El productor de hortalizas Simon Groot de los Países Bajos se convirtió en el ganador del Premio Mundial de Alimentos 2019.
Simon Groot fue honrado por su papel transformador en empoderar a millones de pequeños agricultores en más de 60 países para generar mayores ingresos a partir de una mayor producción de vegetales, lo que ha ayudado a cientos de millones de consumidores a obtener un mayor acceso a vegetales nutritivos para una dieta saludable.
El embajador Kenneth Quinn, presidente del Premio Mundial de Alimentos, dijo que Groot ayudó a desarrollar variedades de vegetales con resistencia mejorada a las enfermedades y rendimientos significativamente más altos.
"A medida que el uso de sus semillas se ha extendido por Filipinas y Tailandia, Indonesia y el sudeste asiático, la vida diaria de los agricultores ha mejorado y los consumidores tienen un mayor acceso a vegetales nutritivos", dijo el presidente del Premio Mundial de Alimentos.
Según Quinn, Groot ha creado una red global de productores de semillas que cambian anualmente la vida de 20 millones de agricultores.
Un premio de $ 250,000 es un reconocimiento de los logros sin precedentes de Groot como fundador y líder de East-West Seed. Durante las últimas cuatro décadas, su iniciativa ha creado una industria vibrante de semillas de hortalizas tropicales a pequeña escala, comenzando en el sudeste asiático y extendiéndose por Asia, África y América Latina.
Hoy, East-West Seed atiende a más de 20 millones de pequeños agricultores en más de 60 países tropicales.
Groot recibirá el Premio Mundial de Alimentos en una ceremonia en el magnífico Edificio del Capitolio del Estado de Iowa en Des Moines, Iowa, en la noche del 17 de octubre de 2019.