Los productores de lácteos estadounidenses, que han visto una bancarrota sin precedentes en algunas partes del país, están monitoreando de cerca el impulso que pueden obtener del paquete de asistencia de la administración Trump.
Según Beta Ford, director general de la cooperativa lechera Land O'Lakes Inc., los aranceles recíprocos han limitado las plantas lecheras en aproximadamente $ 2 mil millones. Mientras tanto, los bancos están depreciando sus carteras de productos lácteos, y se ha vuelto más difícil obtener préstamos operativos.
Los agricultores estadounidenses tienden a luchar para mantenerse a flote. Según el Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE. UU., Las exportaciones de productos lácteos a China, que alguna vez fue un mercado de rápido crecimiento, cayeron en más del 40% en el primer trimestre de 2019.
Mientras tanto, según Ford, los productores de lácteos recibieron solo alrededor de $ 250 millones en la primera ronda de pagos del gobierno. Los agricultores "quisieran algo más para reflejar las pérdidas del mercado que los golpearon", dijo Beth Ford.
El último paquete de ayuda de la Administración Trump para los agricultores estadounidenses es un programa de $ 16 mil millones que incluye pagos directos a los productores de $ 14,5 mil millones.
El jueves 23 de mayo, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció que los productores de lácteos recibirían pagos determinados por su historial de producción. No hubo otros detalles sobre cuánto recibirían.
“No sé cómo se distribuirá exactamente esto. Por supuesto, hemos expresado preocupación por la administración, especialmente con respecto a los productores lecheros que no recibieron una cantidad significativa en esta primera ronda y están bajo una tremenda presión. Veremos qué ha distribuido la administración, qué saldrá de ella. Las matemáticas no fueron increíbles la última vez ", dijo Ford.