Jacobinia es una increíble flor decorativa que ha ganado popularidad entre los jardineros por su versatilidad. Tanto en presencia de flores como en ausencia, la planta atrae con su hermosa apariencia y es una decoración inusual y "viva" del interior de la casa. En el siguiente artículo se describe cómo cultivar adecuadamente una cultura y qué condiciones crear para su pleno crecimiento.
Descripción botánica de la planta.
Jacobinia o la justicia es una cultura perenne de hoja perenne en forma de arbusto o hierba, que es miembro de la familia Acanthus. La tierra natal de la planta se considera la selva tropical de América Central y del Sur.
En la naturaleza, Jacobinum puede crecer de 1,5 a 2 metros de altura, en casa su crecimiento es mucho menor.
Justice tiene un tallo fuerte y erecto, cuya superficie está cubierta con una suave piel de color verde rosado. El sistema raíz está representado por numerosos procesos raíz altamente ramificados. Los brotes del cultivo se distinguen por la presencia de una gran cantidad de procesos laterales, lo que le da esplendor al arbusto.En el tallo, se forman hojas pecioladas, elipsoidales, dispuestas en pares. El color de las hojas puede variar de verde brillante a verde oscuro. Al tacto, las placas de hoja caduca son fuertes, irregulares, con una gran cantidad de venas; tienen un borde dentado a lo largo de los bordes.
La justicia florece de febrero a abril. Durante este período, se forman flores tubulares en la planta, que consisten en pétalos de varios niveles. Los brotes forman inflorescencias caídas en forma de espiga. El color de los pétalos puede ser diferente: rosa, rojo, blanco, coral, naranja. La floración activa dura dos semanas.
Sistema de raíces | Bien desarrollado, consta de numerosos procesos de raíz |
Tallo | Durable, vertical, ligeramente ramificado |
Forma de hoja | Lanceolado, alargado, elíptico |
Color de la hoja | Verde claro, verde oscuro |
Inflorescencias | En forma de espiga |
Flores | Espiguilla tubular, pequeña, que consiste en pétalos de varios niveles |
Color de la flor | Rosa, blanco, rojo, coral, naranja |
Sabes Algunos tipos de justicia, por ejemplo, Jacobinia Adatoda o vascular, se utilizan en países europeos para la producción de medicamentos homeopáticos. En particular, se usan como agentes antiinflamatorios, expectorantes y antieméticos para la bronquitis, la tuberculosis y los resfriados.
Especie
En la naturaleza, hay más de 40 tipos de justicia, sin embargo, solo unos pocos son adecuados para el cultivo doméstico:
- Jacobinia Fields. Arbusto denso y poderoso, que se caracteriza por la presencia de hojas grandes, lanceoladas, con una superficie brillante y un color verde azulado de las hojas. En altura, la planta puede alcanzar un metro y medio. Desde la parte superior del tallo, se forman inflorescencias en forma de espiga, en las que maduran exuberantes flores rosadas.
- Jacobina de flores pequeñas. Un rasgo característico de esta justicia es su bajo crecimiento: hasta 30-60 cm y un tallo altamente ramificado, cuya superficie está cubierta con una gran cantidad de hojas ovales de color verde claro con bordes afilados. Las hojas tienen una estructura coriácea y crecen hasta 7 cm de largo y 3 cm de ancho.Durante la floración, se forma una sola flor tubular en el tallo, que se asemeja a una pequeña vela. El color de los pétalos es de dos tonos: una base rosa que fluye suavemente en un borde amarillo. Las flores se forman abundantemente, lo que crea una corona esférica en la planta.
- La justicia es carne roja. Es un arbusto atractivo, que se distingue por la presencia de grandes flores de forma tubular del color rojo carne o rosa original. La planta tiene un tallo vertical, de baja ramificación, que se endurece con el tiempo y alcanza una altura de hasta 1,5 m. Las hojas de un representante de esta especie son grandes, grandes, opuestas, con un diámetro de hasta 20 cm, con bordes irregulares y una leve agudeza en el extremo. El color del follaje es verde oscuro, la superficie es rugosa, con rayas. En la parte superior del tallo durante la floración, se forman inflorescencias de 10–13 cm de largo.
- Jacobinia Brandege. La cultura crece como un arbusto densamente ramificado y fuerte, en la parte superior del cual hacen alarde de grandes inflorescencias. Los tallos de la justicia, que alcanzan 1 m, están densamente cubiertos con hojas ovaladas de color verde oscuro. En la parte inferior, las hojas están cubiertas con un borde pequeño y tienen un color rosa pálido. En la parte superior del tallo, casi siempre crece una inflorescencia en forma de espiga, que consta de numerosos brotes de dos labios. Los pétalos de las flores son amarillos y se encuentran en el centro de los sépalos marrones.
Condiciones de cultivo de la casa
Jacobinia es una planta exótica, por lo tanto, para una vida cómoda en un entorno de apartamentos requiere el cumplimiento de varias reglas.
Iluminación
La justicia pertenece al grupo de plantas fotófilas, para lo cual es importante adherirse a la luz brillante pero dispersa. Como una ubicación óptima, es mejor elegir la parte sur o este de la habitación. En verano, cuando prevalece el clima soleado en la calle, se recomienda sacar la maceta al aire libre, pero al mismo tiempo protegerla de la luz solar directa, que puede causar quemaduras en las hojas.
Importante! Debe acostumbrar gradualmente a los jacobinos a la calle, llevándolos regularmente durante unos minutos al balcón o terraza. Además, es imposible colocar la planta en luz brillante inmediatamente después de la compra, es mejor dar tiempo para la adaptación.
En invierno, cuando la cultura experimenta escasez de luz solar, necesita organizar la iluminación artificial, de lo contrario la corona comenzará a perder su efecto decorativo.
Transmitiendo
Uno de los principales enemigos de la justicia es un proyecto, por lo que categóricamente es imposible colocar una planta en el lugar de formación de ráfagas de viento frío. Al mismo tiempo, el cultivo debe ventilarse regularmente, lo que acelerará los procesos metabólicos y mejorará su crecimiento. En invierno, no hay necesidad de ventilar.
Modo de temperatura
La temperatura en el rango de + 20 a + 25 ° C se considera cómoda para los jacobinos, por lo tanto, a partir de la primavera, cuando comienza el período de crecimiento activo de la planta, los expertos recomiendan que estos indicadores de temperatura se mantengan en la habitación. En verano, la flor debe sacarse al aire libre.En el período otoño-invierno, es deseable reducir la temperatura a +15 ... + 17 ° C, pero no inferior a + 15 ° C, ya que un microclima frío puede causar la pudrición del sistema radicular.
Importante! Durante la floración, se recomienda mantener la justicia a temperaturas moderadas +15 ... + 18 °C.
Cómo cuidar en casa
A pesar de su origen tropical, cuidar la justicia en un departamento es fácil. Es suficiente cumplir con las reglas básicas para el cuidado de las flores decorativas.
Riego
La justicia, como "nativa" de los trópicos húmedos, necesita un riego regular y abundante, una señal de que es el secado completo de la capa superior del suelo. Con el inicio del clima frío, la frecuencia de humedad se reduce, pero no permite el secado completo del suelo.
Es importante asegurarse de que la humedad en las paletas no se estanque, ya que el aumento de la humedad puede provocar la pudrición de las raíces.
Riegue el cultivo con agua tibia, sedimentada y blanda, que no contenga cloro, directamente debajo de la raíz. A menudo, practique el riego de fondo en paletas. En el verano, cuando hace calor, la flor debe colocarse en bandejas con musgo húmedo, piedras o instalar fuentes adicionales de humedad, por ejemplo, fuentes decorativas, cerca de la maceta con la planta.
Pulverización
También es importante mantener una buena salud de las flores en la habitación para mantener un nivel suficiente de humedad, alrededor del 65-75%, por lo que se beneficiará la pulverización regular de la belleza tropical. La justicia especialmente necesita humidificación en los días calurosos cuando hay aire seco alrededor.
En tales períodos, los tallos y las hojas del cultivo deben humedecerse con una botella de spray. También se permite limpiar las hojas con un paño húmedo. De vez en cuando, los expertos recomiendan organizar una ducha jacobina completa y real con agua suave a temperatura ambiente.
Aderezo
Además de una buena hidratación, la justicia necesita una nutrición intensiva durante el crecimiento intensivo. En el período de marzo a agosto, se deben aplicar fertilizantes, combinándolos con riego una vez cada 10 días. Los productos orgánicos y minerales en consistencia líquida se pueden usar como material de aderezo superior.
Para no dañar el sistema de raíces y no quemar las raíces, se recomienda fertilizar bien los fertilizantes en el agua de riego.
Importante! Al alimentar una planta, no se olvide de las dosis. Un exceso de fertilizantes conducirá a un crecimiento activo de vegetación y una ausencia total de flores.
En el período otoño-invierno, la alimentación es suficiente 1 vez al mes. Antes de la floración, puede "complacer" el cultivo con fertilizantes a base de fósforo.
Poda
La justicia es una planta que necesita formar un arbusto y, por lo tanto, requiere una poda regular de las ramas. En ausencia de este procedimiento, para obtener un exuberante, hermoso, con una gran cantidad de brotes, el arbusto no funcionará.
La poda se lleva a cabo al menos una vez al año en la primavera, antes del inicio de la fase de crecimiento intensivo. Durante el evento, todos los brotes se acortan en 1/3 de la longitud, pero al mismo tiempo quedan varios entrenudos en cada uno. También quite las ramas viejas, secas o débiles. La circuncisión comienza a realizarse en el segundo año de crecimiento de Jacobinus.
Trasplante
Como la justicia se refiere a las plantas con un sistema radicular densamente ramificado, se debe trasplantar a un tanque más espacioso una vez cada 1-3 años, a medida que crece el arbusto.
No puedes tomar una maceta grande para trasplante.Demasiada capacidad tendrá mucha tierra y, por lo tanto, mucha agua, lo que provocará la acidificación del suelo y, como resultado, el desarrollo de dolencias en los jacobinos.
La planta debe ser trasplantada en la primavera, en el mes de marzo.
Para hacer esto:
- Se vierte una pequeña capa de drenaje en la maceta preparada, que puede ser guijarros, arcilla expandida.
- Una mezcla de tierra que consiste en partes iguales de tierra de jardín, humus, arena de río y turba está cubierta de tierra. También está permitido tomar tierra universal ordinaria.
- El cultivo, junto con un bulto de tierra, se coloca en un recipiente por el método de transbordo, espolvoreado con una pequeña capa de tierra, ligeramente compactada.
- La superficie de la tierra está abundantemente humedecida.
- Después del trasplante, la maceta se coloca en un hábitat permanente de la cultura.
Importante! Está prohibido trasplantar justicia floreciente.
La cría
El proceso de propagación de Jacobin no causará dificultades incluso para los cultivadores principiantes, si sigue reglas básicas simples. Hay dos formas de obtener una nueva planta: esquejes o usar semillas.
Esquejes
Los esquejes son el método más simple, más efectivo y más rápido para propagar la justicia. El material de plantación puede ser brotes obtenidos del recorte. Para el enraizamiento, se recomienda tomar procesos laterales de 7-10 cm de largo, en los que se encuentran al menos 2-3 entrenudos.
Siguiente:
- Los esquejes cortados se plantan en una mezcla de suelo especialmente preparada que consiste en turba y arena en proporciones iguales.
- Se coloca un recipiente con esquejes en un lugar cálido, con una temperatura de +20 ... + 22 ° C y se les proporciona una hidratación regular.
- Cuando aparecen raíces en los esquejes, se plantan en macetas separadas.
Cultivo de semillas
El método semilla de propagación de la justicia es más problemático y requiere más tiempo. Se recomienda comprar semillas para siembra en tiendas especializadas o en coleccionistas. El material se siembra en la primavera, en febrero-abril.
Para obtener nuevos brotes, debe seguir este algoritmo:
- La capacidad para brotes futuros está llena de tierra, que incluye turba y arena de río, en una proporción de 1: 1.
- La superficie del suelo se rocía abundantemente desde la botella con agua.
- Las semillas se distribuyen uniformemente sobre la superficie, sin profundizar, luego se rocían con una pequeña capa de tierra.
- Una maceta de semillas está cubierta con una envoltura de plástico o vidrio.
- La capacidad se coloca en una habitación cálida, los indicadores de temperatura varían en + 20 ... + 25 ° С.
- Tan pronto como aparecen los primeros brotes, después de 5-10 días, se retira la película.
- Los brotes, que formaron 2-3 hojas completas, se trasplantan en macetas separadas.
Sabes En algunos países del mundo, se cree que Jacobin es una flor que le permite mantener la armonía en la familia, y también promueve el desarrollo de la intuición y la comprensión mutua.
Dificultades crecientes
Jacobinia es una planta que tiene una excelente inmunidad, en casos raros, se enferma y está expuesta a los efectos nocivos de las plagas. Sin embargo, con un cuidado inadecuado, la justicia puede perder su estética externa e incluso morir. Los síntomas pueden incluir los siguientes síntomas:
- caída de hojas y coloración amarillenta: puede indicar sequedad excesiva del aire y falta de humedad. Para la reanimación de una planta, se debe aumentar el nivel de humedad en la habitación y se debe establecer un esquema de riego;
- las hojas se vuelven amarillas en invierno, lo que sugiere que el cultivo no es suficiente iluminación. Se recomienda colocar la justicia en un lugar más brillante o instalar fuentes de luz artificial;
- La falta de floración y el crecimiento activo de la vegetación es una señal de que se ha aplicado demasiado fertilizante.
- las hojas se vuelven amarillas, aparecen telarañas en la parte inferior, como consecuencia de los efectos nocivos del ácaro;
- la presencia en las capas de moco pegajoso, las "maquinaciones" de la costra;
- hojas caídas, la presencia de manchas marrones en las hojas, el efecto de los pulgones.
Los expertos recomiendan combatir las plagas con la ayuda de medicamentos insecticidas, por ejemplo, "Karbofos". Para evitar plagas, es necesario inspeccionar cuidadosamente el follaje y los tallos regularmente en busca de lesiones.
Jacobinia es una planta fácil de cuidar, sin pretensiones, pero absolutamente exclusiva en su belleza que lo deleitará con una vegetación brillante y brillante en el verano y una exuberante floración en el otoño. Observando las simples reglas de cuidar la justicia, incluso un cultivador de flores sin experiencia podrá hacer un milagro tropical inusual en su balcón.