Grosella roja generosa: una de las variedades de la selección "antigua", criada en la URSS en 1949. Sus características distintivas: grandes bayas rojas y alta productividad le dieron una gran popularidad entre los jardineros. En el artículo encontrará una descripción detallada de las características de la cultura y su tecnología agrícola.
Descripción de la generosa variedad de grosella
Aunque las grosellas rojas, en nuestra percepción, están al lado de las grosellas negras, de hecho, se parecen más a grosellas espinosas. Ambas plantas toleran inviernos moderadamente fríos y pueden crecer en las regiones del norte. Sus frutos madurarán más rápido en el sur y bajo la brillante luz del sol. Pero las grosellas son bastante tolerantes con las condiciones de crecimiento.
Sabes Las variedades cultivadas de grosella roja se iniciaron por primera vez en Francia y Bélgica en el siglo XVII.
Las bayas de grosella roja se consideran más ácidas que las negras. Se pueden consumir en especie, son excelentes para hacer mermelada dulce y varias salsas de carne.
Característica:
- autopolinizado;
- altura - hasta 1,8 m;
- ancho - hasta 1,5 m;
- entra en fructificación - 3-4 años después de la siembra;
- flores - en mayo;
- madura - a finales de junio o principios de julio;
- regularidad fructífera;
- iluminación - sol brillante;
- suelo - arcilloso, bien drenado, nutritivo;
- tolerancia a la sequía - media;
- resistencia al invierno - promedio;
- resistencia a enfermedades - media;
- productividad - alta - 4-7 kg de bayas del arbusto.
Historial de selección
Generoso: una variedad de selección soviética. Recibido en la estación experimental Pavlovsk en 1949. Se puede cultivar en las regiones centrales de Rusia, en los Urales y en la región del noroeste. Obtenido cruzando el castillo de Faye y Houghton. Es una de las variedades tempranas más comunes en jardines domésticos.
Aspecto, características de las bayas, tiempo de maduración, rendimiento.
El poderoso arbusto Generoso se caracteriza por un poder de crecimiento medio. En altura, no supera los 1,8 m, pero requiere un crecimiento de hasta 1,5 metros cuadrados, ya que no difieren en compacidad. Tiene tallos delgados y rectos de color gris.
El tamaño de las hojas es de 4 a 7 cm. La placa opaca de la hoja se dobla ligeramente a lo largo de la línea de las venas. A lo largo del borde, se dobla en una ola. Hoja pecíolo pubescente.Las flores de grosella se agrupan en racimos colgantes, no demasiado grandes, de hasta 4-5 cm. Los frutos resultantes son pequeñas bayas redondas de color rojo brillante. En un grupo: hasta 7 bayas. Peso promedio: alrededor de 0,53 g. Sabor: moderadamente agrio, agradable.
La grosella roja es rica en fibra, vitaminas y minerales. Pero al mismo tiempo, tiene muy pocas calorías. En 100 g de frutas, solo 43 kcal, 0.6 g de proteína, 0.2 g de grasa y 7.7 g de carbohidratos. Las bayas tienen propiedades diuréticas y son adecuadas para el tratamiento de la gripe y otros resfriados.
Ventajas y desventajas de la variedad.
- Ventajas de grado:
- auto-fertilidad;
- alta productividad;
- aplicación: las bayas son adecuadas para el jugo, la fabricación de bebidas alcohólicas y gelatina de alta calidad;
- La fructificación temprana y la resistencia al invierno hacen que la variedad sea conveniente para crecer incluso en las regiones del norte;
- baja necesidad de cuidados.
- Desventajas
- no tolera temperaturas extremas, en tal situación los brotes de fruta están dañados;
- medio resistente a la antracnosis;
- propenso a la infección por la garrapata del riñón.
Importante! Se recomienda usar grosellas negras y rojas durante el embarazo y la lactancia. Además de la presencia de propiedades diuréticas, las bayas fortalecen el sistema inmunológico y tienen un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del sistema respiratorio.
Tecnologia agricola
Se recomienda plantar arbustos de grosella roja en otoño o primavera, si no hay amenaza de heladas en el suelo. Al plantar en primavera, el riego regular es obligatorio 1-2 veces a la semana durante los primeros meses después de la siembra. En este momento, se necesita humedad para asegurar un desarrollo intensivo del sistema de raíces.
Si los arbustos se usarán como seto, deberá plantarlos a una distancia de 1 m (no más cerca) entre sí. De lo contrario, estarán demasiado engrosados, lo que contribuye al desarrollo de enfermedades.La parcela debe seleccionarse soleada. Se debe preferir un suelo orgánico con buen drenaje. Como generalmente en el suelo no hay muchos compuestos orgánicos (no más del 5%), agregar compost o estiércol podrido durante la siembra será una decisión razonable.
Selección de asientos y aterrizaje
La grosella roja crece en zonas soleadas. Dado que los brotes del arbusto pueden sufrir cambios repentinos de temperatura durante la estación fría, desde el lado norte los arbustos deben estar protegidos por un cordón de árboles o la pared del edificio. También es importante asegurar el nivel adecuado de humedad del suelo.
Sabes Las frutas de grosella contienen una cantidad significativa de vitamina C, un poderoso antioxidante que protege a las células del daño causado por los radicales libres y, como resultado, previene el envejecimiento celular temprano.
Esto es necesario para un buen enraizamiento y fructificación. Después de todo, las bayas consisten en más del 82% de agua.Si se compra una plántula en un vivero, lo más probable es que esté en un contenedor. El tamaño del hoyo para su aterrizaje debe ser ligeramente mayor que el tamaño del cepellón. Aproximadamente 30 a 40 cm de largo y ancho.
Algoritmo de aterrizaje:
- El arbusto se planta en campo abierto en clima seco, cuando no se espera escarcha en el suelo.
- En el fondo del pozo preparado, se colocan 0,5 cubos de compost. Otra mitad de un balde se mezcla con la tierra eliminada del receso.
- Se instala una estaca de soporte en el pozo, a la cual se atará una plántula.
- Retire con cuidado la planta del contenedor e instálela en el pozo de aterrizaje.
- Agregue la mezcla de tierra.
- Vierte un balde de agua.
- Compacta el suelo alrededor del tronco.
- Ate con material suave a la clavija de soporte.
Cuidado
Riego de grosellas rojas debe ser regular. El volumen del cultivo depende de esto. Comience en la primavera. Pase al menos 1 vez por semana. Puede instalar riego por goteo para plantas. Esto permitirá una mejor penetración del suelo en la zona de crecimiento de la raíz. Dado que las plantas no toleran el agua fría, el riego por goteo permite que el agua adquiera rápidamente la temperatura del suelo, lo que reduce el estrés de las plantas por la exposición a bajas temperaturas.
Un día después del riego o la lluvia, se debe aflojar el suelo y eliminar las malezas. El suelo suelto debe proporcionar acceso de oxígeno a las raíces y darles espacio para el desarrollo. A medida que crece, el arbusto utiliza nutrientes que se encuentran en el suelo. Para compensarlos, se aplican fertilizantes. Pero antes de aplicarlos, evalúe la condición del arbusto. Si está creciendo rápidamente, con un gran volumen de masa foliar y tallos potentes, entonces el cultivo no necesita ser alimentado.Una planta debilitada con un pequeño número de brotes debe ser fertilizada. Para esto, se necesitan nitrógeno, fósforo y potasio. El nitrógeno es responsable del crecimiento vegetativo del arbusto. Es parte de urea y nitrato de amonio. Se introduce a principios de primavera. La tasa de aplicación es de aproximadamente 50 g por arbusto. Durante la formación de las frutas, se necesitan potasio y fósforo. El potasio proporciona los procesos metabólicos "correctos" en los tejidos vegetales, y el fósforo es necesario para la formación de frutos y el desarrollo del sistema radicular.
La tasa de aplicación es de 40 g de cada fertilizante. Las sustancias inorgánicas pueden ser reemplazadas por sustancias orgánicas. En este caso, se disuelven 4 kg de estiércol podrido en un balde de agua y el arbusto se riega con esta mezcla a principios de la primavera, y en junio, se aplica nuevamente la misma dosis.
Algunos jardineros no consideran necesario vestirse en verano. Pero debe guiarse por la apariencia de sus arbustos al tomar una decisión. En el otoño, necesariamente se agregan 1 litro de cenizas (una fuente de potasio) y 120 g de superfosfato para cada arbusto. Se pueden cavar en el suelo o diluir con agua y regar la zona de la raíz.
Control de plagas y enfermedades
Por lo general, los arbustos de grosella son muy resistentes a las enfermedades si crecen en condiciones adecuadas: un área soleada, buena circulación de aire, suelo rico en fertilizantes. El tratamiento preventivo con un 3% de líquido de Burdeos en la primavera antes de que se abran los brotes ayuda a evitar enfermedades fúngicas.
Sabes Alrededor de 190 especies de grosellas crecen en la Tierra, una cantidad significativa de las cuales crece en Siberia. Por lo tanto, la mayoría de los cultivares tienen una alta resistencia a las heladas.
Las principales enfermedades que afectan a la grosella roja:
- moho polvoriento, que se manifiesta en forma de una capa aterciopelada de color blanco grisáceo en las hojas;
- óxido que se presenta en forma de manchas oxidadas en el envés de las hojas.
Al crecer, la infección conduce a la desecación y caída de las hojas. Cuando aparecen signos de infección, los arbustos se tratan nuevamente con líquido de Burdeos, pero en una concentración del 1%, para no quemar las hojas. También se puede usar cualquier fungicida a base de cobre.En cuanto a las plagas, hay muchos de los que aman las bayas. En primer lugar, estos son pájaros. Algunas especies de pájaros incluso hacen nidos en los arbustos de grosellas. Hay muchos dispositivos para ahuyentarlos. Pero según los jardineros, cubrir los arbustos con una red que no permita que las aves lleguen a las bayas es mucho más eficiente y más barato.
Los arbustos a menudo son atacados:
- Pulgones - pequeños insectos que habitan colonias en las hojas. Son peligrosos porque dañan los tejidos blandos de la planta y secretan melaza pegajosa, que se convierte en un medio para la propagación de hongos hollín y una mayor infección del arbusto. Para combatir los pulgones, rocíe los arbustos con una solución de jabón insecticida o tratamiento con "Fitoferm", "Biotlin". Con infección severa, después de 10 días (después del primero), el tratamiento se repite.
- Gorgojo - un insecto que come brotes, flores, hojas, lo que reduce significativamente la productividad. Las preparaciones de "Aktara" y "Mospilan" son adecuadas para su destrucción. De los remedios caseros, se usa rociar arbustos con infusión de agujas o tabaco.
- Grosella negra - un pequeño insecto dorado, muy peligroso para los brotes. El insecto roe los tallos, lo que lleva a su muerte. Para combatirlo, las ramas afectadas se eliminan necesariamente y los arbustos se rocían con una solución de Karbofos.
- Ácaro - Es un insecto casi microscópico que se deposita en el envés de las hojas. Los signos de su aparición serán daños múltiples en hojas pequeñas y una pequeña telaraña. Para destruir la plaga, se usa rociar con Fufanon. Si planta caléndula en los pasillos, sus aceites esenciales ahuyentarán a los ácaros.
- Garrapata, que, como el gorgojo, destruye cualquier parte blanda de la planta. Contra esta plaga, las grosellas se tratan con BI-58 o preparaciones de fosfamida.
Video: cómo lidiar con los ácaros de la grosella
Recortar y dar forma a un arbusto
El momento óptimo para podar un arbusto de grosellas es febrero o marzo. El clima en este día debe ser seco y sin heladas. Antes de trabajar, la herramienta debe limpiarse con alcohol para no transferir microorganismos y esporas de enfermedades de una planta a otra.
Sabes En la naturaleza, las grosellas rojas crecen en forma de matorrales. Se encuentra en las orillas de los ríos y en los bosques húmedos caducifolios de sombra.
Algoritmo de poda.
- Para comenzar, limpie el centro del arbusto, porque la iluminación es fundamental tanto para la prevención de cultivos como de enfermedades.
- Retire las ramas que interfieren entre sí, hágalo o inclínelo demasiado bajo al suelo.
- Equilibre el arbusto para que se parezca a un tazón en forma.
- Eliminar todas las ramas mayores de 3 años. Si dan fruto, entonces no obtendrás una buena cosecha de ellos.
Invernada
En invierno, las grosellas descansan. Pero como sus cogollos no toleran temperaturas extremas, es aconsejable cubrir las ramas. El trabajo de jardinería para prepararse para el invierno comienza en el otoño: se eliminan las malezas y el jardín se limpia de hojas caídas. Se realiza un riego intensivo en otoño y se aplican fertilizantes (potasa y fósforo) para que el arbusto acumule nutrientes y humedad.
Luego cavan una zona cercana al tronco para destruir parcialmente las plagas preparadas para la hibernación. Cuando el suelo se congele, retire las ramas del enrejado de soporte, átelas con una cuerda, recuéstese en el suelo y cubra con una capa de mantillo. Protegerá los riñones de los cambios bruscos de temperatura y humedad.
Recolección y transporte del cultivo, vida útil de las bayas.
Generoso es una variedad temprana de grosella. La cosecha madurará 40-45 días después de la floración. Las bayas maduras adquieren un tono rojo brillante. Si maduran, se ablandan. Por lo tanto, deben recogerse cuando están apretados al tacto. Puede almacenar grosellas durante no más de 5 días en el refrigerador a una temperatura de aproximadamente 0ºC y una humedad relativa de 90-95%. Para extender la vida útil, las frutas se recogen temprano en la mañana (mientras que las bayas se enfrían).Las grosellas rojas son demasiado densas en textura. Por lo tanto, se recoge en pequeños recipientes de plástico, diseñados para un peso de no más de 0,5 kg. Esto protegerá la capa inferior de la fruta de la deformación. Si planea transportar el cultivo, las bayas se enfrían para evitar el moho.
Generoso es una de las variedades más productivas de grosella con buena calidad de cultivo. Cuando se cultiva en un área soleada con suelo fértil y buena ventilación, puede minimizar sus desventajas: resistencia promedio a enfermedades y plagas. Lo principal es la observancia de reglas simples al cultivar variedades.