Este año, la sequía extrema se cobró la vida de más de 60 mil animales en Namibia. Los medios de comunicación de Namibia lo informan con referencia al Ministro de Agricultura, Agua y Silvicultura, Alpheus Naruseb.
Naruseb habló en una reunión reciente con el primer ministro Saar Kuugongelva-Amadhila y otros funcionarios del gobierno. Raleigh Venter, Director Ejecutivo de la Unión Agrícola de Namibia (NAU), dijo que no podía confirmar la precisión de esta cifra porque el sindicato no sabía cómo se calculaba.
Agregó que Namibia, sin embargo, se encuentra en una "fase muy crítica" de sequía que ha barrido la mayor parte del país desde 2013. "La mayoría de nuestros criadores de ganado tuvieron que vender más de la mitad de sus rebaños, y el resto de sus animales sobreviven solo en popa, principalmente producidos de plantas invasoras.
Hay agricultores locales de edad avanzada que dicen que nunca han experimentado una sequía tan severa en 40-50 años de agricultura ", dijo.
NAU ha establecido un fondo de ayuda por desastre para recaudar donaciones del sector privado. Estos fondos se utilizaron para subsidiar el costo de los alimentos de emergencia comprados por los criadores de ganado para alimentar a los animales sobrevivientes.
“Todavía no conozco a ninguno de nuestros ganaderos que cesen sus actividades. Pero la mayoría de ellos experimentarán serios problemas de flujo de efectivo en los próximos tres a cinco años.
Tendrán que encontrar fuentes de ingresos adicionales para ayudar a sus operaciones ganaderas a recuperarse del final de la sequía ”, dijo Naruseb.
Los intentos de Farmer's Weekly de confirmar el número de ganado de 60,000 cabezas en el Ministerio de Agricultura, Agua y Silvicultura de Namibia, así como en la oficina del primer ministro del país, no tuvieron éxito en el momento de la publicación.