hueco, más largas que las setas de otoño, no hay escamas en ellas;
- falta de anillos o faldas;
- el color de las placas es amarillo, verdoso, gris o negro-oliva, mientras que el agárico de miel real tiene crema o blanco amarillento;
- olor a tierra repulsivo, sabor amargo.
Un hongo particularmente peligroso es la galera bordeada, cuyo rango se ha expandido enormemente en los últimos años. Incluido en la lista de hongos mortales y repleto de toxinas.
La frontera con galerina crece en la mayoría de los casos en troncos caídos y tocones de coníferas. Sus piernas rara vez crecen juntas, principalmente el hongo crece de una en una. La fructificación ocurre desde mediados de junio hasta octubre, a veces en noviembre. La tapa del hongo es de tamaño pequeño, generalmente de hasta 3 cm de diámetro, de color amarillo o marrón rojizo (cuando el clima es húmedo, parece resbaladizo y brillante).
Importante! El veneno de la galería bordeada es muy insidioso, los síntomas de intoxicación no aparecen de inmediato, sino dentro de las 10-14 horas.
Al principio difiere en una forma cónica, luego se vuelve convexo, con un pequeño tubérculo en el medio. Las placas son de color amarillo-marrón. La carne del hongo es amarillenta, caracterizada por el olor a harina. La pierna es alargada, fibrosa, con recubrimiento en polvo. Hay un anillo o sus rastros en él, pero los especímenes maduros pueden no tenerlo.
Video: La diferencia entre hongos falsos y hongos de otoño
Amarillo azufre
Un hongo venenoso que crece en el mismo lugar que los hongos de otoño. El color del sombrero es amarillento, con un tinte marrón o gris. Es más claro en los bordes, en el centro un poco más oscuro. Diámetro - 2–7 cm. La tapa de los hongos jóvenes se asemeja a una forma de campana, se endereza a medida que crece, aparece un tubérculo en la parte central. La pulpa es ligera, aunque también es posible un color amarillento, muy amargo, con un olor desagradable.Las plaquetas de los hongos jóvenes son de color amarillo grisáceo, luego se vuelven verdosas e incluso negro aceitunas. La pierna amarilla clara crece hasta 10 cm de altura, es uniforme, fibrosa.
Durante el tratamiento térmico, los venenos que forman el hongo amarillo azufre no se destruyen. Durante la conservación y el almacenamiento a largo plazo, las sustancias tóxicas aumentan su concentración. Comer un hongo como alimento provoca náuseas y vómitos, sudoración excesiva, desmayos.
Candle Psatirella
Este hongo también pertenece a los hongos falsos. Tiene un sombrero delgado de color blanquecino, parduzco o crema. En especímenes jóvenes, es convexo, en especímenes más viejos, está redondeado con un tubérculo en el medio, agrietado.Un rasgo característico son los restos de una colcha blanca que cuelga de un sombrero. Las placas son de color gris rosado o gris violeta; en los hongos maduros son de color marrón oscuro.
Pata de hasta 10 cm de largo, cilíndrica, a menudo curvada. Esponjoso en la parte superior, ligeramente engrosado debajo. Falta el anillo. La comestibilidad de este hongo es discutible. A veces se considera no comestible y, a veces, condicionalmente comestible.
Los hongos de otoño son conocidos por todos los recolectores de hongos. Tienen excelente sabor y aroma, muchas propiedades útiles. Pero debe recolectarlos cuidadosamente para no meterse con los hongos falsos, así como asegurarse de calentarlos.