La semana pasada, en la apertura de la 11ª Conferencia de tres años de la Asociación Africana de la Papa (APA) en Kigali, los participantes pidieron un mayor cultivo de papa y batata para sistemas alimentarios sostenibles en África.
Las papas y las batatas ofrecen oportunidades a nivel mundial, como mejorar la calidad de los alimentos en muchos países pobres. Según Oscar Ortiz, del Centro Internacional de la Papa, estos productos ofrecen oportunidades para crecer y generar ingresos, y también contrarrestan el cambio climático.
Además de la energía y las vitaminas, también brindan oportunidades de comercio y procesamiento que promueven el espíritu empresarial. Esto es lo que dice el Congreso Mundial de la Papa Romain Cools.
El cultivo promedio de papa y batata en Ruanda es de 10 toneladas / ha, respectivamente. y 7 toneladas / ha. Actualmente, en grandes áreas de cultivo de papa, hay 101 centros de trabajo para su procesamiento.
A la conferencia asistieron más de 200 investigadores y socios de desarrollo de 20 países africanos.
La OMS informa que el número de personas desnutridas en el Sáhara Meridional aumentó de 181 millones en 2010 a 222 millones en 2016.