Más de 1300 cerdos fueron sacrificados en una granja en el Voivodato de Mazovia. Se les pide a los agricultores que cumplan con los requisitos de bioseguridad.
Se confirmó un brote de peste porcina africana (PPA) en la aldea de Gumowo, Voivodeship Mazowieckie, Polonia. La enfermedad afectó a una manada de 1320 cerdos, según la revista Farmer.
Los cerdos fueron rechazados, y los materiales agrícolas que podrían haber sido contaminados serán transferidos a plantas de procesamiento de desechos de primera categoría en vehículos protegidos por la policía.
El área se reconoce como una "zona roja" debido a la gran cantidad de casos de PPA en la población de jabalíes. Hasta la fecha, se han reportado 1383 casos de PPA en cerdos salvajes en el área.
“Pido a los agricultores que sigan los principios de bioseguridad. Si sospecha una enfermedad, debe abstenerse de mover animales, estiércol, purines, piensos, subproductos animales que puedan estar infectados con el virus de la granja.
Todo debe dejarse en su lugar y, en primer lugar, informarse sobre una sospecha de enfermedad ”, explicó el veterinario de la región, Mariusz Dobos. Los agricultores que no cumplen con los requisitos de bioseguridad pueden perder el derecho a recibir una compensación por su pérdida, de acuerdo con la ley polaca.
Esta semana, la Comisión Europea ha pedido a los estados miembros de la UE que colaboren en temas de bioseguridad para prevenir la propagación de la enfermedad en el continente.
Bélgica, Hungría y la República Checa fueron citados como ejemplos de control de la propagación del virus desde cerdos domésticos en granjas. Hasta la fecha, la República Checa ha sido el único país declarado libre de PPA después de un año sin brotes entre jabalíes.