La trufa es el hongo comestible más valioso de todos y, quizás, uno de los manjares más caros en general. Pero resulta que también hay varias variedades falsas del hongo. Cómo determinar qué hongos puedes comer y cuáles no, puedes aprender de este artículo.
Descripción de las trufas falsas
La principal característica distintiva de las trufas falsas es el hecho de que el manjar comestible pertenece a la familia Truffle, clase Pezizomycetes, y los gemelos no comestibles no están incluidos en esta familia. Los hongos comestibles incluyen representantes como las trufas negras (invierno, perigorsk, otoño, borgoña, ruso, etc.), piamontés blanco y muchas otras variedades.
Hay muchos tipos y trufas falsas. Uno de los más comunes es Melanogaster broomeanus, Bruma melanogaster, también conocido como Trufas. No tiene absolutamente nada que ver con la noble familia Truffle, aunque parece hermanos comestibles. Pertenece a los Svinukhovs. Nombrado en honor del micólogo inglés del siglo XIX Broome.
Tiene un tubérculo esférico, de 1–8 cm de diámetro. Se encuentran micelios que tienen un cuerpo de hongo de forma irregular. Tienen una característica tan interesante: se comprimen con bastante facilidad y también restauran bien la forma si debilitan la presión. Exteriormente, un hongo joven se parece a una papa: un tubérculo claro de color crema o amarillo, que se oscurece con la edad. A la vejez puede volverse casi negro. El peridio, la cubierta externa, a menudo tiene una textura suave, aunque también puede tener una malla, que se asemeja a un melón maduro.
Dentro del hongo tiene una consistencia gelatinosa, aunque bastante elástica.. Al principio, el hleb (carne) es de color beige, puede ser cremoso, luego se oscurece y se vuelve casi negro con la edad. Podemos decir que el cuerpo frutal del hongo se asemeja a una esponja. Las grebas de trufa se pueden identificar por un agradable olor afrutado, que a veces engaña a los recolectores de hongos.
Trufa de ciervo
Otra variedad de trufas falsas es la trufa de ciervo, que también se conoce como Pargu, Parushka o Granaf Elafomitses. Tiene un cuerpo fructífero (cleistotomía) de 1-4 cm de diámetro. Color desde el blanco (en la juventud) hasta casi negro con la edad.
Se encuentra a una profundidad de 2-14 cm. Tiene un fuerte olor característico similar a la papa durante la cosecha (el olor a tierra negra, humus). Los parientes más cercanos de Pargu son las trufas espinosas y de color marrón rojizo, aunque son menos comunes.
Comestibilidad
Por una buena razón, las trufas falsas no se pueden llamar venenosas, aunque no son aptas para el consumo humano. Pero los venados, roedores, jabalíes y otros mamíferos los comen con placer.
Aunque confundir un hongo comestible y no comestible no es difícil, uno no debe tener tanto miedo a un error. Como ya se mencionó, la trufa falsa no es tóxica, pero tiene un sabor desagradable y puede causar intoxicación alimentaria. Sin embargo, para la intoxicación, debe comer una cantidad considerable de hongos, lo que sin querer es extremadamente difícil de hacer debido al sabor.
Importante! Aunque el pargu no es comestible para los humanos, en algunas regiones se usa como afrodisíaco.
Donde crecen hongos con forma de trufa
La trufa de ciervo es el miembro más común del género Elaphomyces. Además, este hongo es el representante más popular entre todos los hongos que crecen bajo tierra en el hemisferio norte. Además, hay evidencia de que la parga se encontró en América del Sur, China, Japón y algunas otras regiones del sudeste asiático.
El hábitat abarca desde las regiones polares del Ártico hasta la zona subtropical.
Hay muchas trufas falsas en el espacio postsoviético en la región de Novosibirsk de Rusia, en Kazajstán. Se encuentra con mayor frecuencia en bosques caducifolios con un pH de 6.0 y menos. En los bosques de coníferas, con la excepción de la región de Novosibirsk, es mucho menos común.
Importante! Se cree que las trufas maduras contienen anandomita, una sustancia que actúa sobre los receptores de cannabinoides, que tiene un efecto similar a la marihuana.
Cómo buscar trufas
Además de las diferencias anteriores, hay otro signo característico de cómo distinguir una verdadera delicadeza de los imitadores. Puede descubrir que el hongo es comestible por profundidad: la trufa real se puede encontrar a menos de 50–70 cm de la superficie de la tierra, mientras que las variedades falsas no crecen más de 15 cm.
La temporada de recolección de trufas es bastante corta: las variedades negras se cosechan desde finales de otoño hasta principios de primavera. El período de recolección para los representantes blancos de la especie es aún más corto: comenzó alrededor de noviembre y antes de fin de año, es decir, un poco más de un mes. Para la recolección, use perros o cerdos especialmente entrenados, de lo contrario no se puede encontrar este hongo. Se encuentra en Rusia en la costa del Cáucaso en el Mar Negro, en el carril central de la parte europea, en el territorio de la Región de Moscú. La trufa negra crece mejor en suelos calcáreos.
Pero la variedad blanca del hongo prefiere los bordes de bosques caducifolios, claros, avellanos y bosques de abedules no privados de la luz solar. El más extendido en las regiones de Oriol, Smolensk, algunas áreas de la región del Volga (Samara, Nizhny Novgorod, Vladimir). Aunque encuentran el codiciado trofeo en las regiones más al norte (Moscú, San Petersburgo).
Es extremadamente difícil encontrar un hongo valioso sin un perro y una preparación adecuada, pero algunos consejos útiles lo ayudarán en esta tarea fascinante, aunque difícil:
- la presencia del hongo en un lugar particular se reconoce por un rasgo característico: el color ceniciento del suelo;
- los hongos en la tierra viven en familias, ten esto en cuenta: si encuentras 1-2 piezas en el suelo, no te detengas, cava el suelo cerca;
- hablar sobre la ubicación del codiciado premio y los rastros de excavación de la tierra por parte de animales, la acumulación de pequeños insectos sobre cierto lugar;
- es mejor usar un perro entrenado para las búsquedas: esta es la forma más común y efectiva de encontrar un hongo silvestre.
Sabes Las trufas se crían en casa para la venta, aunque anteriormente se creía que esto era imposible. Los primeros intentos exitosos de cultivar un hongo se hicieron artificialmente en la primera mitad del siglo XIX en Francia.
Ahora sabes la diferencia entre las trufas verdaderas y falsas, e incluso algunos trucos para recolectar esta verdadera delicia real. Si decides ir a buscar, te deseamos buena suerte y una buena cosecha.