Según los expertos de Oil World, en el primer mes de este año, Turquía compró 61 mil toneladas de aceite de girasol en el extranjero.
El volumen de compras de enero es un 56% mayor que la cifra de enero del año pasado, cuando solo se compraron 39 mil toneladas de aceite de girasol en el extranjero.
Y solo para el período comprendido entre octubre de 2018 y enero de 2019 de la campaña comercial, Turquía compró 181 mil toneladas de producto con un aumento anual total de las importaciones del 1,6%.
Una depreciación significativa de la moneda nacional el año pasado provocó una reducción en las compras extranjeras de semillas oleaginosas y harina en la temporada actual.
Sin embargo, en febrero de este año, el gobierno del país introdujo cuotas libres de impuestos para las importaciones de semillas de girasol en una cantidad que no excede las 300 mil toneladas. Esto se hizo para estimular la demanda de los importadores para la compra de semillas oleaginosas. Los expertos predicen que la introducción de cuotas libres de impuestos dará como resultado un aumento en las importaciones de semillas oleaginosas en los próximos meses, y para fines de la campaña comercial 2018-2019, Turquía importará alrededor de 0,8 millones de toneladas de semillas oleaginosas en su conjunto.
Los analistas esperan que Rumania y Moldavia sean los proveedores más poderosos de semillas de girasol a Turquía a partir de la segunda mitad de esta temporada, mientras que Argentina y Rusia suministrarán cantidades más pequeñas del producto.