Tinker, o raza gitana de caballos, es considerado uno de los más populares del mundo. Sus representantes se distinguen por su resistencia extrema, inmunidad fuerte y una apariencia muy hermosa. ¿Cuáles son las otras ventajas de los caballos descritos y cómo mantenerlos adecuadamente? Vamos a resolverlo.
Antecedentes historicos
Los caballos gitanos (arneses, tinkers o kobes irlandeses) son el resultado de décadas de cruces y mutaciones de muchas razas. Irlanda se considera el lugar de nacimiento de estos animales, en cuyo territorio las razas locales de caballos comenzaron a cruzarse con variedades traídas por tribus nómadas: romaníes o gitanos.
Sabes El nombre oficial de la raza suena como "arnés irlandés", pero en estados como Alemania y Holanda, sus representantes se llaman tinkers, que significa "gitanos". Cabe señalar que el nombre "tinker" ofende a la gente de Irlanda que prefiere llamar a la mazorca de caballos, que significa "caballo fornido, fuerte y bajo".
Hoy es difícil determinar la base genética de los tinkers. En general, se acepta que la sangre de los representantes de las razas irlandesa, escocesa e inglesa fluye por sus venas. Durante mucho tiempo, debido a la gran "mezcla" genética, los caballos no fueron reconocidos oficialmente.
Comenzaron a participar en la cría completa de estos caballos de tiro relativamente recientemente, en 1996, cuando un potro llamado Kushti Bok se registró oficialmente. Sin embargo, esta raza se formó a principios del siglo pasado.
Vale la pena señalar que las principales características de la raza gitana fueron influenciadas por muchos aspectos externos, en particular:
- el estilo de vida nómada de los gitanos y su necesidad de caballos de tiro;
- pobreza de los romaníes, debido a que los caballos rara vez recibían alimentos normales y, como resultado, se adaptaban a las condiciones ambientales.
Gracias a esto, los caballos de la raza descrita recibieron buena salud, inmunidad fuerte, resistencia y una constitución poderosa.
Característica general
Los caballos gitanos tienen un aspecto y una constitución extremadamente memorables, gracias a los cuales son fáciles de distinguir de los representantes de otras razas.
Apariencia y físico
Dado que los ponis se consideran uno de los antepasados de los tinkers, los caballos gitanos modernos no pueden presumir de alta estatura. En promedio, su altura a la cruz varía de 135 a 160 cm. Los animales con una altura de 155 cm generalmente se llaman "grandes", de 142 a 155 cm - "clásico", y por debajo de 142 cm - "mini".
Importante! Un requisito obligatorio para el estándar de la raza es no ir más allá de los indicadores de crecimiento de 135 a 160 cm.
En cuanto a la masa de caballos, puede variar de 240 a 700 kg. Esa gran diferencia entre los valores se explica, nuevamente, por la versatilidad de la base genética y es la norma. Koby tiene un exterior extremadamente sorprendente. Se distinguen por un cuerpo poderoso fuerte y bien desarrollado, en el que un corsé muscular fuerte es claramente visible, tienen una espalda fuerte, pero no larga, que fluye suavemente hacia un crup bastante alto.
Estos animales tienen una pequeña cruz, un cuello agraciado, pero al mismo tiempo poderoso y grueso, una cabeza ligeramente áspera, masiva y orejas largas. Una característica distintiva de los representantes de la raza descrita es la presencia de una pequeña barba ordenada ubicada debajo de la mandíbula inferior.
Los representantes de la raza tienen un cabello verdaderamente lujoso, melena lisa y brillante y la misma cola. Sus enormes extremidades grandes están cubiertas con una excelente rayita. El color de las cobbs está dominado por el pinto, un cuerpo claro o, por el contrario, oscuro cubierto con manchas del color opuesto. Sin embargo, a menudo puedes encontrar caballos de otros colores.
Modales y hábitos
A pesar de su exterior poderoso, fuerte y ligeramente áspero, los caballos de raza gitana tienen una disposición tranquila, pacífica, incluso ligeramente flemática, lo que hace posible usarlos para el entrenamiento de equitación. Son callados, amigables, se acostumbran rápidamente a las personas, responden positivamente a los niños pequeños.
Debido a esta naturaleza, los animales son fáciles de manejar y entrenar. Las yeguas tinker a menudo se usan como madres lactantes para potros de caballos, ya que las yeguas de raza pura, debido a su disposición violenta, a menudo se niegan a alimentar a sus propios cachorros.
Ver también las características de otras razas de caballos:
Uso
En general, los kobes irlandeses se caracterizan por ser caballos resistentes, tranquilos, cariñosos y poco exigentes que son excelentes para aprovechar y montar. Los tinkers son famosos por su suave "paso" limpio y excelente capacidad de salto.
Los caballos irlandeses son universales, se usan ampliamente para:
- equitación
- aplicación en equipo;
- cultivo agrícola;
- rehabilitación de personas que padecen diversas dolencias.
La raza de caballos descrita será una excelente opción tanto para los criadores profesionales de caballos como para aquellos que recién comienzan a conocer a estos increíbles y amables animales.
Ventajas y desventajas.
- Los caballos de tiro gitanos tienen varias ventajas, entre las que destacan los criadores de caballos experimentados:
- resistencia, constitución fuerte, masividad;
- disposición tranquila, equilibrada, pacífica;
- aspecto hermoso, estéticamente atractivo;
- sin pretensiones en nutrición y cuidado;
- facilidad y simplicidad en el entrenamiento y entrenamiento;
- propiedades de trabajo universales, la posibilidad de uso debajo del sillín y en el arnés;
- marcha suave y noble.
- Sin embargo, la raza tampoco está exenta de algunos inconvenientes:
- alto costo de criar caballos;
- cualidades de baja velocidad de los caballos;
- personaje flemático
Mantenimiento y cuidado
A pesar del mantenimiento poco exigente, para mantener la buena salud y el bienestar de esta raza de caballos, necesitan organizar condiciones cómodas.
Sabes En las competiciones, en particular en las carreras de caballos, las mazorcas se utilizan para calmar el ardor y calmar a los caballos tribales árabes.
Establos
En primer lugar, los caballos de la raza descrita deben mantenerse limpios y secos. El establo debe ser lo más espacioso, limpio posible, con un buen sistema de ventilación y sin corrientes de aire, lo que puede provocar el desarrollo de diversas dolencias. La humedad en la habitación debe ser al menos del 80%.
Los animales se relacionan negativamente con los indicadores de temperatura demasiado alta, por lo que no es necesario instalar fuentes de calefacción adicionales en el establo. La temperatura óptima se considera + 15 ... + 18 ° С. En cuanto a la iluminación, a los caballos no les gustan las luces muy brillantes. Al instalar accesorios de iluminación, uno debe guiarse por las normas: la proporción de ventanas al área de la habitación debe ser de 1:15.
El establo debe estar equipado con un pesebre, comederos y recipientes para beber, para lo cual se utilizan productos hechos de materiales naturales que sean lo más seguros posible para la salud de los animales. Los comederos rectangulares y bastante profundos que se encuentran cerca de dispositivos de iluminación a una altura de al menos 50 cm del piso son adecuados como platos para la comida.
Los expertos aconsejan el uso de tazones automáticos, que pueden salvar al personal estable del trabajo innecesario. Si se supone que debe regar los caballos de un balde, entonces debe asegurarse de que esté bien fijado y no se voltee. En el interior, debe organizar puestos separados para cada caballo.
El tamaño estándar de la cabina para un individuo se considera 3 × 3 m, sin embargo, si el área lo permite, es aconsejable aumentarlo a 4 × 4 m. El material de cama tradicional con contenido de tinker es paja, que cubre uniformemente el piso en el establo. Se permite el uso de aserrín o heno. Es importante controlar la limpieza de la basura y llevar a cabo regularmente su reemplazo parcial.
Cuidado
Hacer crecer un caballo fuerte, sano y fuerte es imposible en condiciones insalubres. Es por eso que se debe prestar la máxima atención a la limpieza de establos, bebederos y comederos.
Para la limpieza necesitas:
- sacar el caballo de la habitación;
- vacíe completamente los comederos del alimento y los bebederos del agua, lave completamente el equipo, llene alimentos frescos y renueve el agua;
- retire el material de cama húmedo con un tenedor y sáquelo con un carrito;
- En el piso, después de que se haya secado por completo, llena uniformemente el heno, el aserrín o la paja.
Importante! Una vez al mes, la desinfección de los establos, todo el equipo y herramientas, los juguetes del caballo deben llevarse a cabo.
Se debe prestar especial atención al cuidado del caballo:
- Melena y cola. Las crines, la cola y los frisos requieren una inspección regular; se recomienda peinarlos sistemáticamente, desenredarlos y lavarlos a fondo con zooshampoos especialmente diseñados. Inmediatamente antes de la caminata, la trenza se trenza al animal y, por la noche, se suelta.
- Lana. Los tinkers tienen un hermoso abrigo de lana brillante que debe peinarse regularmente, primero con un cepillo rígido y luego suave en las direcciones de la cabeza a la espalda, alternativamente de un lado a otro.
- Pezuñas, dientes y fosas nasales. Después de cada caminata, es necesario examinar cuidadosamente los cascos, limpiarlos con un gancho especial, luego lavarlos y secarlos. Además, debe limpiar las fosas nasales del animal con un paño húmedo todas las noches y verificar la presencia / ausencia de procesos inflamatorios en la cavidad oral.
Para mantener a los caballos sanos durante el mayor tiempo posible, deben proporcionar ejercicio regular en forma de entrenamiento, largas caminatas.
Alimentación adecuada
La nutrición de los caballos gitanos estará determinada en gran medida por su actividad, así como por la época del año.
En el período cálido, los alimentos verdes y las verduras frescas deben predominar en la dieta de los animales:
- pastoreo de hierba;
- zanahorias
- papas
- remolachas
En la estación fría, los caballos son alimentados con heno, mezclas de granos: avena, maíz, alimentos combinados, alimentados con vegetales. Asegúrese de incluir en el menú de invierno complejos vitamínicos y minerales basados en vitaminas B, D, C y calcio. Todos los días, debe tratar los tinkers con una pequeña porción de sal de 30 g, que le permite restablecer el equilibrio alcalino de agua del cuerpo.
Sabes Las mazorcas de hoy se consideran una de las razas más caras. En promedio, el costo de un semental pedigrí comienza en 10 mil dólares.
Durante la actividad alta, el entrenamiento o la marcha de los caballos sudan mucho y, como resultado, pierden mucha humedad. Para evitar la deshidratación, es necesario proporcionar a los caballos irlandeses acceso gratuito al agua.
Los Tinkers son caballos increíblemente hermosos, amables y tranquilos, que hoy son extremadamente populares en todo el mundo. Se distinguen por un exterior inusual, resistencia, físico fuerte y masivo, y al mismo tiempo son absolutamente exigentes en nutrición y cuidado, son amblers ideales para montar.