Los árboles de hoja perenne han adornado durante mucho tiempo los jardines y parques de la ciudad, callejones de sanatorios y sitios privados. Los cultivos que tienen demanda en el diseño del paisaje son representantes de la familia Cypress. Sobre ellos y será discutido en el artículo.
Descripción botánica
El género de la familia de cipreses de hoja perenne Cypress hoy tiene más de dos docenas de especies. Este número incluye tanto árboles como arbustos, incluidas formas enanas adaptadas para el cultivo doméstico.
Los cipreses, a diferencia de muchas especies relacionadas, son termofílicos, el área de distribución en la naturaleza es los territorios subtropicales y tropicales, como:
- Crimea
- El Cáucaso;
- Siria
- Los Himalayas;
- Azúcar
- Líbano
- Estados Unidos (California).
El árbol generalmente crece hasta 18–25 m, forma de arbusto - 1–2 m de altura, tiene una copa extendida o en forma de pirámide. Esta es una familia de centenarios, hay ejemplares de 2000 años. El tronco, cubierto con una corteza de color marrón claro, puede ser delgado y recto, y puede doblarse durante el crecimiento en algunas variedades y variedades.
Sabes Según los estudiosos que estudian la Biblia, el Arca de Noé fue construida con madera de ciprés.
Las agujas suaves y escamosas con una glándula sebácea claramente visible en la superficie se parecen más al follaje modificado. Las agujas estiloides alcanzan una longitud de 2 mm. El color puede ser gris-verde, verde-azul y plata-azul. Otro representante de la familia es un ciprés, en el género del cual hay 6 especies. La cultura está creciendo en las islas de Taiwán y Japón, en los estados del norte de América. La descripción botánica de los dos géneros es muy similar, por lo que a menudo se confunden.
Puede distinguir un ciprés por varias características:
- Las variedades altas a menudo forman una corona geométricamente pareja que se asemeja a una columna o cono.
- La forma de los brotes es plana, en ciprés, redonda o tetraédrica.
- Las copas de las ramas de los árboles pueden colgar.
- Las agujas escamosas se encuentran en forma transversal y en ciprés, alternativamente.
- Las agujas en la parte inferior a menudo están pintadas de blanco.
Variedades y tipos populares de cipreses y cipreses
En el diseño del paisaje, se aprecian tanto las especies altas de la familia como las formas enanas. Los árboles y arbustos se prestan bien para cortar, no son exigentes en el cuidado. La principal ventaja de las plantas es que conservan un aspecto decorativo durante todo el año, en contraste con los hermanos caducifolios. Desafortunadamente, en nuestras latitudes es imposible cultivar todas las variedades, sin embargo, hay una gran selección de especímenes adaptados a nuestro clima.
Sabes La madera de ciprés libera fitoncidas que repelen a los insectos. Al darse cuenta de estas propiedades, los ebanistas medievales lo usaron en la fabricación de utensilios de iglesia, íconos y artículos para el hogar.
Tuevidny
Según el nombre, las plantas se parecen a la tuya. Estos son árboles o arbustos con una altura de 40 cm a 3.5 m.. Un tronco recto con una corteza de tono gris o rojizo, la corona a menudo tiene forma de cono. El cultivo de tujoides menores de un año tiene agujas de aguja, que luego se transforman en agujas escamosas. Las agujas durante todo el año cambian de color de verde con un tinte azul a marrón. Conos verdes de forma esférica, a medida que maduran, se ligan, se abren en otoño y dejan caer unas 15 semillas.
Variedades populares en jardinería:
- Variegata abigarrado;
- con agujas azules Glauka, Hopkinton;
- Compacto Little Jamie con una costra de tinte rojo.
Las plantas amantes de la luz, sin embargo, las agujas jóvenes son propensas a quemarse; es aconsejable protegerse de los rayos directos del sol. Las variedades son resistentes a las heladas, pero en regiones con inviernos severos necesitan refugio. Prefieren suelos moderadamente húmedos, sueltos, ácidos o ligeramente ácidos, y pueden crecer en acidez neutral.
Nutkansky
En condiciones naturales, el ciprés crece principalmente en las tierras altas de América del Norte. En la naturaleza, el Nutkan alcanza los 40 m de altura. La corona de la planta es del primer tipo cónico, después de lo cual adquiere una forma piramidal. Los extremos de los brotes cuelgan hacia abajo. La corteza de un tono marrón grisáceo, a medida que crece el árbol, sale del tronco con cintas delgadas.Las agujas están hechas de escamas, afiladas en las puntas, de color verde. Los conos son de color rojo parduzco, el tiempo de maduración es mayo. Variedad de formas de llanto, por ejemplo, Pendula, son especialmente populares entre los jardineros. La especie tiene alta resistencia al invierno, puede crecer a la sombra. La acidez y la composición del suelo no son importantes para él, la condición principal para el desarrollo es el riego oportuno.
Frutal grande
La especie proviene de California (EE. UU.), Donde se llama Monterey Cypress. La naturaleza de frutos grandes alcanza los 20–40 m de altura y tiene una corona amplia y extendida. Wilma Goldcrest, una variedad con agujas de color amarillo limón, es popular en el cultivo doméstico. En campo abierto, la altura máxima es de 10 m, se puede cultivar como cultivo en maceta. Esta especie tiene un tronco vertical con brotes horizontales. Las agujas de tipo escamoso tienen un agradable aroma a limón.
Importante! El ciprés de frutos grandes no tolera el calor, el aire seco y estancado. Está contraindicado mantenerlo cerca de aparatos de calefacción, en una habitación sin ventilación.
Los conos son redondeados, hasta 4 cm de diámetro. Las plantas crecen bien en un lugar brillante, como el aire húmedo. El suelo debe ser drenado, suelto, con un indicador neutral de acidez. Para mantener la decoración de la corona, se agrega un vendaje de fosfato al suelo. El riego se realiza a medida que se seca el sustrato.
Leyland
Como resultado del cruce exitoso del ciprés de frutos grandes y el ciprés de Nutkansky, apareció una nueva variedad de coníferas: Leyland cupressocaris. Una cultura de rápido crecimiento da un aumento anual de 1 m.
Importante! El corte de la planta se debe realizar con guantes, ya que el jugo, al tocar la piel sin protección, causa irritación severa.
En la descripción general del híbrido, hay signos de ambas especies parentales:
- forma columnar o piramidal;
- agujas planas y escamosas;
- la presencia de conos masculinos y femeninos;
- corteza lisa de color marrón rojizo.
Variedades populares:
Cultivar una cultura perenne es fácil. Es necesario asegurar el drenaje del suelo, observar humedad moderada y saturación del suelo con nutrientes. El árbol responde igualmente bien a los fertilizantes orgánicos y minerales. El aspecto de Leyland puede desarrollarse a la sombra sin sacrificar la decorativa.Es altamente resistente al frío y a las ráfagas de viento. Algunos cultivares necesitan poda de adelgazamiento y modelado hasta 4 veces al año.
Video: ciprés de Leyland
Arizona
En la naturaleza, el ciprés crece en el norte, sudoeste de los Estados Unidos y en México, alcanzando una altura de 25 m. La vista única de Arizona se adapta fácilmente a cualquier condición climática, por lo que los diseñadores paisajistas lo aman tanto. El cultivo tiene resistencia a las heladas, sequía y resistencia al viento, tolera bien el calor. Gracias a la corteza resinosa no se ve afectada por los insectos, es inmune a las enfermedades fúngicas.
Los brotes directos forman una interesante forma de corona que se asemeja a un boliche. Agujas de color verde grisáceo, escamosas y afiladas al final. La corteza es gris al principio; se vuelve marrón y se despega con tiras. Los conos son pequeños: hasta 3 cm, de color marrón claro. La madera de la planta no es inferior en resistencia a la nuez.
Variedades populares en jardinería:
- Konika
- Glauka
- Fastigiata;
- Compacto
Video: como crece el ciprés de Arizona
Sorpresa azul
La variedad pertenece a la especie de ciprés de Lavson. Blue Surprise es una forma enana con una corona cónica, piramidal o columnar. Los brotes se ubican verticalmente con respecto al tronco recto, crecen lentamente, solo 20-25 cm por año. La corteza de la planta es de color marrón rojizo, se agrieta con el tiempo y forma surcos.Agujas de aguja, pequeñas, afiladas, de color azul con un tinte plateado. El cultivo se desarrolla bien en suelos franco o franco arenoso, con un buen sistema de drenaje. Responde a los fertilizantes, no le gustan las tierras calcáreas y secas. Prefiere áreas abiertas a la luz, sin la proximidad del agua subterránea.
En regiones con inviernos severos, necesita refugio parcial. La familia Cypress incluye representantes vibrantes de las culturas perennes. Entre una gran cantidad de variedades, cada jardinero que quiera decorar un sitio seguramente encontrará su propia planta.