La geoplástica en el diseño del paisaje permite darle al sitio un aspecto inusual formando colinas y colinas en él. Lea sobre las ventajas y desventajas de esta dirección de arquitectura, así como también cómo aplicarla usted mismo.
¿Qué es la geoplastia en el diseño del paisaje?
Geoplastics es un tipo de planificación arquitectónica vertical. Es necesaria para la transformación artística de los relieves mediante la creación de formas artificiales con cálculos de los requisitos estéticos y funcionales del objeto.
Importante! En la zona forestal, el uso de geoplásticos es inaceptable, porque los terraplenes artificiales del suelo y los agujeros profundos pueden dañar los árboles.
En primer lugar, la geoplastia desempeña una función estética, porque con esta técnica puede construir un pedestal, elevación, etc., que ocultará las deficiencias del sitio, lo aislará de los demás y también puede convertirse en una línea de ruta a lo largo del territorio personal.
Esta técnica en el diseño del paisaje es necesaria para crear:
- terrazas
- colinas
- ejes
- anfiteatros;
- presas
La segunda tarea de la geoplastia es la funcionalidad, es decir, la construcción de planos horizontales de varios tamaños para actividades recreativas o deportivas. Por ejemplo, puede ser la construcción de una elevación para esquiar, la creación de un anfiteatro para entretener eventos con amigos. Además, la geoplastia tiene una función técnica, que es aumentar el nivel de comodidad del territorio mediante la construcción de pozos protectores contra el viento o las presas de inundación.
Ventajas y desventajas de las colinas artificiales.
Entre las claras ventajas de la planificación geoplástica en el sitio está la creación de una zona de confort original. Por ejemplo, esta es la construcción de una colina alpina, que le dará al territorio un sabor especial, y si está equipado con una pequeña fuente y una glorieta al lado, puede obtener fácilmente su propia área de relajación después de un largo día de trabajo.
Sabes Para poder cultivar plantas como bambú y orquídeas molidas en el sitio, es necesario crear un microclima especial allí. Para hacer esto, cerca de los desembarques con estos cultivos tienen un depósito artificial.
La ventaja de crear una colina en el sitio es la capacidad de ocultar detrás de él aquellos lugares que estropean la hermosa vista del territorio. Entonces, detrás de una colina o una muralla, es fácil esconder una granja o una ducha al aire libre, una bodega o una pila de abono para fertilizar el jardín.
La desventaja de la geoplastia es la imposibilidad de construir una colina en las zonas pantanosas y sísmicamente activas. Además, la construcción de la colina no se lleva a cabo en áreas donde crecen una gran cantidad de árboles que no se pueden cortar.
Cómo hacer geoplásticos de bricolaje en el diseño del paisaje
El diseño vertical puede ser realizado tanto por especialistas como por principiantes. Sujeto a todas las reglas y al uso de los materiales necesarios, el jardinero construirá fácilmente de manera independiente una colina o un eje en el sitio. Antes de comenzar a trabajar en el diseño del sitio, debe planificar la ubicación de los ejes y otras estructuras en el territorio. También debe ocuparse de la elección de herramientas y observar la tecnología paso a paso para crear una colina.
Diseño
Al planificar la ubicación de una colina artificial, es necesario tener en cuenta el hecho de que tales estructuras no se pueden construir:
- en suelos sueltos que pueden hundirse;
- en marismas;
- en zonas con alta actividad sísmica;
- en la zona forestal
Además, al planificar la disposición de las colinas en el territorio, debe saber que no todas las ideas se pueden implementar en el sitio, porque el principio del diseño geoplástico es una recreación de los contornos naturales del relieve. Si el territorio es pequeño, es mejor construir un pequeño jardín de rocas, una colina alpina o macizos de flores en profundidad. Las opciones voluminosas con escaleras y terrazas son adecuadas para grandes espacios.
Importante! El estanque en el jardín debe estar en el punto más bajo para crear una composición más armoniosa en el jardín.
Para sitios planos, hay muchas opciones para la planificación de geoplásticos. Por ejemplo, puede construir jardines sumergidos, que a menudo se encuentran en antiguos jardines europeos. Tal diseño permitirá no solo obtener mucho placer de la presencia cerca del embalse con flores, sino también crear un mini jardín para cultivar hierbas picantes u otros cultivos. También en un terreno plano, puede construir una colina en forma de pedestal e instalar una fuente o escultura en ella.
Para las pendientes, puede elegir la opción de instalar terrazas con áreas de recreación, un campo para niños o deportivo, o zonificar el área con muros de contención de piedra de hasta 1 m de altura.
¿Qué materiales y herramientas se necesitan?
Para crear una colina artificial, necesitará un conjunto estándar de herramientas:
- rueda de ruleta;
- línea de metro;
- nivel
- clavijas de madera de 50 cm de largo.
Para construir las colinas en el sitio, use el suelo estéril. Los planificadores verticales no recomiendan tomar turba o tierra arcillosa para la construcción de ejes, ya que absorbe la humedad y se asienta con el tiempo.
Para cubrir la colina, puede usar cualquier tipo de piedra, por ejemplo, grava o arcilla expandida. Además, un césped verde es adecuado para él.
Tecnología de creación
Para hacer una colina en el sitio, debe medir todo el territorio y crear un mapa en relieve. Para hacer esto, toda el área se divide en cuadrados pares (por ejemplo, 8 × 8 m), y en sus esquinas se colocan las clavijas preparadas, que se martillan para que su parte superior sea de 30 cm. Todas las mediciones deben llevarse a cabo desde el punto más alto del sitio hasta el más bajo. Cuanto más complejo es el relieve del objeto, más pequeño se divide en cuadrados más pequeños (por ejemplo, 4 × 4 m).
Sabes Para expandir visualmente el área cerca de la casa, es necesario crear un efecto llamado en el diseño del paisaje "Alicia en el país de las maravillas". Se logra plantando en el territorio de cultivos estándar y plantas enanas.
Después de medir el área en el territorio del cuadrado seleccionado, debe eliminar la capa de suelo a una profundidad de 30 cm. Luego, comienza el proceso de formación de la colina, para lo cual se importa una capa de suelo infértil y se vierte sobre el área seleccionada. El terraplén debe tener líneas fluidas suaves y no sobresalir demasiado contra el fondo general del terreno. Es deseable que el ángulo de su pendiente no sea superior a 45 °.
Video: crear una colina en el sitio
Para la contracción natural de la tierra, deberá esperar 6 meses o utilizar equipos especiales para apisonar el suelo. Para evitar que el suelo se deslice cuesta abajo, se instala una geomalla o geomalla debajo de la capa superior de 5 centímetros del terraplén. Después de completar todo el trabajo de formación, la colina está decorada con piedras, césped o macizos de flores.
La geoplastia en el paisaje realiza funciones estéticas y prácticas. Ayuda a ocultar las imperfecciones del área y también hace que el sitio sea original y cómodo.